Esta semana, miles de niños de cuarto grado prometerán la bandera. El licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano y chozno nieto del prócer, se refirió a la razón de ser de este acto cívico y perfiló al creador de nuestro símbolo patrio.
A lo largo y ancho del país, durante la semana del 20 de junio miles de niños responderán con un “Sí, prometo” cuando se les pregunte si defenderán, respetarán y amarán, con fraterna tolerancia y respeto, a la bandera argentina.
Además, otros miles de hombres y mujeres, mayores de edad y ya integrados a las Fuerzas Armadas argentinas, jurarán a la Patria seguir a su bandera y defenderla hasta, si fuera necesario, perder la vida.
¿Cuál es la diferencia entre ambos actos? Para responder a este interrogante y desmitificar algunas de las historias que giran en torno a la “celeste y blanca”, DEF contactó al licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer, quien además es el presidente del Instituto Nacional Belgraniano que funciona en el predio del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, unidad a la que el creador de la Bandera perteneció y, luego, lideró en los tiempos de la Independencia.
¿Belgrano les tomó juramento a sus soldados?
Para el Belgrano del 2024, la diferencia entre la promesa y el juramento a la bandera se resume en “una cuestión de civiles y militares”.
El chozno nieto del prócer cuenta que el 27 de febrero de 1812, en Villa del Rosario, Belgrano creó la enseña patria con motivo del surgimiento de las baterías Libertad e Independencia. “Crea el pabellón nacional, pero, de acuerdo con la proclama que escribe Belgrano, se les pide a los efectivos que juren fidelidad de defender a la Patria. Él pide un viva la Patria”, dice.
Recién el 25 de mayo de 1812, con motivo del aniversario del Primer Gobierno Patrio, la Bandera tiene su primer juramento y bendición. “Y el 13 de febrero de 1813, luego de las batallas de Tucumán y Salta, tiene lugar en el río Pasaje el juramento de fidelidad a la Asamblea del año XIII. Allí Belgrano cruza el río, enarbola la Bandera y hace jurar fidelidad a la Asamblea”, narra.
“Siempre digo que la Bandera fue fiel testigo de aquel acontecimiento -sumamente importante porque hay que tener en cuenta que es el primer gobierno que no adhiere a Fernando VII- en el que Belgrano, haciendo una cruz con su sable en el asta de la enseña, hizo marchar a todos besando la cruz”, continua.
Luego, Belgrano escribió en un tronco: “sobre el río Pasaje, desde hoy Juramento”. Según comenta el sucesor del prócer, no sin antes aclarar que, desde el Instituto, se basan en las historias presentes en los documentos: “Todo lo que hablamos está documentado. En ese sentido, el Archivo General de la Nación y el museo “Mitre” son dos grandes repositorios”. A su vez, en las distintas provincias donde estuvo Belgrano, también hay más papeles.
De hecho, en el Instituto, reúnen los archivos, los transcriben y los publican en distintos tomos de libros: “Cada uno de ellos lleva un copete que explica el sentido de ese documento”.
Junto a Manuel Belgrano trabaja el doctor en historia Matías Dib, quien se encarga de leer cada uno de los documentos. “Ya le conoce la letra a Belgrano”, comenta Manuel.
La bandera de Rosario y la de Macha
Según cuenta el licenciado Belgrano, se sabe que el bautismo de fuego de la Bandera argentina fue en la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Pero, ¿qué sucedió antes?
El 27 de febrero de 1812 la primera enseña había sido creada. “Teniendo que enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”, sostuvo en ese momento el General.
Y, en palabras del presidente del Instituto, la escarapela ya estaba autorizada por el Triunvirato, sin embargo, cuando Belgrano informó al gobierno sobre su creación, desde el poder central le enviaron una carta reprimiéndolo.
“Pero sucede que el mismo 27 de febrero el gobierno le mandó una nota diciéndole que se tenía que trasladar al norte para relevar a Pueyrredón en el ejército Auxiliar del Perú. O sea, Belgrano se fue de Rosario y nunca recibió el aviso. Entonces, nosotros suponemos que la bandera quedó allí, porque había sido creada para las Baterías”, describe.
En relación con la bandera de Macha, desde el Instituto aclaran que es aquella blanca, celeste y blanca encontrada en Sucre. Además, hay otra que es celeste, blanca y celeste que se encuentra en el Museo Histórico: “Todos salen a narrar que fue la primera bandera y que Belgrano la mandó a esconder como resguardo. Yo creo que es algo muy novelesco, porque él no iba a mandar a esconderla, menos donde estaba reunido el ejército realista”, señala.
“Ahora, por los colores, son banderas patrias. Eso sin ninguna duda. Probablemente se hayan encontrado en los campos de batalla. Pero considero que son banderas de regimientos, no la mayor del Ejército”, destaca.
De hecho, Belgrano cuenta que hay otra bandera en el museo provincial “Lavalle”, en Jujuy, que es la de la Puna. Esta tiene dos franjas celestes y una blanca, aunque en forma vertical. “Es exactamente de la misma tela, con el mismo tramado, de aquella encontrada en Sucre y de la que se exhibe en el Museo Histórico Nacional”, precisa.
