El bloque sudamericano espera reiniciar negociaciones con el bloque formado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Los Jefes Negociadores del Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) mantuvieron una cumbre con el objetivo de relanzar las negociaciones y dar inicio a la hoja de ruta propuesta por la Argentina, orientada a acelerar los trabajos para un futuro acuerdo.
Ambas partes acordaron realizar nuevas rondas de negociaciones. Hace meses, se produjo la primera reunión desde 2019, y para ello la EFTA y Mercosur dieron comienzo a un intenso trabajo preparatorio, que permitirá acercar posiciones en la negociación, explicaron desde Cancillería.
La EFTA tiene una amplia red de acuerdos de libre comercio vigentes y es uno de los diez principales actores del comercio global de mercancías y servicios. Los países que integran esta zona de libre comercio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) congregan 14,5 millones de habitantes, que exhiben un PIB per cápita excepcionalmente alto.
Comercio exterior
Por otra parte, cabe recordar que las exportaciones de Argentina a estos cuatro países ascendieron en 2023 a USD1.223 millones (INDEC), mientras que las importaciones fueron de USD603 millones en el mismo período (INDEC).
Entre los países que conforman la EFTA, Suiza es un importante inversor a nivel global en una multiplicidad de sectores económicos, por lo que un acuerdo comercial favorecerá la atracción de capitales de ese origen. Las inversiones suizas en nuestro país superan los USD 3.500 millones.
El Mercosur y EFTA llevaron adelante una ronda de negociaciones, del 15 al 18 de abril, en el Palacio San Martin de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En la ocasión, fueron abordados temas relacionados al comercio de bienes, reglas de origen, compras públicas, comercio y desarrollo sostenibles y revisión legal. En este sentido, es de señalar que el Acuerdo de Libre Comercio fue concluido al principio de 2019.
La actual ronda de negociaciones da continuidad a los acuerdos alcanzados en el 2019 y al intenso intercambio técnico que se llevó adelante durante los últimos meses. Las partes demuestran su voluntad política de lograr avances, de cara a alcanzar un cierre de las negociaciones a la mayor brevedad posible.
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024