De acuerdo al boletín estadístico de la deuda pública elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a mayo de 2024 el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 17.650 millones, representando el 38,9% del Producto Interno Bruto (PIB).
En detalles, el informe muestra que, del saldo total de la deuda pública, a la Administración Central le corresponden USD 15.854 millones y representó el 89,8% de los pasivos del país y el 35,0% del PIB.
En lo que respecta a los compromisos que cuentan con garantía soberana ascendió a USD 1.796 millones y representa el 10,2% de la deuda pública total y el 3,9% del PIB.
El reporte del MEF también da cuenta que por fuente de financiamiento, la deuda externa alcanzó USD 15.328 millones, lo cual representó el 86,8% de la deuda pública total y el 33,8% del PIB, mientras que la deuda interna fue USD 2.322 millones, lo cual representó un 13,2% de la deuda pública total y un 5,1% del PIB.
En el informe se observa también que la mayor parte de la deuda pública (86,7%) se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Según explica el MEF en su reporte esto es debido a que desde el año 2013 se han realizado emisiones en los mercados internacionales de títulos de deuda del tesoro nacional denominados en dólares estadounidenses.
En este sentido, al quinto mes del 2024, los Bonos Soberanos suman USD 7.122,4 millones y representan el 44,9% de la deuda pública de la Administración Central. Asimismo, gracias a las operaciones llevadas a cabo en el mercado financiero doméstico el 12,6% de la deuda pública está denominada en moneda local.
Adicionalmente, en noviembre de 2023 se ha llevado a cabo con éxito el primer proceso de desdolarización de la deuda mediante la conversión de préstamos denominados en dólares estadounidenses a moneda local, obteniendo condiciones financieras muy favorables para el país.
Esta estratégica operación, involucró la conversión de USD 100 millones de guaraníes a un plazo remanente de 13 años, logrando una tasa de interés en guaraníes del 6,30% más el margen aplicado por el BID, considerablemente inferior a las tasas del mercado en circunstancias similares.
“Además de mejorar la composición de la cartera de deuda, esta medida contribuye a mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones en el tipo de cambio, dado que gran parte de la deuda pública paraguaya está expresada en dólares”, asegura la cartera económica en su informe.
TASAS
En lo que a tasas se refiere, el 67% de la deuda pública, es decir USD 10.537,5 millones, fue contraído a tasas de interés fijas, mientras que, el 33%, USD 5.316,3 millones, fue contraído a tasas de interés variables.
Cabe explicar que la participación de las tasas de interés fijas ha ganado importancia también gracias a los Bonos Soberanos, los cuales fueron emitidos bajo esta característica.
En este contexto, de manera a reducir el riesgo de tasa de interés, el 8 de diciembre del 2021 se realizó la fijación de las tasas de interés de diez préstamos del BID.
ACREEDORES
El boletín muestra que entre los principales acreedores se encuentran los organismos multilaterales con el 42%, seguido de los tenedores de Bonos Soberanos con el 45% de la deuda. Dentro de los positivos internos se destacan los bonos internos, los cuales representan el 6% de la deuda total.
INSTRUMENTOS
En lo que a los instrumentos de deuda se refiere, el de mayor preponderancia son los bonos externos debido a las últimas emisiones en el mercado internacional, seguidamente se encuentran los préstamos con los organismos financieros internacionales, los cuáles presentaron un crecimiento en el año 2022, debido a que el Gobierno se abocó a estos instrumentos considerando que presentaban condiciones financieras ventajosas frente a los mercados internacionales.
En último lugar se encuentra la modalidad de financiamiento de obras públicas descripta en la Ley N° 5.074/2013, conocida como “llave en mano”. Como línea de acción para el futuro se busca migrar e incentivar el uso de instrumentos como las Alianzas Público-Privadas, las concesiones y la Modalidad Llave en Mano con el fin aprovechar los beneficios de estas herramientas.
“A través de dichas modalidades, el Gobierno impulsará proyectos en infraestructuras buscando la participación del sector privado en las políticas de inversión pública para lograr obras viales, aeroportuarias, energía, etc. con mejores niveles de servicios asociados, atracción de la inversión privada, asignación y distribución de riesgos y mayor eficiencia de la inversión pública, siendo estos efectos multiplicadores los que generan finalmente beneficios, mejorando la calidad de vida de la sociedad”, señala el informe.
marketdata
Fuente de esta noticia: https://marketdata.com.py/noticias/deuda-publica-supera-los-usd-17-600-millones-y-se-acerca-al-40-del-pib-133720/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024