Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Cuando Alexis de Tocqueville, quien fuera ministro de relaciones exteriores de Francia, visitó Estados Unidos, quedó altamente impresionado por el funcionamiento de sus instituciones. Tal fue el impacto, que posteriormente escribió su célebre libro “la democracia en América”, todo un referente de la literatura global, para describir teóricamente los aspectos más relevantes de un sistema político que encarne los valores de la democracia.

El mayor de los énfasis que describió Tocqueville en su obra tiene que ver con los contrapesos necesarios en un sistema político para que sea realmente la voluntad general de los ciudadanos, la que predomine por encima de los intereses particulares o individuales. Las instituciones son la clave para limitar los intentos de distorsión que con cierta frecuencia se presentan en los sistemas para alterarlos y facilitar el camino a los liderazgos personalistas.

Tocqueville también alertaba sobre el “individualismo” como un aspecto demasiado peligroso para el ejercicio de la democracia. Sin instituciones con marcos legales sólidos y tradición de espacio republicano, difícilmente se podían consolidar sistemas políticos representativos y equilibrados anclados a todas las corrientes de pensamiento aglutinadas en un determinado país.

Peso unilateral

Doscientos años después, y luego de diferentes oleadas de democracia en la región y el mundo entero, aparecen fenómenos que intentan revertir la institucionalidad necesaria para la democracia, por fuertes acentos individualistas que contribuyen a un peso mucho más unilateral y centralizado en la toma de decisiones en el ámbito público.

La democracia comienza a derivar en autocracia cuando se debilitan los contrapesos. Cuando los diferentes poderes establecidos en las constituciones nacionales son cooptados modernamente para servir exclusivamente al poder ejecutivo y, por ende, a un único líder. Es allí donde la voluntad general queda subsumida a la voluntad de un único líder cuyas narrativas aseguran que se comporta de manera democrática, pero en realidad, sustituir la voz del pueblo por la voz de un único líder, no es para nada un ejercicio de convivencia democrático.

Muy bien que lo ha dicho en reiteradas ocasiones, el intelectual venezolano Moisés Naím, que con las célebres 3P (Polarización, Populismo y Posverdad) se está produciendo una verdadera revolución del autoritarismo a nivel global que está poniendo de rodillas a la democracia. Paradójicamente, esta oleada autoritaria usa las narrativas democráticas para destruirla desde adentro. Es increíble ver los ejercicios de simulación que se llevan a cabo en muchos lugares del planeta para “justificar” la voluntad unipersonal como una herramienta de la democracia.

Narrativas autoritarias

Los valores de la democracia sirven por excelencia a las narrativas autoritarias. Aunque muchas veces, los conceptos puestos en la práctica en el ejercicio del poder, confieren una particularidad teórica a la noción de democracia que para nada funciona sobre los célebres contrapesos institucionales.

Muchas de esas voces autoritarias, que criticaban a todo dar, a los regímenes monárquicos, por su unipersonalismo y conservadurismo extremo, hoy día, justifican a ciertos mandatarios que quieren permanecer gobernando por décadas y sin instituciones críticas solo porque representan movimientos de izquierda o de derecha.

Se “justifican” las desviaciones porque se producen solidaridades automáticas por razones ideológicas; no midiendo realmente las ejecutorias de estos gobernantes con claras señales de neo autoritarismos, independientemente de sus posiciones ideológicas.

El concepto de la democracia, independientemente de la posición ideológica, tiene que ver con la necesidad de contrapesos reales. Todo lo demás es un intento de justificar al poder. No seamos víctimas inocentes de este tipo de narrativas que están haciendo un grave daño a la convivencia democrática en pleno siglo XXI.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor:  Venezuela: entre la verdad y la posverdad

Piero Trepiccione
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/opinion/la-clave-de-la-ecuacion-democratica-los-contrapesos/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×