Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Suboficiales séniores de las Fuerzas Militares de Colombia se reunieron en el Centro de Educación Militar (CEMIL), del Ejército Nacional de Colombia, para fortalecer sus capacidades y conocimientos así como la cooperación regional, en la 19.ª edición del Programa Integral de Suboficiales de Alta Jerarquía (PISAJ), entre el 7 de junio y el 28 de noviembre.

Esta versión de PISAJ integró a 51 suboficiales de las Fuerzas Militares de Colombia –incluso tres mujeres: dos de la Armada y una de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)–, y un subteniente del Ejército de Brasil. Juntos, los suboficiales séniores compartieron doctrinas, fortalecieron sus capacidades y aprendieron nuevas lecciones para su desarrollo profesional, bajo un programa creado en 2014 y coordinado por el Ejército Sur de los Estados Unidos.

Es la primera vez que el personal femenino de la FAC y de la Armada participan en PISAJ. Sin embargo, en oportunidades anteriores, seis mujeres sargentos mayores del Ejército Nacional fueron seleccionadas para el PISAJ. Una de ellas, la Sargento Mayor Consuelo Díaz, se convirtió en 2022 en la primera mujer Sargento Mayor de Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

Breve historia

El PISAJ se empezó a gestar en el 2003, ante la necesidad de crear un grado más en la jerarquía militar colombiana, que pudiera brindar apoyo a las unidades operativas mayores a nivel brigada y división, así como para dar un estímulo a los suboficiales y a su trayectoria en la carrera militar.

De izquierda a derecha: el Sargento Mayor del Ejército de Colombia Mauricio Páez Acosta, el entonces Sargento Mayor de Comando del Ejército de los EE. UU. Michael A. Grinston, y la Sargento Mayor de Comando Consuelo Díaz, primera mujer Sargento Mayor de Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, posan para una foto durante un evento del PISAJ 18 en Washington D.C. (Foto: Ejército de Colombia)

Es así como “se reunió un equipo interdisciplinario, con la compañía de unos miembros del Comando Sur de los EE. UU., quienes asesoraron la toma de decisiones para la creación de los nuevos grados de Sargento Mayor de Comando y Sargento Mayor de Comando Conjunto”, dijo a Diálogo el Sargento Mayor de Comando Rubén Ariel Isidro Rivera, asesor del CEMIL. “Mediante la Ley 1104 de diciembre del 2006 (…), se creó el nuevo grado de Sargento Mayor de Comando y su [correspondiente] nivel en otras fuerzas”.

El Sargento Mayor de Comando en el PISAJ adquiere las herramientas profesionales, necesarias para asesorar a los señores generales en niveles tácticos de divisiones, brigadas, y batallones. De esta manera suman a su experiencia, que suele superar los 26 años de servicio, una capacitación que incluye diplomados en temas como recursos humanos; ciencias militares; y liderazgo, que son dictados por la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

“Un Ejército tan grande como es el de los Estados Unidos ha contribuido en el avance en todo lo que tiene que ver con el curso [PISAJ]. Ellos nos apoyan con todo lo que es el emprendimiento y los cambios que ha generado para nuestro Ejército, como las mallas curriculares”, dijo a Diálogo el Sargento Mayor de Comando Jorge Enrique Huertas Cómbita, sargento mayor asesor de la Escuela de Armas Combinadas del Ejército. “Nos han aportado todo ese proceso, ya que ellos han llevado bastante tiempo con esas experiencias que han tenido, más que todo para el liderazgo de nuestros suboficiales y llegar a este grado de alta jerarquía”.

De igual forma, los EE. UU. apoyan estos procesos mediante viajes geoestratégicos, para conocer de primera mano los procesos de educación. “Lo que nosotros traemos de ellos lo implementamos acá. Gracias a ese apoyo llegamos donde estamos ahora, ya como sargentos mayores de comando y sargentos mayores de comando conjunto”, señaló el Sgto. May. Cdo. Huertas. “Es un apoyo muy grande que ellos nos dan”.

“Hasta 2023, el PISAJ había contado con la participación de 298 sargentos mayores del Ejército Nacional, 100 jefes técnicos y sargentos mayores de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, y 50 técnicos jefes de la FAC, para un total de 448 suboficiales participantes”, explicó el Sgto. May. Cdo. Isidro. “Para el PISAJ número 19, tenemos la fortuna de contar con 36 sargentos mayores del Ejército Nacional; 12 jefes técnicos y sargentos mayores de la Infantería de Marina de la Armada Nacional; 3 técnicos jefes de nuestra FAC, y un participante de Brasil”.

La oferta académica de PISAJ está disponible al personal de otros ejércitos, porque varios países en Latinoamérica han asistido para replicar esta experiencia en sus países. Es así como hasta 2023 habían participado 21 suboficiales de Brasil; 10 suboficiales de México y un suboficial de Perú; para un total de 32 participantes internacionales.

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/pisaj-19-impulsa-desarrollo-de-suboficiales-y-la-interoperabilidad/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×