Guardia Costera de EE. UU., Perú y México, juntos en operaciones urbanas en RIMPAC 2024
El 13 de julio se llevaron a cabo las primeras maniobras de búsqueda y salvamento (SAR) urbano en la historia del ejercicio Litoral del Pacífico (RIMPAC), lo que ilustra el creciente valor del mayor ejercicio marítimo del mundo y el mayor alcance y funcionalidad de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
El RIMPAC, que se lleva a cabo del 27 de junio al 1.º de agosto, ofrece una oportunidad única de adiestramiento, mientras fomenta y mantiene relaciones de cooperación entre los participantes, que son fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.
Los huracanes, tifones, inundaciones y tsunamis, pueden inundar las comunidades costeras y atrapar a los residentes en sus edificios, a menudo empujándolos a sus áticos o techos, para escapar de las crecientes aguas. Miembros del Equipo de Asalto del Pacífico, de la Guardia Costera de los EE. UU., la Marina de Guerra de Perú y la Armada de México, colaboraron durante tres días de entrenamiento combinado, simulación de coordinación SAR y extracción y diferenciación de supervivientes, como parte del componente de asistencia humanitaria y respuesta a desastres de RIMPAC.
Los ejercicios interconectaron a equipos de los tres países, en una serie de escenarios de catástrofe. Los equipos mexicano y peruano aportaron su experiencia en el rescate de supervivientes en estructuras dañadas, mientras que el equipo estadounidense contribuyó con tácticas para rescates en el agua y la detección e identificación de materiales peligrosos.
“Las catástrofes naturales plantean graves problemas de rescate en las zonas urbanas, por lo que todos agradecemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y tácticas, que han salvado cientos de vidas durante las recientes tormentas e inundaciones en los Estados Unidos”, declaró el Oficial Técnico Jefe Ian Thompson, coordinador de búsqueda y rescate urbano, del equipo de asalto del Pacífico de la USCG. “Los tres equipos terminaron esta colaboración con una mayor capacidad para asistir y salvar vidas, tras catástrofes en nuestros países de origen y en el extranjero”.
Los equipos condujeron botes inflables en una comunidad inundada simulada y practicaron cortes a través de un techo. En otra zona de ejercicios de la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Hawái, practicaron la extracción vertical; es decir, el traslado de pacientes médicos heridos hacia arriba y fuera de edificios, mediante sistemas de rescate vertical con trípodes, cuerdas y poleas; y la entrada en espacios confinados con contaminación atmosférica, para rescatar a las víctimas.
Además, la USCG utilizó el Sistema de Información Geográfica SARCOP, de la Agencia Federal de Administración de Emergencias. Esta aplicación para teléfonos inteligentes conecta a los coordinadores de rescate y a los equipos de búsqueda, mediante una imagen operativa común. Al final del ejercicio, los tres países podían coordinarse a través del SARCOP, lo que agilizará su desempeño durante futuras respuestas.
“La participación en estos ejercicios es muy valiosa para nuestros equipos. No sólo mejoramos nuestras habilidades técnicas, sino que también fortalecimos nuestra capacidad para trabajar junto a nuestros socios internacionales”, declaró el Teniente de Fragata peruano Gonzalo Hernández. “El uso de la aplicación SARCOP mejoró significativamente nuestras capacidades de coordinación, lo que mejorará nuestra respuesta colectiva ante los desastres naturales”.
“Trabajar con la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Marina de Guerra de Perú es realmente bueno para nosotros. Podemos aprender muchas de sus técnicas y compartir cómo trabajamos en México”, dijo la Marinero Primero de la Armada de México Lizeth Magaña, miembro del equipo USAR. “Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de colaboración en RIMPAC”.
“Nos sentimos honrados por participar en un ejercicio tan completo. Las experiencias compartidas y los conocimientos adquiridos aquí tienen un valor incalculable”, dijo el Tte. de Frag. Hernández. “Deseamos aplicar estas lecciones para mejorar nuestras capacidades de respuesta ante catástrofes”.
Para apoyar a las personas afectadas por diferentes desastres naturales o provocados por el hombre, la misión principal del Equipo USAR de la Armada de México es realizar operaciones de búsqueda, localización, acceso y estabilización de personas rescatadas. También llevan a cabo recuperaciones de cuerpos.
Veintinueve naciones, 40 buques de superficie, tres submarinos, 14 fuerzas terrestres nacionales, más de 150 aeronaves y 25 000 efectivos, participaron en el RIMPAC en las islas Hawái y sus alrededores. RIMPAC 2024 es el 29.º ejercicio de la serie, que comenzó en 1971.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/guardia-costera-de-ee-uu-peru-y-mexico-juntos-en-operaciones-urbanas-en-rimpac-2024/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Nueva Delhi, India, asfixiada por nube tóxica - 15 de noviembre de 2024
- Congreso de Intendentes impulsa acciones para combatir la violencia de género y promover el turismo inclusivo - 15 de noviembre de 2024
- El día en el que los marinos del “Miranda” fueron héroes - 15 de noviembre de 2024