El 28 de julio es más que una fecha electoral. Existe una confluencia de factores que pueden dar lugares a distintos escenarios para la Venezuela de los próximos años. Uno de ellos, tiene que ver con volver a la esencia de lo que significa la convivencia democrática en un sistema político: poder dilucidar las diferencias ideológicas y pragmáticas en elecciones competitivas y libres, donde cada adversario respete los resultados y contribuya a la gobernabilidad nacional.
En 2018 se quebró la esencia de la competitividad electoral en Venezuela. Un importante sector de la oposición política no participó en aquella elección, aumentando considerablemente el porcentaje de abstención, comparativamente hablando, con el histórico del país, en las últimas décadas.
En esta elección del 28 de julio, con muchas dificultades y restricciones innecesarias, amén de la judicialización en el sistema político, tal como nos lo muestra el cronograma electoral institucional que se lleva a cabo hasta ahora, al menos, se ha dado un indicador importante.
Todas las fuerzas políticas del país agrupadas en el Psuv y sus aliados, la Plataforma Unitaria que agrupa a los partidos históricos de la oposición, más el liderazgo vencedor de la elección primaria del 22 de octubre pasado y las llamadas fuerzas opositoras disidentes, tienen sus respectivos candidatos y están participando con sus propuestas y recorridos por todo el territorio nacional.
El mundo involucrado
Y aunque vivimos en un escenario donde la elección reviste características semi-competitivas como lo han reflejado muchos analistas, los resultados de ahora en adelante pueden provocar una vuelta sistemática a la esencia misma de la democracia, en la que se garantice el respeto a la participación a todos los factores políticos involucrados en la marcha de los asuntos públicos del país. Que Tirios y Troyanos reconozcan los resultados, es una tarea en la que múltiples países y agencias diplomáticas están involucradas en el caso Venezuela.
Obviamente, no pueden faltar las dudas y certezas sobre este escenario de probabilidades. Ante un clima de exacerbación verbal y restricciones de derechos en la contienda electoral, los actores políticos, en muchos casos, al menos narrativamente, marchan en la dirección contraria. Pero, también es muy cierto, que las fuerzas de las circunstancias actúan desde la trastienda y a veces directamente, para incidir en las decisiones racionales de quienes disputan el poder.
Y las circunstancias en la Venezuela de mediados de 2024 son especialmente particulares y complejas. A ningún actor político, incluido el alto gobierno, aun en su intento de reelección, le conviene pasar a escenarios de mayor complejidad política. La primera consecuencia de ello sería un aumento exponencial de la complejidad económica del país.
Tendríamos una especie de “complejidad al cuadrado” difícilmente sostenible en el tiempo con la anuencia de los países de la región y de la geopolítica global. Adicional a ello y no es un factor menor, es el tema de la despolarización que caracteriza a la población venezolana de estos días.
Despolarización
Venezuela, muy de bajo perfil, ha venido mostrando señales muy claras acerca de bajarse del tren de la confrontación ideológica. Hoy día, el pragmatismo y el abordaje de la cotidianidad es lo que caracteriza fundamentalmente a una gente fracturada por la migración y los impactos de la economía familiar. El grueso de la población está desalineado con los polos extremos que en el pasado reciente caracterizaron la coyuntura polarizante en el país.
Este hecho va a presionar hacia profundos cambios sustanciales en la forma de hacer política. Una de ellas, precisamente, puede apuntalar a las disputas electorales en tonos de adversario más que de enemigos, tal como se reflejaban en el periodo de mayor concentración ideológica. A partir del 29 de julio, la despolarización puede marcar un rumbo distinto al que hemos tenido en los últimos tiempos.
***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.
Del mismo autor: Buenos días, Vietnam
Piero Trepiccione
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/opinion/venezuela-en-clave-28-j-retorno-a-la-esencia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Diosdado Cabello asoma bloqueo de TikTok en Venezuela - 20 de noviembre de 2024
- Chile goleó a la Vinotinto 4-2 y desvanece el sueño mundialista - 20 de noviembre de 2024
- Brasil y Uruguay igualaron por Eliminatorias Sudamericanas - 20 de noviembre de 2024