Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Más de 85 participantes asistieron a Sentinel Watch (Vigilancia Centinela), un ejercicio de preparación para desastres naturales de dos días de duración, en la sede de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras en Tegucigalpa, el 10 y 11 de julio de 2024.

COPECO organizó Sentinel Watch junto con la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JFT-Bravo) y la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con participantes hondureños, incluidas las Fuerzas Armadas de Honduras, la Línea Nacional de Emergencias 911, los Bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Verde, la Cruz Roja, la Agencia de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía.

Sentinel Watch es un ejercicio de simulación, destinado a fortalecer las alianzas entre los servicios humanitarios y de emergencia nacionales e internacionales, que contribuyen a la respuesta ante los desastres naturales en Honduras.

La ceremonia de apertura del ejercicio comenzó con las palabras del Vicealmirante (R) José Jorge Fortín Aguilar, secretario de Estado de Gestión Nacional de Riesgos y Contingencias y excomandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Este es un claro ejemplo de lo que significa trabajar en equipo”, dijo el Valmte. Fortín. ”Sólo juntos a través del compromiso compartido y el trabajo en equipo, podemos enfrentar los riesgos que tenemos en nuestro país”.

Honduras es un país propenso a sufrir catástrofes naturales como tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, sequías, deslaves de tierra, terremotos y tsunamis.

Una de estas catástrofes naturales puede provocar una crisis, por lo que la coordinación colaborativa de este ejercicio resulta esencial para garantizar que se utilice el método de respuesta más rápido y eficaz.

Centroamérica forma parte del Cinturón de Fuego, donde los terremotos son más susceptibles. Cerca de San Pedro Sula (Honduras), las fallas activas siguen siendo impredecibles, lo que aumenta el riesgo de catástrofes inesperadas.

El Sentinel Watch se centró en un escenario de terremoto que causó un tsunami, el cual se basó en información de un desastre regional anterior.

Esto permitió a los participantes trabajar a través de incursiones realistas y simuladas, para proponer la respuesta mejor integrada con sus recursos.

El primer día se compartió información para llegar a un entendimiento común de las capacidades y antecedentes de cada organización, de cara a los acontecimientos del día siguiente.

Si el país anfitrión lo solicita durante una catástrofe natural, la JTF-Bravo puede aportar sus capacidades únicas, que consisten en despliegues con poca antelación, del Equipo de Evaluación de la Situación, del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM). Este equipo está compuesto por diversos miembros del personal de la JTF-Bravo procedentes del J-Staff, el 612.º Escuadrón de la Base Aérea, el Batallón de Fuerzas del Ejército y el 1-228.º Regimiento de Aviación, que pueden adaptarse para proporcionar ayuda estadounidense en caso de catástrofe en el extranjero, dirigida por el BHA de USAID.

En el segundo día, los participantes trabajaron en la forma en que responderían juntos y proporcionaron insumos para el mejor curso de acción para salvar vidas rápidamente y proporcionar ayuda al pueblo de Honduras, durante una emergencia de terremoto y tsunami.

Para concluir el evento, cada participante recibió un certificado por su tiempo, aportaciones y esfuerzos durante el ejercicio, de manos del Teniente Coronel del Ejército de los EE. UU. Achim Biller, director de Asuntos Militares Civiles J9 de la JTF-Bravo.

“Deseo que con este ejercicio hayamos aportado nuestro grano de arena a una región más preparada y resistente, con libertad, paz y amistad”, declaró el Tte. Cnel. Biller en su discurso de clausura.

Las instalaciones que sirvieron de escenario para Sentinel Watch fueron donadas por los EE. UU. en 2015, a través de SOUTHCOM.

Esta asociación y entrenamiento colaborativo enfatizan el interés de Honduras y los Estados Unidos para salvar vidas y ayudar a la comunidad.

JTF-Bravo se prepara para las próximas dos ediciones de Sentinel Watch en los próximos meses, con Belice y Guatemala.

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/ee-uu-y-honduras-se-preparan-para-responder-ante-desastres-naturales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ee-uu-y-honduras-se-preparan-para-responder-ante-desastres-naturales

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×