Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

En claves:

  • Las liberaciones que se han realizado tiene que ver con la situación de retardo procesal
  • Las cárceles del país están hacinadas, según monitoreo de varias ONG
  • Las y los privados de libertad realizaron una huelga de hambre tras las condiciones de los centros de reclusión

Son muchos los que quieren empañar el próximo proceso electoral al crear y difundir desinformaciones. Bulos, mentiras, encuestas nada serias y advertencias de supuestos autogolpes, se propagan como arroz en el mundo de las redes sociales.

En esta oportunidad a nuestro chatbot, La Tía de WhatsApp, una herramienta creada por Efecto Cocuyo para luchar con el mal de la desinformación y al cual te puedes unir al hacer clic aquí, nos llegó cinco veces la petición de verificación de un audio que habla sobre un supuesto autogolpe que involucraría privados de libertad, pero este audio es falso y explicaremos el por qué.

Una característica que tienen los audios desinformadores distribuidos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, es que buscan parecer auténticos y que son grabados como si fueran mensajes de voz convencionales que se comparte un usuario con otro. Además, no suelen incluir fecha ni lugar desde donde se envía y el interlocutor no se identifica o no hace claramente. Además, se usan frases como “acaba de suceder” para evitar su caducidad.

Qué dice el audio desinformador

En esta oportunidad el audio que vamos a desmontar inicia con un saludo particular en la jerga venezolana “¿Cómo está la vaina electoral allá en Venezuela?”, se escucha al inicio del audio para simular ser totalmente genuino.

El sonido que tiene una duración de 2:14 segundos arranca con una alerta a todos los usuarios por un presunto “falso positivo” que se está “cociendo allá (Venezuela)”, porque aunque la persona que emite el audio no se identifica, si deja claro que es un venezolano que se encuentra en el exterior y que recibe información de “militares” dentro del país.

“Van a liberar más presos para empezar a calentar las calles y los van a disfrazar de oposición. Con uniformes azules y esas vainas. Van a empezar a calentar las calles feo porque lo que está corriendo es un autogolpe de Estado. Para suspender las elecciones, declarar toque de queda y supuestamente para proteger a María Corina”, se escucha en el audio falso.

Una narrativa similar fue verificada por Cocuyo Chequea sobre una afirmación realizada por Donald Trump en el primer debate presidencial en camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2024. El candidato y expresidente aseguró falsamente que la criminalidad había bajado en Venezuela porque Maduro vació las cárceles para enviar delincuentes al país norteamericano. Esta falsedad fue dicha también por una funcionaria de Perú en 2019.

Después de la huelga ha habido liberaciones, pero no masivas

Este jueves, 4 de julio de 2024, el equipo de Cocuyo Chequea consultó a Carlos Nieto Palma, director ejecutivo de Una Ventana a la Libertad, para conocer cuáles son las últimas actualizaciones en materia de privados de libertad en Venezuela.

Nieto Palma señala que tras la huelga carcelaria que ocurrió en el país desde el 9 al 13 de junio de 2024, se instaló en las cárceles y calabozos policiales comisiones para revisar los expedientes de los reclusos y si procedía sus liberaciones otorgarlas.

No es una liberación masiva, si ha habido liberaciones en los últimos días y hemos emitido alerta de datos importantes, como por ejemplo en la cárcel de Fénix 2 de Tocuyito, rebautizado como Centro de Formación Para El Hombre Nuevo “El Libertador”, pero particularmente no creo que los liberen para salir a votar u otra cosa, de hecho, muchos de ellos no tienen ni siquiera documentos de identidad para poder ejercer el voto. Es un bulo que corre por redes sociales para atemorizar a la gente ya que estamos a unos días de las elecciones”, dijo el defensor de derechos humanos.

La huelga

Según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), privadas y privados de libertad de al menos 51 centros penitenciarios y de detención preventiva realizaron una huelga de hambre para exigir mejores condiciones dentro de las cárceles y la agilización de los procesos judiciales, debido al gran retardo procesal que se vive dentro del sistema penitenciario del país y que organizaciones ya han denunciado en reiteradas ocasiones.

