El Gobierno de Paraguay no recibió ninguna comunicación de Argentina sobre el incremento del peaje en la hidrovía que se publica en medios de ese país. La estimación es que la disposición rige para buques oceánicos, aunque aun así, podría repercutir en el combustible que llega a nuestro territorio en ese tipo de barcazas.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Jiménez, confirmó que nuestro país no está al tanto de ningún reajuste que se pretenda aplicar en la hidrovía Paraná-Paraguay y que, incluso, ayer estuvo reunido con el embajador argentino, con quien charló de varios temas, entre ellos, la vieja discusión por el peaje, pero no le mencionó este aumento.
“Creo que se refiere al tramo que es de Santa Fe abajo, y si es así, es cerca de Rosario y son tramos donde nuestras barcazas andan menos, porque la mayoría descarga antes de Santa Fe. Impactará mayormente en los buques que entran de ultramar”, comentó Jiménez, en un contacto con la emisora 730 AM.
Esta es la misma interpretación que tienen en el Centro de Armadores Fluviales. El presidente Raúl Valdez también dijo que el peaje aplica a buques oceánicos, no así a las embarcaciones fluviales.
El titular consideró que la decisión afectará no a las embarcaciones fluviales o a la exportación fluvial, pero sí a la competitividad de nuestro país, por ejemplo, en cuanto a la importación de combustible que tiene que entrar por Argentina.
“El buque oceánico que llega para traer ese combustible, terminaría pagando un flete más elevado en virtud a ese peaje. Entonces, es aplicable a los buques oceánicos precisamente”, afirmó.
En este sentido, el ministro de Industria reconoció que todavía no fue evaluada esta posibilidad, pero se comprometió a interiorizarse al respecto hoy mismo para poder determinar una eventual repercusión en el precio del combustible.
hoy.com.py
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024