Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
google.com, pub-2232983222432745, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Sáb. Nov 16th, 2024
Comparta nuestras noticias

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, promueve soluciones inmediatas y efectivas a la difícil situación social en la costa Caribe por la crisis tarifaria.

La empresa de energía Air-e ha acordado detener los cortes de luz por falta de pago a las familias más vulnerables del Caribe colombiano, según informó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Este anuncio se realizó al término de una reunión con alcaldes, congresistas y representantes de Air-e, donde se decidió ampliar el acuerdo entre los gobiernos nacional, departamental y local, y las empresas para implementar tarifas justas de energía eléctrica.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha logrado involucrar a la mayoría de los sectores afectados por la crisis de tarifas de energía en el Caribe en la creación de la Comisión Técnica de Energía para el Atlántico. Esta comisión se enfocará en soluciones inmediatas para evitar los cortes de energía en los municipios más pobres de la región.

En la reunión participaron los 23 alcaldes del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, y la empresa Air-e. El ministro Camacho declaró que otras empresas del sector energético deberán acogerse a estas medidas del Gobierno Nacional. “Las medidas son las mismas para cada una de las empresas operando en su mercado”, puntualizó el funcionario.

Air-e cubre los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, mientras que Afinia opera en otras áreas de la región. La semana pasada, en una reunión con Air-e, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y algunos alcaldes, especialmente de La Guajira, se acordó no aplicar cortes de energía por falta de pago. “Para nosotros, esta medida es nociva de cara a los ciudadanos”, afirmó Camacho.

Las soluciones inmediatas propuestas incluyen la implementación de comunidades energéticas, techos solares y municipios energéticos, así como medidas estructurales y regulatorias para reducir las tarifas de energía. Además, en el encuentro participaron la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la bancada de parlamentarios de la Costa, con quienes se construyó una ruta de trabajo consensuada.

El acuerdo, que será oficializado esta semana, busca garantizar la no aplicación de cortes de luz y establece una serie de acciones para mejorar la gestión de pérdidas y fomentar la corresponsabilidad en los territorios para evitar impagos. “Pretendemos que haya medidas que permitan a la gente superar condiciones desfavorables para su consumo y pago de energía”, concluyó el ministro Camacho.

Con la creación de la Comisión Técnica de Energía para el Atlántico, el Gobierno Nacional y las empresas buscan soluciones integrales y justas para enfrentar la crisis energética en el Caribe, garantizando el suministro continuo y accesible para las familias más necesitadas.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×