La embajada de Francia en Brasil, con el apoyo de las representaciones diplomáticas de Italia y Alemania, trabajó en el Congreso Nacional para eliminar la exigencia del español en la Nueva Escuela Secundaria.
La información fue confirmada por las embajadas a CNN . El texto del proyecto fue aprobado la semana pasada y espera la aprobación presidencial.
Según la agregada de cooperación educativa de la embajada de Francia en Brasil, Hélène Ducret, si el español fuera obligatorio en las escuelas brasileñas como segunda lengua –como quería el Senado– las “consecuencias serían tremendas”.
“El español ya es la opción del 95% de los brasileños que van a aprender una segunda lengua. Un mandato gubernamental para la educación secundaria sería catastrófico para otras lenguas. Estamos a favor del plurilingüismo”, afirmó el agregado francés.
También según la embajada de Francia, durante la aprobación de la nueva ley de educación secundaria, representantes de la lengua francesa se reunieron con líderes de partidos en el Congreso Nacional, siendo el relator del texto en la Cámara, el diputado Mendonça Filho (União-PE ), y con el ministro de Educación, Camilo Santana.
La embajada de Francia fue quien coordinó la movilización para que el español en los colegios secundarios de Brasil no fuera obligatorio. Sin embargo, el trabajo de convencer a los parlamentarios también incluyó la ayuda de otras embajadas, en particular las de Alemania e Italia.
Cuando fue contactada, la representación italiana dijo que estaba “muy satisfecha” por el hecho de que el español no hubiera sido incluido como idioma obligatorio. “La comunidad italiana es una de las más grandes del país, con más de 30 millones de descendientes de italianos. Esta comunidad estaba muy preocupada por la reforma (de la educación secundaria)”, afirmó.
La embajada alemana argumentó que “Alemania y Brasil son socios cercanos” y ya firmaron declaraciones para promover el alemán como lengua extranjera en el país “Las instituciones que enseñan alemán en Brasil nos dicen lo importante que es que los estudiantes de secundaria sigan teniendo la opción de aprender alemán en la escuela, además de inglés”, añadió la agencia.
Nueva escuela secundaria
La Nueva Educación Secundaria fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes (9) y ahora está a la espera de la sanción presidencial para entrar en vigor.
En la votación final, Mendonça Filho eliminó del texto los cambios realizados durante el proceso del Senado, incluida la enseñanza obligatoria del español.
Como resultado, sólo el idioma inglés seguirá siendo obligatorio en los tres años de secundaria. Los estudiantes y las instituciones educativas pueden elegir un segundo idioma.
CNN
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024