Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El mandatario viajó en un avión alquilado para participar en un encuentro con empresarios multimillonarios.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a causar polémica en su país por el reciente viaje que realizó a EE.UU. y del que hubo poca información previa por parte de su administración y de los gastos que generó al Estado debido a que se trasladó en un avión privado.

Milei despegó hacia EE.UU. desde Buenos Aires el jueves a las 11:00 de la noche con destino a Hailey, en el estado de Idaho. La información fue confirmada el viernes en la mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa.

Adorni detalló que Milei iba “a tener una serie de reuniones con empresarios” y que “en un rato” ofrecería más detalles “de los nombres y las empresas” con las que sostendría los encuentros de negocios. Además, dijo que el mandatario iba a intervenir, hacia el mediodía del sábado y “durante 25 minutos”, en “la conferencia anual de Sun Valley” que integra a “los principales empresarios” del “mundo tecnológico”.

 

El mismo sábado en la mañana, el propio Milei detalló en un contacto telefónico con el medio argentino LN+, que había viajado nuevamente a EE.UU. para participar “en un foro en el cual asisten los empresarios más importantes del mundo” y a quienes les hablaría sobre “la agenda transformadora de Argentina (…) para convertirse en el país más libre del mundo”, motivo por el que los empresarios “deberían invertir” allí.

Ese mismo día, Adorni comunicó en la red social X que Milei también se iba a reunir con Ana Botín, la presidenta del Consejo de Administración del grupo financiero español Santander.

¿Por qué Milei tomó un vuelo privado y cuánto costó al país?

Cuando le preguntaron a Adorni el pasado viernes del porqué Milei iba a viajar en un vuelo privado, el vocero presidencial indicó que el mandatario tomó esa opción porque “el avión, el ARG 01”, que fue comprado por la anterior administración de Alberto Fernández, debía cumplir con una “revisión técnica obligatoria” que había vencido el pasado 26 de junio.

El avión no podía seguir volando hasta que esa revisión técnica no se lleve a cabo, por cuestiones, obviamente, obligatorias. Y, efectivamente, el vuelo en el que viajó el presidente es un vuelo charter”, añadió.

En cuanto a los gastos del Estado por la toma de ese vuelo privado por parte del mandatario y la comitiva que lo acompañó, Adorni indicó que esos vuelos tienen “costos variables” y que pondría “a disposición los valores”, “cuando el avión regrese y se procese el pago y la liquidación del pago”. Luego, el lunes, el vocero volvió a comentar sobre el costo del viaje: “Lo voy a tener probablemente en 48, 72 horas más, supongo que es lo que habitualmente tarda”.

¿Secretismo o ‘reglas’?

En cuanto a la poca información que se tuvo de la participación de Milei en la 41 conferencia anual de finanzas, organizada en un recinto lujoso de Sun Valley y financiada por la empresa de inversiones Allen & Company, Adorni comentó el lunes, tras la llegada de Milei a Buenos Aires, que esta situación obedeció “a las reglas del evento”.

“La política del evento era la no filmación y que no haya fotos. Por eso es que, efectivamente, como no queda otra, hay que adaptarse a las reglas del evento, bueno, no hubo fotos. Es cierto, es la primera vez que ocurre, pero esa decisión excedió a lo que quisimos hacer”, indicó Adorni en su conferencia de prensa.

El vocero agregó que debido a estas medidas, Milei tuvo que viajar “sin fotógrafo y sin la gente que le pueda tomar el registro fotográfico, fílmico de lo que pasaba porque no había forma de hacerlo porque estaba prohibido”.

Los viajes de Milei

El viaje de Milei a EE.UU. bajo estas condiciones, ha generado polémica en su país debido a la poca información que se ha dado desde Casa Rosada y porque representa un gasto suntuoso, aún no conocido, que generaría a las arcas del Estado justo cuando su Gobierno levanta banderas de austeridad con la aplicación de recortes presupuestarios, cierres de instituciones estatales y despidos masivos de empleados públicos.

Según el medio local Chequeado, desde que Milei asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2023, ha viajado al exterior 11 veces y cinco de ellas han sido a EE.UU. Algunos de estos viajes han sido para recibir premios personales y otros para sostener encuentros políticos con organizaciones de corte conservador, neoliberal y de ultraderecha.

En total, Milei ha recorrido 215.368 kilómetros y ha pasado 44 días fuera de Argentina, lo que le da un promedio de dos días por cada 10 días de gobierno. En ese periplo ha estado en EE.UU. Italia, España, Suiza, Alemania, República Checa, el Vaticano, Israel, El Salvador y Brasil.

actualidad.rt.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×