Desde el Centro Cultural de Cali, el Canciller Luis Gilberto Murillo presidió la mesa titulada “El Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes: el rol de los Estados y de la Diplomacia Ciudadana – La Experiencia del Pueblo Garífuna”. Este evento, desarrollado en el contexto del Festival Petronio Álvarez, buscó fortalecer la posición de Colombia en las próximas negociaciones de la COP16, subrayando la conexión vital entre biodiversidad y cultura, especialmente en áreas como el Chocó Biogeográfico.
El encuentro, que contó con la participación de destacados líderes nacionales e internacionales, puso en relieve el papel crucial de los pueblos Palenqueros, Raizales de San Andrés, y Garífunas de Honduras, Guatemala, Isla de San Vicente y Belice en la conservación de la biodiversidad. Entre los asistentes estuvieron Pastor Murillo, miembro del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU; Angélica Mayolo, asesora de la COP16; Julio Guity Guevara, líder garífuna hondureño; y otros influyentes académicos y funcionarios.
El Canciller Murillo expresó: “En nombre del Gobierno Nacional, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer y admirar al pueblo Garífuna y a todos aquellos libertarios que nos guiaron en el pasado. Este evento marca el inicio de un camino de colaboración con los pueblos Garífuna y otros pueblos afrodescendientes de las Américas”.
Murillo destacó además la importancia de Cali como la “capital afrodescendiente de América Latina” y anunció que Colombia será sede de una próxima Cumbre Internacional de Pueblos Afrodescendientes, reafirmando el compromiso del país con la diplomacia de los pueblos.
carloscastaneda@prensamercosur.org