En un momento histórico y de vanguardia para el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, el primer grupo de mujeres se graduó en su rígido campamento de entrenamiento, el 5 de julio de 2024. Este logro significa un paso fundamental hacia la igualdad de género y la integración en las fuerzas armadas y pone de relieve las crecientes oportunidades para las mujeres en el sector castrense.
La ceremonia de graduación, celebrada en el Centro de Instrucción Almirante Milcíades Portela Alves (CIAMPA), en Campo Grande, Río de Janeiro, Brasil, estuvo enmarcada en una mezcla de orgullo, emoción y sensación de logro. Familiares, amigos y oficiales militares se reunieron para celebrar la perseverancia y dedicación de estas mujeres pioneras, que sientan precedente a las generaciones futuras.
“Todos nos sentimos muy orgullosos de estar en presencia de estas mujeres”, declaró el Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil Vanderli Nogueira Cordeiro Junior, comandante del CIAMPA. “Ellas superaron todas las barreras y obstáculos para completar el entrenamiento y mostrarnos su capacidad de aportar a nuestras fuerzas”.
La inclusión de mujeres en el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil es el resultado de años de promoción y cambios políticos, destinados a crear unas fuerzas armadas más inclusivas. El Gobierno brasileño y los líderes militares trabajan para integrar a las mujeres en varias ramas de las fuerzas armadas, reconociendo sus inestimables contribuciones.
El concepto de mujeres militares no es nuevo en Brasil; llevan sirviendo en las fuerzas armadas desde la década de 1980. Brasil fue el primer ejército de Sudamérica en aceptar mujeres, aunque sólo en el Cuerpo de Reserva Femenino. En 2012, las Fuerzas Armadas Brasileñas hicieron historia, cuando la Contralmirante Dalva Maria Carvalho Mendes, de la Marina Brasileña, se convirtió en la primera mujer en alcanzar el rango de oficial de bandera, en todas las fuerzas armadas.
El Gobierno brasileño aprobó una ley, en diciembre de 2017, que amplió el papel que podían desempeñar las mujeres. Antes de esta normativa, las mujeres solo podían servir en funciones sanitarias y de apoyo. Sin embargo, con la aprobación de la Ley Pública N.º 13.541, ahora pueden servir en todos los puestos, incluyendo por primera vez cargos en operaciones de combate y en el Cuerpo de Infantería de Marina.
“Estamos muy orgullosos de Brasil y de nuestros hermanos y hermanas del Cuerpo de Infantería de Marina”, dijo el General de Brigada Omar Randall, comandante adjunto de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU., Sur y Reserva de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. “Al igual que los Estados Unidos, Brasil está continuamente abriendo caminos, para dar a sus jóvenes mujeres las mismas oportunidades que a los hombres, para servir a su amado país”.
Las mujeres infantes de marina se sometieron al mismo régimen de entrenamiento agotador que sus homólogos masculinos, incluyendo pruebas de aptitud física, entrenamiento de combate, habilidades de supervivencia y desarrollo de liderazgo. La naturaleza exigente del entrenamiento está diseñada para preparar a las futuras infantes de marina para los desafíos que enfrentarán en la defensa de los intereses de Brasil, tanto dentro como fuera del país.
La ceremonia contó con la presencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas y del Gobierno brasileño, que felicitaron y destacaron la importancia de este hito. El General João Carlos, comandante de Infantería de Marina de Brasil, destacó la determinación de los graduados y el impacto positivo que su éxito tendrá en el futuro de las Fuerzas Armadas.
“Me gustaría agradecer a las familias por dedicar [a estos hombres y mujeres] al país a través de la Infantería de Marina, para impulsarlo y defenderlo”, dijo el ministro brasileño de Defensa José Mucio Monteiro. “Ellos completaron el riguroso entrenamiento que tuvo como resultado hacerlos verdaderamente capaces para estar listos para defender al pueblo brasileño y los intereses nacionales”.
El ministro de Defensa Monteiro continuó elogiando a las graduadas y reiteró el compromiso del Gobierno para apoyar a las mujeres en las fuerzas armadas. “Tenemos mucho que hacer por un Brasil más justo y soberano y este es el paso correcto”, dijo, antes de pronunciar el lema del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, ADSUMUS, o estamos presentes.
La ceremonia de graduación marca el comienzo de un nuevo capítulo para el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil y sienta un poderoso precedente para el futuro. El espíritu pionero de estas mujeres inspirará a otras a perseguir sus sueños y contribuir a la fuerza y diversidad de las Fuerzas Armadas Brasileñas.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/primeras-mujeres-graduadas-en-el-cuerpo-de-infanteria-de-marina-de-brasil/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024