Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó las actualizaciones de los principales indicadores fiscales al cierre del mes de junio de 2024.

De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), al concluir el primer semestre del año, los ingresos totales mantienen una dinámica muy positiva, registrando una variación acumulada del 20,6%.

Desglosando el informe se puede observar que los ingresos tributarios registraron un crecimiento de 23,5%, mientras que el componente de binacionales tuvo un incremento acumulado del 44,6%.

Las autoridades del Ministerio de Economía explicaron que la principal contribución guarda relación con los ingresos tributarios en un 17,2% y por las binacionales que aportaron positivamente un 3,8% en los ingresos del Tesoro al primer semestre.

De acuerdo a lo explicado por la cartera de Estado, los ingresos tributarios mantienen un ritmo sostenido de crecimiento influenciando positivamente en los ingresos totales, debido a que los salarios públicos de la Administración Central financiados con la recaudación tributaria están en torno al 52%, por debajo del mínimo histórico de 54,2%.

“De esta forma se mantiene el financiamiento destinado a salarios de la Administración Central, con menores ingresos tributarios, impulsando además un manejo más eficaz de los recursos”, dijeron desde el MEF.

Por otro lado, el informe Situfin resalta que el indicador de promedio móvil en tres meses alcanzó 26,5% en el mes de junio de 2024, con una variación interanual de 8,9% que destaca particularmente por su buena dinámica.

En esta línea y con respecto al Presupuesto General de Gastos vigente, se observa una ejecución del 55,3% por encima de la registrada en los últimos cuatro años anteriores.

En este punto, las autoridades de la cartera económica señalaron que los ingresos no tributarios registraron un crecimiento acumulado del 12,6%, destacando particularmente por la transferencia recibida de Yacyretá en concepto de concesión de energía.

En ese sentido, la variación respecto al mismo periodo del año anterior fue de 923,3%. Así mismo, en lo que se refiere a otros ingresos no tributarios, el componente de contribuciones sociales presentó una reducción de 13,3%.

GASTOS E INVERSIÓN

De acuerdo con el Situfin, por el lado de los gastos se observa un total acumulado a junio con un incremento del 11,8%. En esta contribución positiva, destaca el 3,3% por remuneraciones, 3,7% por bienes y servicios, mientras que el 2,8% de aporte se explica por los intereses de la deuda pública.

Las autoridades del MEF remarcaron que la mayor ejecución del gasto estuvo destinado a sectores estratégicos (75,1%), que incluye a la cartera de educación principalmente, salud, promoción y acción social, seguridad social y seguridad.

En la composición además se incluye los servicios de la deuda pública que representaron el 12,6%; así como la administración gubernamental que significó el 9,5% del total.

“Vemos que siguen aumentando los gastos por los mayores recursos destinados a estos sectores estratégicos como el de salud, que significó un 32,5% del crecimiento, mientras que educación alcanzó un 8,4% y los servicios de la deuda pública 24,9%”, explicaron.

Resaltaron además el componente relacionado a la administración gubernamental que experimentó una caída del 5,2% y otros gastos con una disminución del 6%, en línea con los trabajos de mejoramiento y eficiencia del gasto público.

El informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, en cuanto al indicador de gasto corriente primario, muestra una dinámica del 6,5% interanual y 5,8% acumulado al mes de junio. Estos resultados levemente superiores a los registrados en meses anteriores, guardan relación por el mayor gasto en medicamentos.

En cuanto a la inversión pública, el reporte muestra que desde marzo de este año se registra un repunte, alcanzando niveles similares a los observados en el período pre-pandemia. No obstante, en el acumulado del año, existe una variación negativa del 26%.

En ese sentido, al mes de junio este indicador registra un crecimiento del 17,6% interanual en un promedio móvil de tres meses. En cuanto a la variación interanual, se experimenta un crecimiento importante del 44,1%.

Si bien la variación acumulada, de estos primeros seis meses versus los primeros seis meses del año pasado todavía se mantiene en zona negativa, con una caída del 26%, se puede observar en estos indicadores una mayor dinámica de ejecución en la inversión pública.

