El asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo Arana cumplió dos años este domingo 30 de junio, pero las autoridades aún no esclarecen el crimen de este luchador de los territorios ancestrales de Amazonas.
Trujillo Arana era el coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja, del municipio Autana, del estado del sur de Venezuela. Lo asesinaron a tiros varios hombres que después dejaron su cuerpo a un lado de una carretera de Puerto Ayacucho, en la capital de la entidad.
Fue una de las voces más críticas contra el extractivismo ilegal que contamina las reservas naturales de Amazonas y en especial denunció las actividades del Arco Minero del Orinoco, el proyecto que desde hace casi una década impulsa el gobierno de Nicolás Maduro.
En 2022, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, prometió dar con el paradero de los responsables del homicidio. Pero dos años después el asesinato de Virgilio Trujillo sigue impune.
La ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) condenó la falta de una investigación seria para dar con los responsables de su muerte.
A Trujillo le dispararon tres veces en la cabeza, personas hasta ahora no identificadas, y que presuntamente, minutos antes, lo habrían obligado a abordar un vehículo, recuerda la organización gubernamental.
Recuerdan que en septiembre de 2022 tanto el Cicpc como el Ministerio Público hablaron de responsables y prometieron una rueda de prensa para informar sobre las investigaciones, pero no se concretó más información.
«Ese anuncio nunca se concretó y después de dos años, ni los anuncios oficiales, ni las presiones de los indígenas y las organizaciones defensoras de derechos humanos, han logrado que el asesinato de Virgilio Trujillo Arana se haya esclarecido y que los responsables respondan ante la justicia», dice Provea en su sitio web.
Provea documenta asesinato de 47 indígenas venezolanos
Esta organización registra el asesinato de 47 indígenas venezolanos de pueblos como los Warao, Pemón, Jivi, Yanomami, Piaroa y Wayúu. Entre los responsables a funcionarios de cuerpos de seguridad y presuntos miembros de las disidencias de las Farc y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), estas dos últimas grupos colombianos que tienen presencia y controlan zonas del territorio venezolano, como han demostrado informes de instituciones independientes que estudian el crimen organizado en el país.
«Insistimos en el reclamo de justicia ante el asesinato del líder indígena y defensor ambiental Virgilio Trujillo», destacó Provea este domingo 30 de junio.
Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/la-humanidad/hace-dos-anos-asesinaron-al-lider-indigena-virgilio-trujillo/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024