En plena protesta de los reclusos, Nicolás Maduro anunció en su cuenta de X su decisión de sustituir a Celsa Bautista, antigua ministra de la cartera penitenciaria por el diputado Julio García Zerpa como nuevo ministro del ente.

El retardo procesal

El retardo procesal es uno de los grandes males que viven los reclusos y reclusas que se encuentran privados de libertad en Venezuela.

El último informe del OVP sobre la situación carcelaria en 2022, señala que en el país la población penal procesada (sin sentencia definitivamente firme) es de 53%, que se traducen en 17.825 privados de libertad sin un proceso judicial concluido.

Las personas condenadas representan el 47% de la población penal del país, que se traducen según el OVP, en 15.733 privados de libertad.

En esta cifra, la organización no contabiliza a los privados de libertad que se encuentran dentro de los centros de detención preventiva, que incluso sobrepasan el número de presos que están en las cárceles.

Hasta noviembre de 2023, Una Ventana para la Libertad estimaba que en los calabozos policiales del país estaban recluidas al menos 60 mil personas.

Las cifras oficiales de reclusas y reclusos no se conocen debido a la opacidad informativa en el país.

Traslados en 2023

Una liberación significativa de privados de libertad pondría alerta a las organizaciones como Una Ventana a la Libertad y al Observatorio Venezolano de Prisiones, que llevan más de una década haciendo informes y observando la situación de las personas presas en las cárceles y calabozos policiales del país.

Como explicamos en un anterior chequeo, en el país solo 8.015, privados de libertad fueron sacados de sus cárceles originarias tras el despliegue de un operativo llamado “Operación Guaicaipuro”, que buscaba eliminar los “pranatos”, los cuales son cabecillas de bandas delictivas que se establecen en las cárceles y controlan a la población penal tras la corrupción y abandono estatal, y mafias dentro de siete centros penitenciarios en el país.

Estos 8.015 privados de libertad fueron trasladados a otros centros de detención según informaron las autoridades del Ministerio Para Asuntos Penitenciarios, quienes publicaron unas listas con información detallada para que los familiares pudieran conocer a dónde iban a ser trasladados los reclusos, de cárceles como Tocorón, La Pica, Vista Hermosa, Internado Judicial de San Felipe, Puente Ayala, Tocuyito y el Internado Judicial de Trujillo.

El hacinamiento continúa

El último informe anual del OVP, publicado en 2023, estimaba que en los 52 centros de reclusión que hay en Venezuela, aunque solo 45 estaban operativos en 2022, había un hacinamiento de 64%. La organización tiene registros de que en los centros penitenciarios del país hay 33.558 privados de libertad.

De estos 45 centros de reclusión el OVP en su informe destacó que sólo 17 centros penitenciarios albergaban una población carcelaria conforme a sus capacidades.

El 31 de diciembre de 2023, el OVP informó que el hacinamiento en las cárceles del país continuaba siendo crítico y que los presos vivían en condiciones deplorables.

“El sistema penitenciario en Venezuela está colapsado por la corrupción, el retardo procesal, hacinamiento crítico y condiciones inhumanas para los presos sociales y políticos”, escribió la ONG en X.

Veredicto

Después de consultar y aplicar nuestra metodología de verificación podemos afirmar que el audio que circula por la red de mensajería WhatsApp, sobre una supuesta liberación de personas privadas de libertad para sabotear el proceso electoral es falso, aunque se han producido liberaciones no tienen nada que ver con el contexto político electoral.

Las personas privadas de libertad en Venezuela desde hace años exigen aceleramiento de sus procesos judiciales, ya que en el país hay un gran retardo procesal. Hay personas detenidas que ya cumplieron sus condenas o que no han sido pasados a juicio por diversos motivos que implican incluso hechos de corrupción en el sistema penitenciario.

Si quieres conocer la veracidad de este u otro tipo de contenidos que atenten contra tu seguridad, puedes consultarle a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, quién lo hará llegar a sus sobrinos humanos para chequearlos.

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/no-liberaron-presos-votar-sabotear-elecciones-audio-whatsapp/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×