Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

El caso del pequeño Loan Danilo Peña, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, recorre todos los rincones del país.

Lo sucedido esa jornada luego del almuerzo en la casa de su abuela Catalina es una incógnita y disparó una serie de hipótesis sobre el destino del niño de 5 años, una de ellas vinculada a una sustracción relacionada presuntamentecon la trata de personas.

La trascendencia del hecho logró la visibilización de un delito que pocas veces gana las primeras planas de los medios y es muy grave.

También revela la urgencia de trabajar en el tema, de reforzar controles y la necesidad de que se involucren en la prevención todos los actores de la sociedad.

Así lo definió el abogado Franco Di Santi, integrante de la ONG Bahía Contra la Trata.

“Debemos construir una red de la sociedad civil hacia el Estado y también vemos como fundamental seguir reforzando los controles cruzados dentro del mismo”.

“Esto emerge por un caso que ha tomado repercusión, pero siempre creímos desde nuestra organización importante y vital el trabajo en la prevención”, agregó.

El letrado consideró que “es bueno destacar la sensibilidad social e indignación que hay por lo que sucedió con Loan, pero también se lo debe tomar constructivamente para ver qué hacemos para evitar estos hechos a futuro o, al menos, bajar las probabilidades de que ocurran”.

Señaló que es primordial el compromiso de la sociedad para denunciar a través de la Línea 145 u organismos oficiales, pero también es necesario que la Justicia cuente con las herramientas necesarias para investigar.

“Esto se traduce en recursos para las fuerzas de seguridad y la utilización de tareas de inteligencia, lo que fue la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) tiene que tener incumbencia en este tipo de problemáticas”.

Actualizar y condenar

Di Santi también consideró la necesidad de realizar modificaciones a la ley sobre trata de personas, reformada en 2012 e incorporada en el Código Penal como legislación complementaria.

“Creemos que dentro de la batería de acciones es necesaria una modificación de la ley, incorporando dentro de los tipos de explotación la finalidad de la venta de niños, aunque esto no quiere decir que hoy no se pueda investigar bajo esa modalidad”.

“Son delitos complejos, económicos, y por eso la importancia de poder enmarcarlo legalmente dentro de los supuestos de trata, para poder poner la lupa sobre toda la amplitud de fronteras en las que se pueda estar desplegando”, siguió diciendo.

Más adelante remarcó la importancia de contar con sentencias condenatorias por parte de la justicia.

“Cuando algo es muy rentable y no se obtiene una condena va a ser más practicado”.

“Si bien no es prudente pronunciarse sobre algo que se está investigando, de acuerdo a lo que nos ha llegado vemos distintos sectores del Estado, parte provincial, municipal y exintegrantes de fuerzas armadas, entonces presumiblemente podemos llegar a pensar que se venía desarrollando con anterioridad y que no es el primer caso. Ahí vemos el valor de que se obtengan condenas para quitar incentivos y que siga ocurriendo”.

De todas maneras, afirmó que la lucha contra este flagelo involucra a todos los estamentos.

“Como es un delito complejo, creo que tenemos que preguntarnos qué podemos aportar. Debemos construir una trama de prevención, persecución y restitución de derechos con controles cruzados. Es una situación difícil, sobre la que se debe trabajar a agenda abierta y con mucha altura”.

Agregó que “prevención no es solo una campaña, sino crear diseños e instituciones eficaces para el control cruzado y detectar cuando alguna de estas partes es integrante de una organización”.

Di Santi admitió que “hay una cifra negra de lo que no se denuncia, por eso trabajamos tanto en identificar hechos y circunstancias que muchas veces se naturalizan para que sean denunciadas y puedan ser judicializadas”.

Pedido de informe

El abogado indicó que desde la ONG van a elevar a corto plazo un pedido de informe para tener conocimiento real sobre el funcionamiento de la Línea 145 y establecer si desde el Gobierno se han realizado recortes en el personal asignado a la evacuación de consultas y toma de denuncias.

“No hay en todos los países un único número con un cuerpo que ha permanecido en todas las gestiones, por eso la importancia de que se dote al Programa Nacional de Rescate y al 145 de más personal para que siga funcionando como política de Estado”.

“Nos consta que hubo recortes de personal en el Programa Nacional de Rescate, que presta auxilio a la justicia. Son psicólogos y asistentes sociales que intervienen en el territorio durante los allanamientos. También existieron en el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata”, finalizó.

La búsqueda

“Buscamos muchos chicos perdidos, varios que no aparecen. Tenemos 40 casos que desaparecieron siendo menores y hoy ya son adultos”, señaló la bahiense Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina.

“La mayor parte de los casos tienen que ver con chicos que se van espontáneamente de sus casas. Hay un promedio de un 5% que nunca se resolvió y podemos considerar a la trata como una de las hipótesis posibles”, agregó.

Siguió diciendo que “es increíble la conexión que hemos tenido con la gente en este tiempo de búsqueda de Loan”.

Describió que muchas personas observan las fotos de otros menores que son buscados y brindan información.

“El teléfono suena cada tres minutos o alguien manda un WhatsApp. Es impresionante la visibilidad, nunca nos había pasado”, cerró.

Más de 2.000 llamados en 2024

Comunicaciones. La página web del Ministerio de Justicia de la Nación señala que en lo que va del año se recibieron 2.284 llamados a la línea gratuita 145, de los cuales 1.251 consistieron en denuncias y 1.033 consultas.

Víctimas. De los casos denunciados el 29% de las víctimas tienen entre 26 y 40 años y el 22 entre 18 y 25. Del total, más de la mitad son mujeres (50,9%).

Temáticas. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) indicó que durante el año pasado recibieron 1.804 denuncias, la mayor parte por casos de explotación sexual (728) y laboral (429). Un total de 127 tenían relación con búsqueda de personas.

Fuente de esta noticia: https://www.lanueva.com/nota/2024-7-20-5-30-12-trata-de-personas-el-caso-loan-y-la-necesidad-de-controles-y-prevencion

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×