Una oleada de empresas chinas está desplegada en Nicaragua, aplastando a los pequeños comercios con productos más baratos pero de mucho menor calidad, provocando una reducción de las ventas locales de hasta el 70 por ciento en algunas zonas del país, informó el diario independiente nicaragüense Confidencial.
“Esto se profundizó cuando China y Nicaragua firmaron en 2023 un acuerdo de libre comercio”, dijo el 25 de junio a Diálogo Fabián Calle, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, de Argentina. “Así aumentaron sus relaciones bilaterales, luego que la dictadura Ortega-Murillo rompiera vínculos con Taiwán y se alineara con Pekín”.
Confidencial realizó un reporte entrevistando a estos comerciantes, quienes se quejan porque no pueden competir con los productos chinos, que son vendidos al menudeo a precios más bajos de lo que ellos pueden obtener al mayoreo en el mercado local.
Las empresas chinas venden electrodomésticos, muebles, artículos para el hogar y oficina; así como productos de moda incluidos ropa, cosméticos y productos de belleza. Ofrecen sus productos hasta a mitad del precio que pueden ofrecer los empresarios nicaragüenses, en su mayoría tiendas familiares.
La expansión de los comercios chinos en Nicaragua empezó en Managua, en el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, que abarca aproximadamente 88 hectáreas y recibe un promedio de 100 000 visitantes diarios, publicó el portal Desde Nicaragua.
Por otro lado, la apertura de tiendas también se extiende en avenidas principales, plazas comerciales y lugares céntricos de la capital, ofertando productos de todo tipo para minoristas y mayoristas.
Tiendas como el Bazar Chino, China Mall, La Estrella, Nicaragua Electrónica, Mundo Nica, y el Supermercado Chino, son de las más conocidas en Managua.
“Más allá de sus intereses en áreas críticas como infraestructura estratégica, inversiones en tecnologías sensibles, control de cadenas y puntos logísticos, China empuja también productos como textiles, telefonía, electrodomésticos y alimentos a bajo costo, perjudicando al mercado local”, alertó Calle.
En agosto de 2023 abrió sus puertas Casa China, el primer supermercado chino en Managua, señaló el portal salvadoreño El Economista. La importación de productos chinos de consumo masivo creció en 114 por ciento en los últimos cuatro años en Nicaragua, complementa Confidencial.
Presión china
Un informe de junio, de la cadena de noticias alemana DW, plantea que la importación de productos chinos no solo afecta a Nicaragua, sino a otras naciones como Brasil, donde hay malestar en el sector textil hacia los proveedores del régimen de Pekín.
El enojo se basa en que corporaciones chinas como Shein, que pueden producir en condiciones diferentes a las pequeñas empresas brasileñas, ya están expulsando del mercado a miles de empresas locales. A nivel popular, existe una impresión cada vez mayor de que la estrategia de China está destruyendo las estructuras comerciales locales en lugar de permitirles beneficiarse de ellas.
“Últimamente, los desafíos y riesgos asociados con el ascenso de China como actor dominante en muchas áreas económicas y tecnológicas, se han vuelto cada vez más claros en Latinoamérica”, dijo a DW Christian Hauser, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden, Suiza.
“China desde hace ya varios años tiene injerencias políticas y económicas en Latinoamérica con su poder financiero y comercial. Necesita desesperadamente aprovisionamiento a largo plazo de alimentos, pesca; y minerales como cobre, hierro y litio. En el Cono Sur somos todos grandes productores de esos bienes”, agregó Calle.
China prohibió la importación de café guatemalteco y otros productos. No hubo una explicación oficial, pero el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo declaró que eso tuvo que ver con las relaciones de su país con Taiwán, remarcó DW.
Este accionar perjudica también a empresarios de República Dominicana, donde hay proliferación de grandes establecimientos comerciales chinos con una cartera de productos cada vez mayor, sobre todo en artículos como herramientas para construcción, ropa y artículos para el hogar, consignó el diario dominicano El Día.
A mediados de abril, una delegación gubernamental del Partido Comunista de China visitó Nicaragua, para reunirse con representantes del régimen Ortega-Murillo, para fortalecer lazos de amistad y cooperación económica, reportó el sitio Infobae.
Desde que la dictadura nicaragüense reanudó relaciones diplomáticas con China, anunció más de una docena de proyectos que podrían ahogar al país centroamericano en deudas millonarias, profundizó el portal Despacho 505.
En ese sentido, de acuerdo con datos del Banco Central, Nicaragua acumula una deuda externa de USD 15 000 millones, que equivale al 97,3 por ciento de su producto interno bruto. De concretarse los proyectos planteados por China, el monto de la deuda aumentaría significativamente y podría llegar a convertir al país en “una colonia china”, expone en Despacho 505 el economista y analista político nicaragüense José Dávila Membreño.
“Toda esta problemática y la influencia de China, perjudica al pequeño comerciante de Nicaragua y de otras naciones del hemisferio. La competencia local es desigual, desleal y antipatriótica”, finalizó Calle. “Las empresas chinas tienen enormes beneficios al firmar convenios con naciones como Nicaragua, que liberan a las compañías del país asiático de pagar impuestos. Este tipo de accionar se ha dado en los últimos años en varios países de Latinoamérica”.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/nicaragua-tiendas-chinas-asfixian-al-pequeno-comercio/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- La extraña muerte de Yedismar Reyes: un presunto suicidio que levantó sospechas - 16 de noviembre de 2024
- COP29: Brasil entrega nueva meta de reducción de carbono - 16 de noviembre de 2024
- Cámara de Industrias del Uruguay celebró el Día de la Industria y su 126° aniversario - 16 de noviembre de 2024