Comerciantes preparan protocolo ante personas en situación de calle
La asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, economista Laura Fernández, participó recientemente de una reunión con organismos estatales en el marco de la creación de un protocolo de actuación por parte de los comerciantes ante situaciones conflictivas o de otro tipo con personas en situación de calle. Se espera que en una próxima reunión participen los jueces de faltas, según señaló en diálogo con La Mañana.
¿Cómo la Cámara de Comercio está enfocando la situación de las personas en situación de calle?
Desde hace ya mucho tiempo venimos trabajando en la situación de las principales avenidas comerciales, que enfrentan diferentes problemáticas. Esto va desde el contrabando hasta la venta informal, pasando por la inseguridad, la limpieza, el grafiteo y las personas en situación de calle. Este trabajo lo hacemos en coordinación con dos de nuestras gremiales socias, que son la Asociación Comercial del Uruguay, que reúna los centros comerciales de los diferentes barrios de Montevideo, y la Asociación Grupo Centro. En el caso de las personas en situación de calle nos focalizamos en la situación de la principal avenida, 18 de Julio, y las calles paralelas y transversales. Hicimos una primera reunión este año, más general, a la que invitamos a referentes de la Intendencia, el Ministerio de Salud Pública. ASSE, el Ministerio de Turismo, el Mides y Aduanas.
¿Qué se resolvió en esa reunión de comienzos de año?
Tuvimos un intercambio sobre la situación de personas en situación de calle y qué estaba haciendo cada entidad. A partir de ahí, se definió que de cara al invierno una de las principales preocupaciones tenía que ver con las personas en situación de calle y los perjuicios para ese grupo de personas, la ciudadanía en general y en particular para el sector comercial. En ese encuentro se definió una mesa de trabajo y así se convocó a otras autoridades. Esa nueva reunión se efectuó días atrás y participaron el Mides, ASSE, la Intendencia, el SAME 105 [el servicio de emergencia de ASSE], la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Cámara de Comercio, Grupo Centro y Asociación Comercial del Uruguay. Nos focalizamos en el tema de las personas en situación de calle y conocer la función de cada uno de estos organismos del Estado en este tema específico y cómo se coordinan entre ellos.
También queríamos saber cómo tiene que responder el comerciante o el ciudadano común cuando ve a una persona en situación de calle que, por ejemplo, está mal de salud o fuera de sí por el consumo de alguna sustancia. Lo que se definió fue, en conjunto, entre el sector público y el privado, elaborar un protocolo por el cual en un único documento tengamos toda la información respecto a cómo actuar frente a una persona que está en situación de calle. O sea, a dónde puedo llamar y quién puede responder ante una situación en concreto. Por ejemplo, si la persona está en mal estado de salud, no sabemos bien a quién llamar, si es al Mides, al Ministerio del Interior, a Salud Pública. Otro tema es cuando las personas duermen en la calle se van y dejan todo en el lugar, como ser un colchón o un sillón. La duda es quién se encarga de levantar eso. Si corresponde a la Intendencia o al Mides.
Uno de los convocados al encuentro fue la Fiscalía, ¿qué rol tiene en este tema?
Se nos explicó que en estos casos participan los jueces de faltas. Entonces, ahora, para el próximo encuentro a realizarse en julio, convocaremos a los jueces de falta, que son lo que pueden intervenir en caso de que se dé una situación que implique a la Policía. Nadie espera que este ámbito de trabajo solucione un problema que es multicausal, tiene una complejidad y entendemos que cada uno de los organismos está cumpliendo su función. El objetivo es coordinar y conocernos para saber cómo, desde el sector privado y como ciudadanos, podemos aportar a que esta situación se lleve de la mejor manera, sabiendo que es un problema muy complejo, ya que involucra a personas.
¿Ese protocolo está elaborado?