Belgrano, el general desobediente
Es conocido el mote de “desobediente” que se ganó Belgrano. En ese sentido, su chozno nieto aclara: “En Salta se luchó con bandera, no en Tucumán. Él había recibido dos reprimendas. Porque, después de informar la bendición y el juramento del 25 de mayo, le vuelven a insistir. Y ahí Belgrano afirma que iba a guardar la Bandera para la ocasión de un gran triunfo”.
“Desobediente fue porque no acató la orden de bajar a Córdoba después del Éxodo Jujeño. Él tenía la orden de hacerlo con el Ejército, pero como se llevó a todo el pueblo, la marcha se hizo lenta. Y decidió quedarse en Tucumán. De ahí es que dice que gracias a la desobediencia de Belgrano se dio la Batalla de Tucumán, que creo que es importantísima porque significó un triunfo enorme: logró la retirada del ejército realista hacia Salta. Y, ya en Salta, rindió a esa fuerza, que le entregó armas y estandartes”, describe.
En palabras del licenciado, estos triunfos marcaron el rumbo hacia la independencia y, simbólicamente, fueron trascendentes porque, la de nuestro país, era la única revolución en pie en la América hispana. “Todas las otras habían caído y sido acalladas. Entonces, a partir de ahí, empezaron a resurgir. Siempre digo que Belgrano, con esa desobediencia y esos dos grandes triunfos, salvó la Revolución de Mayo y en consecuencia la de la América hispana también”, resume.
“No fue un hombre que solamente tuvo ideas, también las llevó adelante”
En palabras del Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, el creador de la Bandera es un prócer de perfil bajo. Sin embargo, “no fue un hombre que solamente tuvo ideas, también las llevó adelante”.
De hecho, fue tal su compromiso con la libertad que, en 1815, regresó de una misión diplomática en Londres para, al año siguiente, participar activamente de la independencia que se estaba gestando.
“Pueyrredón lo citó para que asista al Congreso de Tucumán para que exponga ante los congresales. Participó de la primera reunión secreta el 6 de julio. El 7 deliberaron, el 8 hubo misa y el 9 se declaró la Independencia”, cuenta Belgrano.
Y agrega que, por entonces, su antecesor planteó que, si bien antes había existido un tiempo donde había que republicanizar todo, en 1816 las cosas habían cambiando: “Había que monaquizarlo, pues habían regresado a Europa las monarquías absolutistas y existían las amenazas de que vendrían a acallar a los insurgentes”. Por eso, el creador de la Bandera, propuso un gobierno liderado por un Inca. Además, era todo un símbolo de unión. De todas maneras, su idea no prosperó.
“Manuel Belgrano fue un hombre con un aporte enorme, no solo para mayo de 1810, sino también para julio de 1816. Es decir, estuvo en dos hitos fundamentales y tuvo un peso relevante en ellos”, resalta.
Una promesa multitudinaria en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”
Esta semana el Instituto Nacional Belgraniano se prepara para participar de uno de los eventos más esperados del año: la promesa a la bandera de miles de niños de cuarto grado (de centenares de escuelas) en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, en el barrio porteño de Palermo.
Un detalle, no menor: el creador de la Bandera sirvió en esa Unidad, no solo durante las Invasiones Inglesas, sino también en tiempos de la Revolución de Mayo. Posteriormente, lideró a estos bravos efectivos del Ejército en la Guerra de la Independencia.
“La promesa a los chicos tiene larga data. La idea es transmitirles el sentido de pertenencia, de Patria y de responsabilidad ciudadana”, profundiza Belgrano, al tiempo que explica que, de por sí, los estudiantes de ese nivel ya tienen ciertas responsabilidades, como el respeto a sus familias, maestros y el estudio: “No tienen más obligaciones que se les puedan pedir”.
De todas maneras, el Presidente del Instituto añade que el acto cívico no está limitado a los menores. De hecho, hace unos años, él participó de una “repromesa” protagonizada por adultos en el Monumento a la Bandera.
Linaje: un Belgrano creador de la Bandera, otro que la promete y un tercero que enuncia la fórmula
“Lo de la promesa fue una decisión de un Jefe de Patricios. Se hace de forma anual y asisten, en promedio, 100 escuelas y miles de alumnos. De hecho, este año la va a hacer un nieto mío”, comenta, orgulloso, quien, el 19 de junio, asumirá la responsabilidad de tomarles la promesa a los estudiantes. Además, durante el evento, el Instituto les otorgará medallas a los mejores alumnos o mejores compañeros de cada curso.
El acontecimiento conmemora, de alguna manera, uno de los grandes pilares de Manuel Belgrano: la educación. “Después de regresar a Buenos Aires empezó a trabajar en educación porque él decía que era la única forma de poder acceder a un trabajo y progresar. Tanto es así, que empieza a crear escuelas, como la de Naútica”, añade.
Incluso, el creador de la Bandera argumentaba, con total convencimiento, que las mujeres debían educarse, ya que tenían un rol fundamental para la crianza de los futuros argentinos.
“Después de las batallas de Tucumán y Salta, recibió un premio de 40 mil pesos para dotar a cuatro establecimientos escolares. Eran 10 mil pesos para cada escuela, y eso generaba interés con el que se pagaba al maestro o útiles para aquel que no podía”, explica y, comenta que, con el pasar del tiempo, se decidió crear cuatro establecimientos escolares en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/derribando-mitos-todo-sobre-manuel-belgrano-y-la-diferencia-entre-prometer-y-jurar-la-bandera/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024