La Mañana se entrevistó con Carmen Sorger, embajadora canadiense para nuestro país, a fin de conocer más los procesos de integración entre ambas naciones, en particular sobre la Iniciativa Elsie, vinculada a la participación femenina en las misiones de paz de la ONU, de la que Canadá es impulsora.
¿Cómo definiría las relaciones entre Uruguay y Canadá y qué aspectos destacaría de ella?
Canadá y Uruguay mantienen una amistad entrañable y confiable desde hace más de 73 años. De hecho, ayer mismo [por el jueves 13 de junio], el viceministro de Relaciones Exteriores, Nicolas Albertoni, estuvo en Ottawa para las primeras consultas bilaterales Canadá-Uruguay en persona desde la covid, organizadas por el viceministro adjunto, Glen Linder. Fue un gran éxito. A pesar de estar en los extremos opuestos de las Américas, compartimos muchas similitudes y somos socios naturales. Compartimos valores similares: un profundo compromiso con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho; con la igualdad de género, la diversidad y la inclusión; con el multilateralismo y la paz; con la acción climática, incluida la colaboración entre el Ártico y el Antártico; y somos naciones comerciales.
Usted ha visitado distintos lugares de Uruguay, ¿cuál ha sido su experiencia en nuestro país?
He tenido el placer de visitar varios departamentos de Uruguay desde mi llegada a finales de 2023. Este país me ha conquistado el corazón y me he sentido muy bien acogida. Tuve la oportunidad de asistir a la Patria Gaucha en Tacuarembó, con 5000 caballos, y la oportunidad de conocer la tradición y las costumbres de la gente del interior, he disfrutado de sus bellísimas playas en la costa de Maldonado, sigo maravillándome con las esculturas de Atchugarry en el fabuloso MACA, visité la joya arquitectónica que es Colonia y Carmelo, los olivares, los arrozales y las palmeras de Rocha, los increíbles duraznos blancos de Durazno. Es mi deseo visitar todos los departamentos de Uruguay.
¿Qué proyectos se han implementado en nuestro país en cooperación con Canadá desde que usted es embajadora?
Desde que presenté mis credenciales al presidente Lacalle Pou en noviembre de 2023, hemos estado bastante activos, como un pequeño pero poderoso equipo en la Embajada de Canadá, en la gloriosa Plaza Independencia. Además de nuestra defensa sobre la Iniciativa Elsie; Junto con el Ministerio de Turismo, lanzamos una iniciativa para compartir información sobre dónde buscar apoyo si usted es un turista que experimenta violencia de género.
En materia de migración, Canadá anunció recientemente un proyecto para apoyar un programa de patrocinio comunitario en Uruguay. Nuestra agregada comercial ha colaborado estrechamente con Uruguay XXI y la CUTI para llevar a la mayor delegación, de 40 uruguayos, dos años seguidos a la emblemática conferencia sobre tecnologías de la información de Toronto, llamada Collision.
En Rocha, organizamos un curso piloto virtual de formación basada en el género con autoridades locales, el sector privado y ONG. Hemos iniciado la red de Amigos de la Educación Canadiense, para todos los uruguayos que han estudiado en Canadá. También estamos involucrados en la difusión de la cultura canadiense anglo-francófona a través de un convenio con ANEP y nuestra donación de más de 500 libros en inglés y francés para las bibliotecas solidarias.
Nuestro objetivo es colaborar con todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en las prioridades compartidas de democracia y derechos humanos, igualdad de género, diversidad e inclusión, cambio climático y medioambiente. También estamos trabajando para promover los valores y prioridades canadienses a través de la diplomacia cultural, destacando las perspectivas de las mujeres, Lgbtq y las voces indígenas.
¿Cómo surgió Iniciativa Elsie?
Canadá dio a conocer la Iniciativa Elsie para mujeres en operaciones de paz en noviembre de 2017 durante la Conferencia Ministerial de Defensa para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá. El propósito de esta iniciativa es incrementar significativamente la participación de las mujeres en las operaciones de paz de las Naciones Unidas. El foco está puesto en las mujeres uniformadas que sirven en la Policía y las Fuerzas Armadas, ya que es un área en la que la comunidad internacional ha luchado para alcanzar la paridad de roles.
¿En qué países se implementó y por qué Uruguay ha sido elegido para llevarla adelante?
La Iniciativa Elsie es llevada adelante por Canadá conjuntamente con varios países afines y requiere de esfuerzos variados, tales como asociaciones bilaterales con Ghana, Zambia y Senegal, y apoyo a los países que aportan contingentes y fuerzas de policía [T/PCC], la creación de un fondo mundial de apoyo a los T/PCC, la creación de una metodología integral de evaluación de barreras y la investigación sobre las mujeres en el mantenimiento de la paz, el apoyo a la ONU para reforzar el entorno receptivo en las misiones, la promoción mundial y el seguimiento y evaluación.
Como parte de la Iniciativa Elsie, Canadá y Noruega financiaron el desarrollo y la puesta a prueba del estudio de evaluación de barreras Measuring Opportunities for Women in Peace Operations [Mowip], desarrollado por el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad [DCAF] y la Universidad de Cornell, con el apoyo de socios locales en cada país piloto.
Con financiación de Canadá y Noruega, Uruguay fue uno de los siete países que pusieron a prueba la metodología Mowip, entre ellos Bangladesh, Ghana, Jordania, Senegal, Zambia y Noruega. La evaluación de barreras de la Mowip llevada a cabo por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Uruguay identificó barreras y oportunidades para la participación significativa de las mujeres uniformadas en sus instituciones de seguridad doméstica y en las operaciones de paz de la ONU.
