En el marco del ejercicio bienal multinacional PANAMAX, patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, realizado del 5 al 14 de agosto en varios lugares de los EE. UU., incluyendo Arizona, Florida, Texas y Virginia, Diálogo tuvo la oportunidad de conversar con el Capitán del Ejército de Argentina Mario Andrés Benítez, especialista en Ciberseguridad, para conocer detalles sobre los avances en defensa del espacio cibernético en la región.
Diálogo: ¿Qué representa para el Ejército Argentino participar en un ejercicio multinacional como PANAMAX?
Capitán del Ejército de Argentina Mario Andrés Benítez, especialista en Ciberseguridad: Para nosotros, representa la unión con el resto de los países amigos que compartimos la región. Es una forma de integrarnos e integrar las capacidades que tienen los países participantes y de interactuar con cada país. Ya existe un enlace fraterno, pues compartimos tradiciones. También compartimos un medio y un entorno y un cariño por lo que tenemos y lo que protegemos. Esto es una forma de integrar nuestras capacidades, compartir experiencias y capacitarse, porque siempre se está aprendiendo. Al estar compartiendo este ejercicio uno puede integrar los conocimientos con otros países y mejorar los propios. Como experiencia realmente es invaluable.
Diálogo: La protección del Canal de Panamá en este ejercicio afronta nuevos retos. ¿Nos puede explicar cómo el componente de ciberseguridad ejecutó sus funciones en esta edición de PANAMAX?
Cap. Benítez: Como parte de la evolución de todos los conflictos del ambiente tecnológico, hoy en día la ciberseguridad y sobre todo la ciberdefensa, hablando militarmente, está muy activa en lo que es la vida cotidiana. Hablando específicamente del Canal de Panamá, una de las especialidades y el objetivo de la ciberdefensa es proteger aquellas infraestructuras críticas nacionales. El Canal de Panamá es para sus habitantes y la región una infraestructura sumamente crítica, que requiere de protección íntegra, no sólo en los dominios tradicionales como mar, tierra y aire, sino no también desde el punto de vista de ciberseguridad y ciberdefensa, que afectan transversalmente a todos los medios y a todo tipo de equipos. Entonces, como parte de la evolución tecnológica y de los conflictos hoy en día, la ciberseguridad y la ciberdefensa tienen un protagonismo único y se destacan en algunos ambientes que, si bien están integradas como parte de todos los ambientes tradicionales, cobran una importancia especial debido a los diferentes problemas que pueden surgir, desde el punto de vista de la tecnología. Además, la ciberseguridad representa una de las herramientas utilizadas para afrontar a las amenazas más comunes dentro del ejercicio PANAMAX.
Diálogo: ¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron durante el ejercicio en cuanto a la ciberdefensa y como aportó su experiencia en la resolución de estos?
Cap. Benítez: Los principales retos a los que nos enfrentamos a diario son básicamente que a veces resulta difícil identificar el lugar físico del que proceden estos ataques. Por lo tanto, uno de los retos principales es identificar nuestras propias vulnerabilidades, para reforzarnos y mitigar o reducir los ataques que pueden ser, en el espectro de la ciberdefensa, muy variados y siempre cambiantes, ya que evolucionan constantemente. Además, los vectores por los que una infraestructura puede verse afectada son muy amplios. Básicamente, el reto no es sólo interactuar con los problemas inherentes a la tecnología para proteger la infraestructura, para proteger las redes, para proteger las comunicaciones; sino también capacitar al personal que, frente a una tecnología muy nueva y en constante evolución, requiere un conocimiento técnico.
Entonces, uno de los desafíos principales es capacitar al personal para que esté atento a estos pequeños cambios, a estos pequeños descuidos que pueden ocasionar grandes problemas. Por ejemplo, abrir un mensaje con un enlace que dirige hacia lo que se conoce comúnmente como un malware, puede provocar grandes consecuencias y grandes catástrofes a partir de un solo clic.
Diálogo: ¿Cuál es la frecuencia de los ataques cibernéticos en la región y cómo se traduce en un ejercicio como PANAMAX?
Cap. Benítez: la ciberdefensa en nuestra región es fundamental. Si bien la tecnología evoluciona y si bien los países y las empresas adoptan sistemas de tecnología para mejorar sus capacidades, el problema muchas veces termina residiendo en la persona que las opera, que necesita una continua capacitación para estar a la altura de la tecnología.
Puedes tener una tecnología muy buena, puedes tener los mejores avances, pero detrás de todo, el eslabón más débil de toda esta cadena de protección sigue siendo el hombre. Es sumamente importante que la tecnología y la capacitación vayan de la mano, sobre todo porque la tecnología es algo que está en continuo cambio y evolución. Una amenaza no termina nunca. Son amenazas que se conocen como persistentes y están en continua adaptación, para tratar de afectar cualquier tipo de sistemas.
Diálogo: ¿Cuál es la importancia de la realización de ejercicios multinacionales en la región y en especial para el desarrollo de la seguridad cibernética?
Cap. Benítez: Estos entrenamientos son sumamente importantes. Podemos considerar que cada uno de los países es como un eslabón de una gran cadena, que es toda la región y todo el continente. De nada sirve que un país esté concientizado, adopte sus medios, invierta en infraestructura y capacita a su personal, si otro país vecino no está a la altura o no lo toma con la misma importancia. Recordemos que estas son infraestructuras críticas que no solamente afectan al país soberano, si no que afectan a regiones; regiones que trascienden las fronteras físicas y traen consecuencias de inestabilidad regional. Estos ejercicios son importantes para que todos tomen conciencia, estén a la altura y se coordinen esfuerzos de protección y de defensa en lo que es este ambiente.
Diálogo: ¿Cuáles herramientas aportó Argentina a este ejercicio multinacional?
Cap. Benítez: las herramientas que trajimos no son físicas, sino básicamente el conocimiento y experiencia propios del personal que vino a participar. Usamos las herramientas que nos provee el país anfitrión, mediante el trabajo en las redes del país anfitrión. Lo que logramos, por una parte, es contribuir con el planeamiento, junto al conocimiento técnico y la supervisión de las redes, en base a los planteos que nos hace propiamente el ejercicio.
Diálogo: ¿Qué ha sido lo más destacado de su participación en PANAMAX a nivel profesional y personal?
Es una emoción muy grande compartir estos momentos tan fraternos con otros camaradas, no solamente de otros ejércitos sino también de otras fuerzas, otras idiosincrasias y otras costumbres. A nivel personal esto requiere una madurez muy grande. A nivel profesional, implica también una gran madurez en el sentido de ver cómo reaccionan otros países, otras doctrinas ante ciertos comportamientos, qué medidas adoptan. El nivel de profesionalismo que se pudo ver es realmente importante. Me voy no solamente satisfecho, sino que muy feliz y con ganas de participar en algún otro momento, no solamente en PANAMAX, sino en cualquier otro ejercicio a nivel regional.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/ciberdefensa-entrenamiento-permanente-para-enfrentar-amenazas-en-constante-evolucion/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024