Por otro lado, las autoridades remarcaron que el porcentaje de ejecución de la inversión histórica respecto al presupuesto, se encuentra en niveles cercanos al 25,3% de ejecución, manteniéndose dentro del margen de mínimo histórico del 14% (2014) y del máximo histórico del 30% en 2022.

“En el comportamiento estacional de la inversión pública, históricamente se observa una mayor ejecución durante el segundo semestre, con lo estaríamos cumpliendo la retribución esperada para el año y con eso, un déficit del 2,6% del PIB”, explicaron desde el MEF.

DÉFICIT FISCAL

Teniendo en cuenta estos resultados, al cierre del primer semestre del 2024 y considerando el resultado global en términos del PIB, los ingresos representaron de enero a junio, el 7,6% del PIB y los gastos 7,2% del PIB, excluyendo lo que se refiere a la asignación de recursos de inversiones.

De esta forma, el resultado operativo (ingresos menos gastos, sin incluir inversiones) al primer semestre del año representa 0,4% del PIB, superior al resultado registrado en el mismo periodo del año pasado, que fue de un déficit del 0,1%.

En lo que respecta a la inversión pública realizada al cierre del primer semestre de este año, esta representa el 0,7% del PIB.

Con esto, el resultado global acumulado del año alcanza G. 912.000 millones, lo que significa un  déficit fiscal del 0,3% del PIB, equivalente a USD 127 millones.

Así mismo, mirando el resultado acumulado de los últimos doce meses, el resultado operativo representa un déficit de 0,9% cercano al nivel (0,8% del PIB) registrado en el mismo periodo del 2023.

En ese contexto, la inversión anualizada de los últimos 12 meses que representó a 2,3% del PIB, el resultado fiscal es del -3,2% del PIB, similar a lo observado en el mes de mayo.

Considerando así el comportamiento reciente desde el cierre del año 2023 donde el resultado fiscal alcanzó un déficit del 4,1% del PIB, se mantiene el resultado gradual que se venía observando en los primeros meses del año ubicándose hoy en 3,5%, lo que significa casi un punto porcentual por debajo considerando el resultado esperado para finales de este año, de una reducción del déficit de casi USD 400 millones.

Excluyendo las deudas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social al cierre del primer semestre, el déficit acumulado de los últimos doce meses representa 2,04% del PIB, por debajo de la meta del 2,6% aprobado en el PGN 2024.

Por otra parte, el Situfin señala que al considerar el resultado primario en los últimos 12 meses que excluye el gasto de intereses, también se observa este resultado de 1,45% del PIB de déficit al mes de junio y se encuentra entre los mínimos históricos registrados.

Asimismo, el MEF destacó que el superávit operativo fue de G. 1.378 mil millones, y representó el 0,4% del PIB, equivalente a USD 181 millones. Con este resultado el déficit acumulado en los últimos 12 meses representa 3,2% del PIB, mostrando un comportamiento positivo en línea con el plan de convergencia fiscal, explicado por la dinámica positiva de los ingresos tributarios.

Sobre el punto destacaron que se mantienen las perspectivas favorables para el cumplimiento del déficit objetivo para 2024 que es del 2,6% del PIB.

Respecto a la consulta sobre las razones para el incremento del servicio de la deuda pública las autoridades de la Administración Central explicaron que, desde el año 2022 las tasas de interés internacionales vienen aumentando debido a la inflación global, lo que obliga a los bancos centrales -incluidos BCP- a incrementar sus tasas de referencia para encarecer el financiamiento y frenar la inflación.

“Esto lleva a un aumento en las tasas de interés a las que los países se endeudan internacionalmente y Paraguay, con deuda a tasa variable, enfrenta mayores pagos de intereses, explicando el incremento en el servicio de la deuda”, detallaron.

Jacqueline Netto
Fuente de esta noticia: https://marketdata.com.py/laboratorio/analisis/finanzas-publicas-deficit-fiscal-en-linea-con-el-plan-de-convergencia-y-crecimiento-significativo-en-los-ingresos-totales-133479/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×