Aún no. Este fue el primer encuentro y es un camino por recorrer. Tampoco estimamos que en la próxima reunión, en julio, el protocolo esté armado. Estamos reuniendo insumos porque, obviamente, cada una de las entidades ya tiene material. Y la idea es hacer algo sencillo y una vez que lo tengamos compartirlo, no solo con los comerciantes, sino también con la ciudadanía en general. El protocolo es para aclarar determinados temas, porque a veces se dice que la Policía no hace nada. Pero la Policía puede responder ante una determinada situación y frente a otra lo hace el Mides. Por ejemplo, nos señalaba el representante del SAME 105 que si ante una persona que está en situación de calle y se descompensa los llaman, ellos no tienen problema en llegar. El tema es si esa persona se quiere subir a la ambulancia para que lo atiendan. Y si no se quiere subir, el personal de salud no puede hacer nada. Entonces, la reunión también sirvió para entender un poco las realidades que cada uno de estos organismos sufre.
Debemos desmitificar esto de que no se hace nada. Se hace mucho, pero también hay realidades que exceden el ámbito de acción de cada una de estas entidades. El Mides también nos comentó el cambio de los refugios, que antes eran nocturnos y algunos de ellos se están transformando para funcionar todo el día. Sucede que las personas dormían en el refugio, salían y durante todo el día deambulaban alrededor del refugio esperando a que se haga la noche para volver a ingresar. Ahora parte de esos refugios son de 24 horas para evitar justamente esto y que la persona tenga una contención durante todo el día. Con esta transformación, en los refugios del Mides que están en el centro debería verse algún cambio. ASSE también nos informó que el accionar en la calle es del SAME 105 y ellos solo actúan cuando la persona llega a un centro de salud. Conocer toda esa casuística nos ayuda a saber también cómo accionar y la realidad que vive cada uno de esos organismos.
¿Hoy en día hay situaciones más conflictivas con la gente en situación de calle que tiempo atrás?
No tenemos los números, pero hoy realmente se presenta como un problema para el comerciante que llega a abrir su comercio y hay una persona durmiendo en la puerta. Muchas veces es un empleado que llega al local comercial para abrir y no sabe cómo actuar. En algunos casos se pueden suceder enfrentamientos que, dependiendo un poco de la realidad de cada uno, pueden ser más o menos agresivos. Además, existe todo un tema de limpieza e imagen, en el sentido de la sensación de inseguridad que dan todas estas situaciones. Yo no entro acá en juicios de valor, si hay más o menos personas en situación de calle. Pero hoy, efectivamente para el comercio es un problema. Por eso estamos buscando herramientas e insumos que nos permitan saber cómo llevar esta situación de la mejor manera o con los menores perjuicios posibles para todos. Buscamos también en qué podemos ayudar y cómo podemos colaborar y darle más herramientas al comerciante para enfrentarse a esta situación de la mejor manera posible, sin intentar resolver el problema, que no es el objetivo de todo esto.
¿Esta situación se da en algunas zonas de Montevideo o es algo que está extendido en toda la ciudad?
En este caso en particular no estamos focalizando en 18 de Julio y las calles que atraviesan la avenida y las primeras paralelas. El objetivo es tener una zona comercial más ordenada, más prolija y segura. Nos estamos focalizando en esas zonas, ya que entendemos que a nivel comercial hay mucho movimiento, pero al mismo tiempo también hay muchas personas en situación de calle. En la reunión también surgió que ahora Parque Rodó está enfrentando problemáticas importantes respecto a este tema y las autoridades informaron que estaban trabajando en esa zona.
De la reunión participó la Asociación Comercial de Uruguay, ¿qué comentarios efectuaron sobre cómo vive el resto del comercio esta situación?
En ese encuentro había representantes de varias zonas de Montevideo como Colón, Unión, Paso Molino y Carrasco. Son todas zonas donde hay realidades diferentes. Quizás la problemática de la situación de calle hoy se está viviendo en forma más profunda en las principales avenidas, donde también hay otros problemas, como la inseguridad. Pero los temas cambian para el comerciante. El año pasado nos focalizamos más en lo que era la venta informal, por el diferencial de precios con Argentina y la mercadería que llegaba desde ese país. Ese tipo de venta en 2023 se incrementó de forma muy importante y con un impacto fuerte sobre los comerciantes formalmente establecidos. Tras haber pasado esa situación, este año decidimos abordar el tema de las personas en situación de calle y por eso es por lo que estamos manteniendo esta serie de reuniones.
César Barrios
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/comerciantes-preparan-protocolo-ante-personas-en-situacion-de-calle/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024