La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados alerta sobre el crecimiento vertiginoso de migrantes forzosos debido a las guerras y violencia interna.
Año a año, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace un relevamiento anual de los desplazados y los últimos dos registros fueron alarmantes. Los conflictos internacionales en Europa y Medio Oriente y las disputas internas esparcidas en todo el mundo fueron factores clave para que cientos de miles abandonen sus hogares y la cifra ascienda a los 120 millones de personas a abril de 2024.
28 millones de desplazados en dos años
Los informes de ACNUR de 2022 y 2023 constataron que fueron años dolorosos para el mundo entero. Las guerras en Europa y Medio Oriente fueron el disparador para que millones de personas debieran desplazarse dentro de su país o hacia otras naciones.
Para 2021, los migrantes forzosos se ubicaron en torno a los 89.27 millones de personas y en dos años se sumaron 28 millones de desplazados, alcanzando la dolorosa cifra de 117.3 millones en todo el mundo. Desde el primer registro en 1993, nunca se había observado un ascenso tan vertiginoso en los informes.
Si bien la primera década del Siglo XXI finalizó con 41.1 millones y para 2019 ya se ubicaba en 79.44 millones, en los últimos dos años las Naciones Unidas miraron con mayor preocupación cómo la crisis se profundiza de forma inédita.
Los principales motivos de la migración forzada
En el reporte de 2022 se identificó la guerra en Ucrania como el principal foco de desplazamiento. De los 20 millones nuevos migrantes, 11.6 millones fueron ucranianos que tuvieron que abandonar su hogar y de los cuales 5.7 millones salieron del país en menos de un año. De hecho, los residentes del país de Europa del Este fueron los principales solicitantes de asilo de refugiados en el mundo.
Los conflictos locales en la República Democrática del Congo, Etiopía y Myanmar provocaron una migración interna, en cada país, de más de un millón de personas. La profundización de la crisis económica en Venezuela motivó la salida de un total de 800.000 individuos, quienes solicitaron protección internacional. La cifra de venezolanos en el extranjero llegó a los 5.7 millones a finales de 2022.
Para 2023 la tendencia se mantuvo e incluso se profundizó. El estallido de la guerra en Franja de Gaza agravó la problemática en el territorino palestino controlado por Hamás: 5.8 millones de desplazados en total, miles de muertos y alarmantes registros de destrucción. Gran parte de los refugiados se reubicaron dentro de los 360 kilómetros cuadrados.
La ACNUR también señaló la guerra civil que atravesó Sudán ese año. Debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las Rapid Support Forces, fuerza paramilitar que responde al gobierno, seis millones de sudaneses tuvieron que abandonar su lugar de origen. De ese número, 1.2 millones huyeron a naciones vecinas, mientras que el resto se relocalizó dentro del país.
Myanmar apareció nuevamente mencionado, con 1.3 millones de desplazados sólo en 2023, producto de la dictadura que tomó el poder dos años atrás.
¿Cuál fue el destino de la migración forzada en 2022 y 2023?
En 2022, Turquía, la República Islámica de Irán, Colombia, Alemania y Pakistán acogieron a la mayor cantidad de personas a nivel mundial.
El territorio alemán recibió parte del flujo migratorio de ucranianos, dando asilo a más de un millón de personas y otro millón adicional de otras nacionalidades. Polonia, República Checa, Bulgaria, España, Francia, Italia, Austria y Países Bajos fueron otros de los destinos más frecuentes del pueblo de Ucrania.
Colombia y Brasil alojaron a miles de venezolanos mientras que Turquía, el más solidario en este sentido con 3.6 millones, brindó junto a los iraníes y los armenios una solución temporal a los ciudadanos sirios. Pakistán e Irán, vecinos de Afganistán, fueron un lugar seguro para la gran corriente que huyó del régimen de los talibanes.
La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás ocupó una parte central de la problemática en 2023. A diferencia de otros conflictos, la amplia mayoría de las víctimas se reubicaron dentro de la Franja de Gaza, pese a la destrucción de las principales ciudades.
El ya mencionado enfrentamiento interno en Sudán ocasionó el exilio de sus habitantes hacia la República Central Africana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur. Por otro lado, la crisis de la misma naturaleza que acontece en Myanmar desde 2021 suscitó la creación de campos de refugiados en Bangladesh y los viajes a través de peligrosas rutas marítimas hacia Indonesia y Malasia.
Por su parte, México fue uno de los cinco países con más solicitudes de asilo, con un registro récord de 140.000, por su naturaleza de destino y tránsito hacia Estados Unidos. Entre 100 nacionalidades, Haití y Honduras encabezan la lista por encima del 30%, mientras que Cuba, Guatemala y El Salvador completan los cinco países más representados.
Tres millones de nuevos migrantes a abril de 2024
El último informe de las Tendencias Globales 2023, presentado en junio de este año, estima que la cantidad de refugiados aumentó en tres millones durante los primeros cuatro meses del 2024, alcanzando la cifra total de 120 millones de personas desplazadas en todo el mundo. El documento refleja el empeoramiento de la situación en Sudán, con un total de 7.1 millones de refugiados internamente y 1.9 millones en países vecinos.
Otros reportes adicionales durante el corriente año mostraron que Ecuador continuó recibiendo a personas provenientes de Colombia y Venezuela. Actualmente 77.000 colombianos -2.800 nuevas solicitudes de refugiados- y 440.000 venezolanos residen en el país.
A su vez, aumentó el registro de ecuatorianos que atraviesan el Tapón de Darién a abril de 2024. En tan solo cuatro meses, 44.000 personas transitaron la región, en contraste con las 57.000 que se identificaron en todo el 2023.
Guatemala y Panamá, otros de los puntos de tránsito de Sudamérica y Centroamérica hacia Estados Unidos, registraron 110.008 migrantes ilegales provenientes del Darién entre enero y marzo de 2024.
A raíz de las encuestas de ACNUR en los dos países, Venezuela es la principal nacionalidad registrada con el 50%, Honduras con el 32%, mientras que Colombia registra un ascenso al 7% y Haití, Ecuador y Nicaragua se mantienen en números inferiores al 3%.
Entre los motivos informados por los entrevistados, los bajos ingresos o la ausencia de empleo encabezan la lista con el 77%, la violencia generalizada ocupa el segundo con el 44% y otro 10% informó haber sido víctima de delitos violentos. Las últimas dos causantes mencionadas son más frecuentes entre ecuatorianos, colombianos y venezolanos.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/seguridad/desplazados-el-gran-problema-del-mundo-que-se-agravo-en-los-ultimos-tres-anos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- FUNIBER presenta la plataforma virtual del proyecto DigitalTA a la comunidad educativa de Nicaragua - 21 de noviembre de 2024
- Fuerte crítica de Milei a periodistas argentinos “ensobrados”: Son torturadores profesionales - 21 de noviembre de 2024
- Uruguay recuperó el segundo lugar en la tabla de posiciones - 21 de noviembre de 2024