Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Ángel Daniel Gallardo (63), el único civil detenido por “la causa de robacables” y supuesto líder de la organización, aseguró que la trágica noche del 6 de mayo pasado “trabajó” a órdenes de Fernando, su hijo fallecido en el frustrado robo, y que un testigo de la causa tuvo activo protagonismo y está vinculado con el negocio de los metales.

Durante las tres horas que estuvo frente al fiscal Gustavo Zorzano, al ampliar su indagatoria (no lo hizo bajo juramento de ley) asesorado por el abogado Maximiliano De Mira, aseguró que está dejando la chatarrería para dedicarse al plástico y al cartón y que no tiene trato con el subcomisario Martín Omar Ñancucheo, el otro detenido por el intento delictivo que terminó con 4 muertos por electrocución.

Antes de dar su relato, el hombre, actualmente detenido en la cárcel de Villa Floresta, aclaró que “desearía” poder ir a despedir a Fernando al cementerio.

Sobre el día de la tragedia, comentó que su hijo le había pedido la camioneta Volkswagen Amarok, pero él se negó, porque “la estropeaba” y entonces manejó. Y que ese fue su único aporte.

También sostuvo que las indicaciones las daba Fernando, que era quien recibía las llamadas y la noche previa le había dicho que “había cables para levantar y buena moneda”.

Sobre el momento de la descarga, declaró que estaban en la banquina junto con la Chevrolet Meriva que conducía Ñancucheo, cuando un llamado los alertó. Metió la camioneta de culata, volteó el alambrado y llegó hasta el lugar para el rescate.

Notó que Fernando y Federico Strick (otro fallecido) aún respiraban y decidió cargarlos a todos lo más rápido posible. Tal como a la ida, volvió manejando la Amarok, junto con Emanuel Chamorro (herido) y Jonathan Gutiérrez en la cabina, mientras que “Chicha” Gómez (otro imputado al que indagarán hoy) iba atrás “cuidando a los heridos”.

Tensión en el hospital

En medio del camino cambió el mando con Bruno Martín Uribe, quien los cruzó con un Ford Focus, vehículo con el cuál él siguió hacia el hospital.

Con el desenlace fatal dijo que sintió “angustia” y que decidió ir a buscar a la madre de Fernando, su expareja.

En ese momento llegó Ñancucheo, con capucha y una mochila, y abrió la puerta de la Amarok, pero los policías que preservaban el vehículo le dijeron “dejá eso, dejá todo ahí”.

Declaró Gallardo que Bruno Uribe (hermano de Facundo, otro de los fallecidos), intercedió por Ñancucheo y se peleó “fuerte” con uno de los uniformados: “Ahora te hacés el policía después de que vendías droga”, le advirtió.

Uribe -que por ahora figura como testigo en la causa- exigía el handy del subcomisario, según Gallardo.

Sobre el negocio del cobre, repitió que “lo estaba dejando” y que era Fernando, que tenía una chatarrería independiente, quien lo manejaba junto con Bruno Uribe, quien le compraba el metal y era el nexo de su hijo con Ñancucheo y otros policías, motivo por el cual nunca lo inspeccionaban. “Todo manejaba Uribe”, remarcó.

Sostuvo, ante preguntas del fiscal, que nunca antes había participado de un hecho de esas características.

¿Conexión inoportuna?

Acerca del momento del golpe energético, Gallardo aseguró no haber escuchado ruidos ni haber visto fogonazos, pero relacionó la trágica situación con el paso de otro vehículo.

Dijo que vio una camioneta que venía del parque eólico cercano, que ingresó en la usina y que a los segundos de que salió recibió el llamado de emergencia.

Supuso, en ese sentido, que los ocupantes de dicha camioneta habían ido a reanudar la electricidad de ese tramo, que estaban por cortar su hijo y el resto de los jóvenes, porque Fernando le había aclarado la noche previa que la línea que iban a abordar estaba sin energía.

Por último, remarcó que no está al tanto de cómo se maneja el “negocio” porque “no está adentro” y que esas cuestiones deberían preguntárselas a “Chicha” Gómez o Chamorro Sepúlveda, que eran operarios de Fernando.

Finalmente aclaró que a él lo apodan “El Viejo” mientras que a su hijo le decían “El Harry”.

Pese a lo que dijo sobre su rol secundario, otros imputado, Jonathan Gutiérrez, señaló a Gallardo padre como quien comandaba todo y cuestionó su postura desalmada cuando se produjo la tragedia.

Fuente de esta noticia: https://www.lanueva.com/nota/2024-6-19-5-0-3-robacables-gallardo-dijo-que-esa-noche-trabajo-a-ordenes-de-su-hijo-fallecido

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×