La población quilombola en el país estaba compuesta por 7.666 comunidades que habitaban 8.441 localidades en 25 Unidades de la Federación. Este grupo suma 1,3 millones de personas . Los datos forman parte de otro suplemento del Censo de 2022, publicado este viernes (19) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El instituto explica que algunas de las comunidades están formadas por miembros en más de un lugar. Esto justifica el hecho de que hay 775 grupos más que comunidades.
Según el gerente de Territorios Tradicionales y Áreas Protegidas del IBGE, Fernando Damasco, la pertenencia a comunidades está relacionada con “cuestiones étnicas, históricas y sociales”.
“La localidad es el lugar donde hay aglomeraciones de gente. La comunidad expresa el vínculo étnico y comunitario que va más allá de la ubicación espacial”, describe.
El investigador explica que una de las razones por las que las comunidades están representadas en más de un espacio geográfico se debe a su historia de resistencia al racismo y la violencia.
“De hecho, estas comunidades se vieron obligadas, en muchas situaciones, a dispersarse espacialmente y dar lugar a esta diversidad de ubicaciones”.
El censo de 2022 es el primero en el que los censistas recopilaron información específica del pueblo quilombola, descendientes de grupos que resistieron la esclavitud. Para clasificar a una persona como quilombola, el IBGE tuvo en cuenta la autoidentificación de los interrogados, independientemente del color de piel declarado. Las comunidades también fueron informadas por los propios miembros.
Los lugares fueron clasificados por el instituto como “lugares en el territorio nacional donde hay una concentración permanente de habitantes quilombolas y que están relacionados con una comunidad quilombola y tienen, al menos, 15 personas declaradas quilombolas cuyas viviendas están, como máximo, a 200 metros distancia unos de otros”.
Ubicación
La observación geográfica revela que la mayoría de las localidades se encuentran en la Región Nordeste. Son 5.386, es decir, el 63,81% del total. Le siguen el Sudeste (14,75%) y el Norte (14,55%). Cierran la lista las regiones Sur (3,60%) y Centro-Oeste (3,29%).
Maranhão es el estado con más localidades quilombolas: 2.025, lo que equivale al 23,99% del total del país. Le sigue Bahía, con 1.814. A pesar de ocupar el segundo lugar en el ranking, el estado de Bahía tiene la mayor población quilombola, 397 mil personas.
Minas Gerais tiene 979 registros, por delante de Pará (959). Sólo Acre y Roraima no registran localidades quilombolas. El Distrito Federal tiene tres.
Sólo el 15% de las localidades (1.200) se encuentran en territorios oficialmente reconocidos por el Estado.
De los 20 municipios con más localidades quilombolas, 11 son de Maranhão. Las dos ciudades con mayor presencia son Alcântara/MA (122) e Itapecuru Mirim/MA (121). La única capital que aparece en el ranking es Macapá, en Amapá, en la 14ª posición, con 56 registros.
En todo el país, 1.700 municipios tienen presencia quilombola.
Solicitud de quilombolas
Para preparar y ejecutar la encuesta censal, el IBGE mantuvo un diálogo con representantes quilombolas. El gerente Fernando Damasco dice que las comunidades solicitaron al instituto producir información por ubicación. “Es algo que siempre han priorizado”, afirma.
“En la metodología y el enfoque conceptual intentamos ser lo más cuidadosos posible con la forma en que se organizan estas comunidades”, destaca.
El suplemento difundido este viernes también proporciona información sobre la alfabetización y las características de los hogares quilombolas .
“Creo que podemos inaugurar un conjunto de estudios, debates y reflexiones sobre esta organización espacial que dice mucho de la diversidad territorial de nuestro país”, concluye el investigador.
agenciabrasil.ebc.com.br
- Bachi Núñez es reelecto de manera fugaz para controlar el Congreso hasta el 2027 - 2 de diciembre de 2024
- El temporal en Montevideo volvió a generar inundaciones, con vehículos sumergidos y objetos flotando en las calles - 2 de diciembre de 2024
- Critican que indígenas “tengan que ir mendigando por un poco de agua” - 2 de diciembre de 2024