El general Juan José Zúñiga, ex comandante de Ejército, fue aprehendido la noche de este miércoles, acusado de intento de Golpe de Estado. Antes de ser trasladado en un vehículo, acusó al presidente Luis Arce de haber orquestado un autogolpe.
“El día domingo en el colegio La Salle, me reuní con el Presidente y el presidente me dijo que la situación está muy jodida esta semana, va a ser crítica, entonces es necesario hacer algo para levantar mi popularidad. Le pregunto, sacamos los blindados? y me dice sacá!”
“Entonces el domingo y el lunes en la noche los blindados empiezan a bajar. 6 cascabeles y 6 urucus, más 14 setas del regimiento Achacachi”. Es un autogolpe? le pregunta la prensa y el general, con dificultad, al ser introducido por la fuerza a un vehiculo, respondió que sí, fue un autogolpe”.
Militares retornan a sus unidades
Los militares armados y en tanquetas blindadas que llegaron hasta la plaza Murillo como parte de una intentona golpista retornaron a sus unidades, luego que el nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez, ordenara su desmovilización. Ni bien salieron, una multitud se congregó para respaldar a la democracia y al gobierno.
Decenas de militares y un grupo de tanquetas estuvieron desplazadas por cerca de tres horas en el centro del poder político de Bolivia bajo el mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien días antes había expresado abiertamente posiciones políticas.
hoybolivia.com
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024