Los países miembros del Mercosur y países asociados emitieron un comunicado manifestando su “profunda preocupación y enérgica condena” por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano el miércoles pasado. Expresan solidaridad y respaldo al presidente de ese país, Luis Arce y a las autoridades democráticamente electas.
En la nota, aseguran que el fallido golpe de Estado en ese país incumple los principios internacionales de la vida democrática especialmente, del Mercosur.
“Los Estados partes del Mercosur manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del Ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el Gobierno democrático de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del Mercosur”, expresa parte del comunicado.
Del bloque forman parte Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, desde hace algunos años Bolivia también lo integra, solo quedan completar algunas vías de acceso para su incorporación plena.
Estos países rechazan cualquier intento de cambio de poder por vía de la violencia e inconstitucional que atente contra la voluntad popular, y expresan su “irrestricto respaldo” al presidente Luis Arce Catacora y sus autoridades democráticamente electas.
La Plaza Murillo, centro de la capital boliviana donde está la sede presidencial, fue tomada durante la tarde de este miércoles por tropas militares lideradas por Juan José Zúñiga quien amenazó con tomar la sede del gobierno.
Luego de varias horas de tensión, se retiró de la plaza y el presidente de Bolivia, Luis Arce, juramentó una nueva cúpula militar.
hoy.com.py
- El Gobierno de Bolivia denunció que los bloqueos promovidos por Evo Morales buscan “desestabilizar la democracia” - 3 de noviembre de 2024
- Privilegios parlamentarios cuestan más de G. 67.443 millones por año - 3 de noviembre de 2024
- A Biden le gustaría “darle una palmada en el trasero” a alguien como Trump - 3 de noviembre de 2024