Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 16th, 2024
Comparta nuestras noticias

Con la presencia de los cancilleres de Argentina, Paraguay y Ecuador, y el respaldo de Estados Unidos, Uruguay y Chile, el foro regional exigirá hoy a la dictadura populista que publique las actas con los votos a favor de la coalición que lideran Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

La crisis regional causada por el fraude electoral y la represión ilegal ordenada por Nicolás Maduro en Venezuela será tratada hoy en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El clima de terror montado por la dictadura de Maduro y el fraude ejecutado para desconocer el triunfo de la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado forzaron la convocatoria a la sesión especial de la OEA, que esta tarde aprobará en Washington un proyecto de resolución exigiendo al regimen populista que permita contar los votos de la elección presidencial.

En su artículo 2, la iniciativa regional exige al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE):

“Que publique los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa de votación y realice un recuento exhaustivo de los votos en presencia de organismos de observación internacional independientes en un espíritu de total transparencia y verifique el resultado”.

Las negociaciones encabezadas por Estados UnidosArgentinaParaguay, Ecuador, Chile y Uruguay permitirán que el proyecto de Resolución se apruebe por amplia mayoría, pero en la sede de la OEA habrá un fuerte debate por las posición encontrada que protagonizará Brasil.

México, en su caso, optó por declinar su participación en el debate convocado por el Consejo Permanente.

Nicolas Maduro y Lula da Silva durante un encuentro del UNASUR en Brasilia, (Brasil)
Nicolas Maduro y Lula da Silva durante un encuentro del UNASUR en Brasilia, (Brasil)

La estrategia diplomática de Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Paraguay es lograr consenso al momento de votar el proyecto de Resolución y desnudar las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial.

En Washington se aguarda la presencia de los cancilleres de Argentina, Paraguay y Ecuador, mientras que Brasil definió que su jefe de Misión exponga su peculiar mirada sobre el fraude electoral y la represión ilegal ejecutada por Maduro.

Javier Milei y Santiago Peña comparten idéntico tono al momento de condenar a la dictadura venezolana, y los cancilleres Diana Mondino (Argentina) y Rubén Ramírez (Paraguay) acordaron actuar en tándem durante la sesión de hoy en la OEA. MIlei y Peña consideran que González Urrutia venció a Maduro, y que debe empezar ya la transición democrática en Venezuela.

La posición de Argentina y Paraguay no responde a una simple perspectiva ideológica. Desde el Centro Carter hasta la Unión Europea sostienen que Maduro intenta fraguar el resultado electoral para preservar su espacio de poder vinculado a distintas operaciones globales promovidas por ChinaRusia, IránCuba y Nicaragua.

En cambio, Da Silva y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideran que hubo un “proceso electoral normal” en Venezuela y que un cuestionamiento directo al regimen de Maduro implicaría violar el principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos.

Se trata de una posición diplomática endeble: el principio de no injerencia cede cuando se violan los derechos humanos, y el fraude electoral y la represión ilegal son acciones autoritarias que la OEA condena en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

Además de los cancilleres de Argentina y Paraguay participarán sus colegas de PanamáUruguayChileGuatemalaRepública Dominicana y el vicecanciller de Ecuador. Se trata de un movimiento regional que apunta a fortalecer la decisión que hoy asumirá la OEA.

María Corina Machado y Edmundo González dan una conferencia de prensa denunciando el fraude electoral cometido por el dictador Nicolás Maduro
María Corina Machado y Edmundo González dan una conferencia de prensa denunciando el fraude electoral cometido por el dictador Nicolás Maduro

Joseph Biden dialogó con Da Silva para unificar posiciones en torno a los actos políticos de Maduro. El presidente de Estados Unidos y el líder brasileño acordaron que se exigiría a la dictadura de Venezuela que permita a la oposición contar los votos obtenidos por el candidato González Urrutia. Pero Da Silva finalizó el conclave virtual con Biden y señaló a los medios del Brasil que la oposición a Maduro debía recurrir a la justicia electoral.

Es la denominada Trampa 22: es imposible que la justicia de Venezuela revierta la decisión autoritaria de Maduro, ya que funciona como un nexo más del regimen populista que controló Hugo Chávez hasta su muerte. Desde ese entonces, Maduro maneja los tres poderes de Venezuela acorde a sus decisiones políticas.

La sesión especial de la OEA comenzará a las 15.00 (hora del Este) y se aguarda que concluya entrada la noche en DC.

infobae.com


Comparta nuestras noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×