Los primeros vestigios de la repostería datan de hace más de 7 mil años, en civilizaciones como la mesopotámica y egipcia
Todos hemos comido pastel en algún momento de nuestras vidas, es común compartirlo con nuestros seres queridos en ocasiones especiales como cumpleaños, bodas, graduaciones y demás celebraciones.
De diferentes tamaños, formas, colores y sabores, este postre, también llamado torta o bizcocho en distintos países de habla hispana, es sinónimo de celebración.
Pero a todo esto, surge la pregunta: ¿Cuál es el origen de los pasteles?
El pastel es una variante del pan que tiene sus primeros registros en los años 5000 Antes de Cristo (AC), según explica el sitio web especializado en gastronomía elGourmet.
Aunque en ese entonces los pasteles eran muy diferentes, estaban hechos de trigo, se endulzaban con miel o frutas silvestres y solo se horneaban sobre piedras calientes.
El origen del pastel de cumpleaños
El concepto de un pan dulce familiar tiene su origen en la antigua Grecia, donde se dice que surgió la idea del “pastel de cumpleaños”.
Según explica la Revista Muy Interesante, dentro del folclore griego se tenía la tradición de ofrecer una tarta de miel adornada para Artemisa, la diosa de la caza, donde los sacerdotes soplaban velas sobre la tarta con la intención de que el humo suba sus deseos al cielo y se cumplieran.
Además, el término pastel proviene del griego “pasté”, que se refiere a una mezcla de salsa y harina.
De acuerdo con la profesora de historia Maribel Bofill, en el Imperio Romano, en el siglo IV AC, se empezaron a ver las diferencias entre el pastelero y el panadero, introduciendo el oficio de los “pastillariorum”.
Estos conformaron la primera Corporación de Pasteleros y elaboraron los primeros pasteles de la época utilizando harina, miel y frutas.
Los pasteles romanos, así como las galletas, solían contener queso y miel como edulcorante y adquirieron el nombre de placenta (quizá por la palabra “placenda est” traducida como “agradar al paladar”), según detalló la profesora.
Era una pieza redonda, consistía en varios discos de masa, rellenos con queso, miel, hierbas o frutas.
¿Por qué los pasteles son redondos?
Aunque en la actualidadlos pasteles se caracterizan por tener muchas formas y colores, aún nos queda en el imaginario colectivo que la forma “original” es redonda, lo cual es cierto.
Si bien el postre fue cambiando mucho, tanto de ingredientes, endulzantes y técnicas, a través de los años, la forma del pastel no cambió hasta apenas el siglo XIX en Francia, de acuerdo con el sitio elGourmet.
Algunas de las principales teorías de la forma del “pan familiar” es que en las culturas antiguas, como la Egipcia y la Griega, buscaban crear una representación comestible del ciclo de la vida, y se inspiraron en la forma del Sol y la Luna, según explica la Revista Muy Interesante.
Aunque una explicación más científica señala que normalmente se hacían en bolas redondas y se horneaban sobre piedras a la plancha o en cacerolas bajas y poco profundas. Estas técnicas provocaban naturalmente formas redondeadas en los pasteles.
Ya en la edad de hierro, en los años 1200 AC, la forma más común para hacer moldes de acero era de cilindro. Al poner esta técnica en práctica para cocinar terminó por darle forma redonda a muchos alimentos cocidos en hornos de piedra, tiempo después la forma pasó a ser un sello característico del pastel.
infobae.com
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024