El programa de lucha contra la pobreza, Tekoporâ Mbarete, avanzó en la bancarización de 450 familias de comunidades indígenas del Chaco, quienes recibieron sus tarjetas de cobro.
La comunidad indígena de Campo Alegre, Boquerón, en el Chaco Central es la beneficiada con las 449 tarjetas de débito que permitirán efectivizar los cobros vía cajero automático y eliminar los pagos en ventanilla.
La reducción de costos al eliminar intermediarios en los procesos de cobro pretende incluir con el ahorro a mayor cantidad de beneficiarios.
El programa de asistencia condicionada inyecta unos G. 567.062.500 guaraníes al a este grupo, pero el monto a todo el departamento asciende a G. 2.158 millones de guaraníes. De las 7.683 familias beneficiadas en Boquerón, 7.428 pertenecen a las comunidades indígenas.
Las familias que estén en situación de pobreza, y que cuenten entre sus miembros a niños, niñas o adolescentes de 0 a 18 años; mujeres embarazadas; personas con discapacidad o sean familias de comunidades indígenas son las que pueden solicitar su incorporación al programa, a través del Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social o al número 021 729 5100.
De mantenerse la condición de elegibilidad luego de 6 años (72 cuotas) se podrá decidir la continuidad o reincorporación de la familia por un plazo adicional de dos años, y prorrogable por igual período hasta un plazo máximo de diez años.
MBARETE
Desde el inicio de esta administración, Tekoporã pasó a llamarse Tekoporã Mbarete, debido el incremento del 25 % en las asignaciones y al aumento de la frecuencia en los desembolsos que, anteriormente se daban cada dos meses y desde septiembre son mensuales.
hoy.com.py
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024