Maduro ganó las elecciones de Venezuela: incertidumbre, acusaciones de fraude y discurso de victoria
En medio de un 28 de julio marcado por la violencia en las calles y la falta de información, el organismo electoral proclamó ganador al presidente Maduro con el 51,20% de los votos.
Ante la expectativa de poner fin a 25 años de hegemonía chavista, Venezuela obtuvo un revés en las urnas. En unos comicios rodeados por desmanes en los centros de votación, robos de urnas y un supuesto “hackeo masivo” al sistema electrónico de conteo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en la madrugada del 29 de julio la victoria de Nicolás Maduro con el 51,20%.
Sin datos publicados y tras horas de demora para obtener información, la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado denuncia fraude electoral.
Nicolás Maduro obtiene una victoria bajo sospecha
Las elecciones del 28 de julio marcaron otro año de polémica para la democracia en Venezuela. No solo se prolongó el mandato de la dirigencia chavista hasta 2031, sino que el contexto reciente implica darle la espalda a una contundente decisión de cambio de la ciudadanía y a la profundización del aislamiento en Latinoamérica.
Edmundo González Urrutia fue el tercer candidato de la oposición, después de que María Corina Machado y Corina Yoris resultaran inhabilitadas por el Consejo Nacional Electoral. De esta forma González logró sortear las dificultades de ser rival del chavismo.
González Urrutia emergió como el representante de unidad de la oposición, representada bajo las banderas de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El diplomático de 74 años, quien fue embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, recibió el apoyo unánime del arco político que rivaliza con el oficialismo, posicionado nuevamente detrás de Nicolás Maduro.
Las amenazas de Nicolás Maduro en la previa electoral
Bajo la presión de las continuas detenciones y las amenazas de “baño de sangre” y “guerra civil” vertidas por el presidente en la previa, la jornada electoral transcurrió con centros de votación cerrados, denuncias de robo de urnas e incluso ataques a la población.
En la madrugada del lunes 29 de julio y sin información previa, el Consejo Nacional Electoral comunicó la victoria de Nicolás Maduro con 5.150.092 de los votos tras 80% del escrutinio. Con una tendencia “definitiva e irremontable”, el presidente fue reelegido con el 51,20% mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,20%.
“Este es el triunfo de la independencia nacional. No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas y no podrán jamás con la dignidad de Venezuela“, celebró Nicolás Maduro en su búnker partidario.
Respecto a la inactividad del CNE, que continúa caído, el mandatario reelegido comunicó que “Venezuela sufrió un hackeo masivo al sistema de transmisión del organismo”, aunque ninguna autoridad estatal lo informó antes de la madrugada.
Maduro calificó al sistema electoral venezolano como “el más confiable” y pidió “respeto por el resultado” después de resaltar su postura de no pronunciarse ante la denuncia de fraude de Donald Trump en las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
González Urrutia y Corina Machado denuncian fraude electoral
Un dato que contribuye a las acusaciones de fraude es que los otros ocho partidos minoritarios que participaron de la contienda electoral recibieron cada uno el 4,6%. Si se suma con otros porcentajes de Maduro y González Urrutia se alcanza el 132,3%, un número imposible que indica una falla en el cálculo final o la manipulación de los datos.
Además, el 59% de participación informado por el Consejo Nacional Electoral estuvo lejos del número esperado por la comunidad internacional. Uno de los factores que contribuyó fueron las amenazas dentro del territorio venezolano y que a la mayoría de la diáspora esparcida por la región no se le permitió votar en masa, sino con cupos limitados en cada embajada venezolana.
Mientras Nicolás Maduro y sus seguidores celebraban la victoria, la oposición se proclamó ganadora de las elecciones. El diplomático y candidato a presidente Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, oficiaron de portavoces tras la conferencia de prensa de las autoridades del CNE.
Qué declararon desde la oposición tras la adjudicación de Maduro
“En todas las comunidades, pueblos y aldeas lo que la gente hizo para ir a votar, todos sabemos lo que pasó, no solo los hemos derrotado política y moralmente sino también con los votos”, dijo Corina Machado, quien también llamó a la Fuerza Armada Nacional y a los venezolanos a defender lo expresado en las urnas.
La política proclamó ganador a González Urrutia con el 70% de los votos, respaldado por el 40% de las actas y cuatro conteos “autónomos e independientes”. El candidato a presidente por la oposición buscó traer calma y esperanza al país: “Nuestro mensaje de paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada“.
María Corina Machado comunicó que “en los próximos días vamos a seguir anunciando las acciones para defender la verdad“, un plan que los venezolanos dentro y fuera del país esperan que tenga éxito.
El chavismo extiende su mandato a 31 años
La elección de Nicolás Maduro, marcada por las amenazas y el distanciamiento de sus principales socios en la región, supone la continuación de un modelo ya agotado tras la muerte de Hugo Chávez y los últimos 12 años de gobierno.
Tras el ascenso al poder de Maduro y el alejamiento de Venezuela de una democracia sana, Venezuela atraviesa una crisis económica y social agravada a partir de 2017. La situación impulsó la persecución política a cualquier proclamación opositora, el exilio de cerca de 8 millones de personas y el aislamiento del país.
La presión internacional, por medio del Tratado de Barbados, dio lugar a una democratización del sistema político que volvió a fallarle a la voluntad de la mayoría de venezolanos. La influencia en el Consejo Nacional Electoral y en las fuerzas de seguridad afines logró que el movimiento chavista pueda gobernar por seis años y alcance posiblemente las tres décadas en el poder.
A menos 12 horas de que el CNE anunciara los resultados, Nicolás Maduro aceleró los procesos del escrutinio definitivo y fue proclamado presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo.
La enorme responsabilidad de lograr el reconocimiento interno del verdadero resultado recaerá sobre el presidente Edmundo González Urrutia y sobre la líder opositora María Corina Machado.
Ambos cuentan con el apoyo de gran parte de la región. Nueve mandatarios pertenecientes a distintas ideologías comenzaron a desconocer el resultado y a pedir por datos que respalden la victoria del chavismo.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/maduro-gano-las-elecciones-de-venezuela-incertidumbre-acusaciones-de-fraude-y-discurso-de-victoria/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Kenpo destacó en jornada dorada para Aragua en los JND 2024 - 22 de noviembre de 2024
- Investigador de FUNIBER estudia los efectos de un programa de ejercicio físico en adultos mayores con sobrepeso - 22 de noviembre de 2024
- “Me cambió la vida para siempre”: La frase de Luisana Lopilato que sorprendió - 22 de noviembre de 2024