La Prefectura Naval Argentina es una institución bicentenaria y es, también, la Fuerza de Seguridad más antigua de nuestra Patria. Este 30 de junio se conmemora un nuevo aniversario de su creación.
Este 30 de junio la Prefectura Naval Argentina (PNA) cumple 214 años de historia, lo que la convierte en la fuerza de seguridad más antigua que tiene nuestra Patria. Un detalle: también fue probada en combate durante la Guerra de Malvinas, oportunidad en la que participó con efectivos y medios, como los emblemáticos guardacostas “Islas Malvinas” y “Río Iguazú”.
Su origen se remonta a la Capitanía de Puerto (cuando nuestro territorio todavía dependía de la corona española) cuya responsabilidad era el control portuario y ribereño. Cabe señalar que, por entonces, el puerto porteño era un punto estratégico para el comercio con el Alto Perú y que, de hecho, el nacimiento y el desarrollo de Buenos Aires estuvo directamente relacionado con la actividad portuaria.
Por eso, en aquellos años, a la Capitanía le correspondían las tareas de policía de puerto, auxilio y salvataje, arsenal de armas, conocimiento de las condiciones hidrográficas, sanidad y administración de justicia, entre otras.
Para las autoridades españolas, las misiones de la Capitanía tenían absoluta relevancia y prioridad. Así también lo vieron las autoridades del Primer Gobierno Patrio, quienes incorporaron a esta institución a la Patria: el 30 de junio de 1810 Mariano Moreno designó al alférez Martín Jacobo José Thompson como primer Capitán de Puerto del Río de la Plata.
Desde aquel momento, a esa Fuerza se incorporarían otras misiones y denominaciones. Fue recién en el año 1969 que adoptó el nombre de Prefectura Naval Argentina.
El capitán Thompson: nexo entre la Prefectura y Mariquita Sánchez
El primer jefe de aquella incipiente Prefectura fue Martín Jacobo Thompson, un criollo nacido en 1777 y contemporáneo de próceres como Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra. De hecho, tuvo participación en las Invasiones Inglesas.
Fue tal su compromiso con la libertad e independencia de nuestra Patria que, en aquellos años, organizó -junto a su esposa, la célebre Mariquita Sánchez– importantes tertulias y reuniones a las que no solamente asistieron destacadas personalidades políticas, sino que, además, fueron invaluables oportunidades para debatir sobre el futuro de Buenos Aires.
La corona española no fue ajena al activismo de Thompson: lo dieron de baja como alférez de fragata de la Armada Española. Recién con la creación del Primer Gobierno Patrio le devolvieron su jerarquía y lo nombraron en el puerto del Río de la Plata.
De hecho, 3 años después de aquel álgido 25 de mayo de 1810, su esposa, Mariquita Sánchez, entonó, en su hogar, las estrofas del Himno Nacional argentino. La escena quedó inmortalizada en un reconocido óleo que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.
La Prefectura Naval Argentina en la actualidad
En el presente, la PNA tiene bajo su responsabilidad los servicios de Policía de Seguridad de la Navegación, de Seguridad y Prevención el Orden Público, de Protección del Medio Ambiente y la Conservación de los Recursos Naturales, Judicial, Auxiliar Aduanera, Migratoria y Sanitaria, y de Jurisdicción Administrativa de la Navegación.
¿En qué tareas se materializan estas misiones? Básicamente en las actividades relacionadas con la navegación de los buques, la seguridad del transporte y del comercio por agua (e instalaciones portuarias), el mantenimiento de la seguridad interior y el orden público, la investigación e instrucción de actuaciones sumariales y periciales, y la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas.
En la hidrovía y en el Mar Argentino
Dos de las responsabilidades actuales de esta Fuerza bicentenaria tienen lugar en dos puntos de vital relevancia para nuestro país: la hidrovía y el Mar Argentino.
En ese sentido, el sistema navegable integrado por los ríos Paraguay y Paraná es un punto estratégico para el comercio exterior argentino. Sin embargo, es también una ruta utilizada por el crimen organizado para el transporte de droga. De allí la necesidad de contar con efectivos preparados para su control y vigilancia.
Por otro lado, considerando que el Mar Argentino, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental Argentina son una de las zonas más productivas del mundo y que allí se concentran las grandes flotas de buques, la PNA cuenta con un equipo interdisciplinario enfocado en el control y abordaje integral de los espacios marítimos y sus recursos.
Además, en el edificio Guardacostas, sede de la Fuerza, existe una moderna plataforma que integra los datos e información necesaria sobre la presencia extranjera y nacional en aguas jurisdiccionales. Si una embarcación -cuya bandera no es argentina- llega a atravesar la milla 200, la Prefectura enciende sus alarmas. Para ello, no solo cuenta con buques y aeronaves para patrullar, sino también con hombres y mujeres comprometidos con su misión.
Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/seguridad/prefectura-naval-argentina-origen-y-actualidad-de-los-custodios-de-nuestros-puertos-mares-y-rios/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024