El Fondo de la Iniciativa Elsie, auspiciado por la ONU, se puso en marcha en 2019 como un componente de la Iniciativa Elsie más amplia. Está auspiciado por la ONU y copresidido por ONU Mujeres y Canadá. El fondo proporciona asistencia financiera e incentivos a los países que aportan contingentes y policías para acelerar el progreso hacia el aumento de la participación significativa de las mujeres en las operaciones de paz. Con financiación del Fondo de la Iniciativa Elsie, 13 T/PCC están llevando a cabo una evaluación de las barreras de la Mowip o abordando las barreras identificadas en sus informes Mowip.
Uruguay fue el primer país del mundo en acceder al Fondo de la Iniciativa Elsie, tras haber completado la evaluación de la Mowip. Este estudio fue, a su vez, el primero realizado en América y su cometido fue la evaluación de barreras para organizaciones militares y policiales y permite identificar la presencia de barreras universales y específicas del contexto para la plena integración de las mujeres en una organización militar o policial y su acceso a oportunidades de despliegue en operaciones de paz de las Naciones Unidas. Uruguay ha demostrado un compromiso continuo para promover la participación significativa de las mujeres en las operaciones de paz, con el apoyo del Fondo para la Iniciativa Elsie, auspiciado por la ONU, es pionero en una iniciativa piloto de un período de servicio de 6 meses para mujeres uruguayas en operaciones de paz, tras reconocer que un año completo de ausencia es un impedimento para ellas.
¿Cuál son las principales líneas de acción de la Embajada de Canadá en la región?
La Embajada de Canadá en Uruguay participa activamente en varias áreas clave para fortalecer las relaciones bilaterales con Uruguay y promover los valores compartidos. Las principales líneas de esfuerzo incluyen:
-TIC/Innovación y Cleantech. Centrándose en estos sectores, la embajada apoya a Uruguay como punto estratégico de lanzamiento para las empresas canadienses en el continente, fomentando el comercio y el intercambio tecnológico.
-Vías de comercio. La Embajada de Canadá en Uruguay es instrumental en el desarrollo de rutas comerciales vitales, mejorando los lazos económicos entre Canadá y Uruguay.
-Compromiso Ártico-Antártico. Se están llevando a cabo iniciativas para profundizar la cooperación en las regiones polares, reflejando los intereses de ambos países en estas áreas críticas.
-Iniciativas culturales. A través de la diplomacia cultural, la embajada pretende mostrar los valores canadienses, haciendo hincapié en las contribuciones de las mujeres, las personas con discapacidad y otros grupos marginados.
-Colaboración multilateral. Trabajando para aprovechar las relaciones bilaterales existentes y las prioridades multilaterales compartidas en organizaciones como la ONU, la OEA, la OMC y la APEP, la embajada contribuye a los objetivos políticos, económicos y de seguridad conjuntos.
-Relación bilateral. Continúan los esfuerzos para aprovechar la sólida relación bilateral, centrándose en prioridades multilaterales como el mantenimiento de la paz, incluida la Iniciativa Elsie, de manera más amplia, la igualdad de género y la francofonía, entre otras.
-Compromiso con las partes interesadas. La embajada colabora con todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil para promover la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la diversidad, la inclusión, la acción por el clima y la protección del medioambiente.
¿Ha tenido una buena acogida por parte de las FFAA para la implementaron de la iniciativa Elsie? ¿Qué impresión tiene del desarrollo en las Fuerzas Armadas?
El proyecto del Fondo Elsie ha sido bien acogido por las Fuerzas Armadas, como lo demuestra el apoyo de alto nivel al proyecto y el compromiso de estas en identificar y abordar los obstáculos. El apoyo queda demostrado, además, por la organización de las Sesiones MIET, a las que asistí la semana pasada, que fomentaron la participación de mujeres uniformadas en operaciones de paz y contaron con la inestimable y generosa contribución de la teniente coronel Hope Carr, que compartió su experiencia a través de Zoom.
En general, Uruguay participa activamente en la Iniciativa Elsie, por ejemplo, como miembro del Grupo de Contacto de la Iniciativa Elsie, con sede en Ottawa, que se estableció en 2018 y ha desempeñado un papel importante en la retroalimentación y la aceptación de los elementos fundamentales del diseño de la Iniciativa Elsie. Más recientemente, Uruguay, Canadá y Bangladesh copatrocinaron la primera Reunión Preparatoria de la Unpkm sobre las Mujeres en las Operaciones de Paz los días 25 y 26 de junio de 2023 en Dhaka, Bangladesh, demostrando una vez más su dedicación a la promoción de la igualdad de género y la participación significativa de las mujeres en el mantenimiento de la paz.
¿Podría describir en que consiste el proyecto?
Además de las actividades descritas anteriormente, Canadá, a través del DCAF, sigue trabajando con Uruguay para apoyar a la Policía uruguaya, a través del Ministerio del Interior, en la aplicación de las recomendaciones esbozadas en el informe Mowip de la Policía Nacional de Uruguay. El proyecto de Uruguay con el Fondo de la Iniciativa Elsie, auspiciado por la ONU, aporta un enfoque innovador para abordar varios obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, como las limitaciones domésticas, las experiencias en operaciones de paz, los roles de género y los criterios de despliegue. Específicamente, la financiación del proyecto se está utilizando para apoyar las siguientes actividades que se encuentran en The Elsie Initiative Fund (elsiefund.org/Uruguay).
Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/uruguay-y-canada-socios-naturales/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- El teatro también puede ser una actividad extracurricular para niños y adolescentes - 21 de noviembre de 2024
- Cómo preparar el hábitat de tu reptil para el invierno - 21 de noviembre de 2024
- Munilla: de la medio-verdad a la medio-caridad… y otras 6 frases lapidarias sobre la fe y el mundo - 21 de noviembre de 2024