La hidrovia y las presas construidas en circuitos de los ríos Paraguay y Paraná, han alterado el curso normal de los mismos, y eso repercute en periodos de sequia o de altos volúmenes de agua.
Esto lo señaló Eduardo Sierra, experto del clima e hidrólogo, quien indicó que los impactos en una u otra fase, repercute seriamente, a su vez, en la economía y en poblaciones afectadas.
Indicó a manera de ejemplo, que en territorio brasileño se ha construido una treintena de represas (sin obras de mitigación) en la línea del rio Paraguay, lo cual hace que las inundaciones o las bajantes significativas, dupliquen sus impactos negativos
Sierra manifestó que incluso los trabajos de dragados, claves para la navegabilidad, son factores que alteran en cierto modo los cursos en uno u otro periodo.
“Son un montón (de represas), alrededor de 30, no tengo el número exacto. Lo mismo ocurre sobre el río Paraná. Ambos ríos, el Paraná y el Paraguay están teniendo alteraciones en su régimen natural por el sobreuso”, declaró Sierra a la 780 AM.
Por otro lado el experto abordó el ingreso del fenómeno La Niña, en su nueva versión, en el específico territorio del cono sur del continente, que comprende a Paraguay. En ese sentido indicó que se prevé dos escenarios totalmente diferentes.
En uno de ellos, subrayó, en regiones se verificarán sequías pronunciadas, en tanto en otras serán un tanto más benevolentes, con lluvias que mitigaran los impactos pronunciados.
hoy.com.py
- Cuál es el valor nutricional de la avena y sus beneficios para la salud - 23 de noviembre de 2024
- Españoles se movilizan en defensa del derecho a la vivienda y contra alto precio de alquileres - 23 de noviembre de 2024
- Cinco cambios a la Constitución aprobados en Nicaragua con los que la esposa de Ortega será su copresidenta y ambos tendrán el control total del poder - 23 de noviembre de 2024