El Papa Francisco se unirá a los líderes del G7 para abogar por un desarrollo ético de la inteligencia artificial, destacando la necesidad de que la tecnología respete la dignidad humana y promueva un desarrollo inclusivo y justo.
Por primera vez en la historia, el Papa Francisco se unirá a los líderes de las siete grandes democracias en el G7 organizado por Italia en Apulia. Este viernes, el pontífice participará en la sesión sobre la Inteligencia Artificial (IA), un tema que le preocupa profundamente en la etapa de su pontificado.
El Papa aprovechará esta oportunidad para pedir que esta tecnología respete la dignidad humana y promueva el bienestar global.
Tras una mañana llena de actividades, el papa Francisco volará en helicóptero hasta Borgo Egnazia, un resort en Savelletri, en la provincia de Bríndisi, para asistir a la sesión vespertina del G7. La sesión abordará el tema de la IA, África, el Mediterráneo y la Energía, según fuentes italianas. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, señaló que:
“El papa ya ha dedicado dos mensajes a la IA, confirmando hasta qué punto es consciente de que es una trinchera de nuestra humanidad, del modo en que podremos construir una nueva antropología, un pensamiento humanista en la era de la tecnología”
Francisco subrayó repetidamente la importancia de la ética en el desarrollo y uso de la IA. En su más reciente mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, destacó tanto las oportunidades como los peligros que presenta la IA. El papa instó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante para regular su uso.
“Renuevo mi llamamiento exhortando a la comunidad de las naciones a trabajar unida para adoptar un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas (…) como en cualquier ámbito humano, la sola reglamentación no es suficiente”.
El Vaticano ha mostrado un interés constante por las innovaciones tecnológicas y es firmante de la iniciativa ‘Roma Call for Ethics’, a la que ya se han adherido, por petición vaticana, Microsoft, IBM, la FAO y el Departamento italiano de Innovación Tecnológica. Esta iniciativa pretende sentar las bases de un futuro tecnológico que respete la dignidad humana y una IA que refleje los valores humanos fundamentales.
En su mensaje para la Jornada de la Paz, también dedicado a la IA.
“La protección de la dignidad de la persona y el cuidado de una fraternidad realmente abierta a toda la familia humana son condiciones imprescindibles para que el desarrollo tecnológico contribuya a la promoción de la justicia y de la paz en el mundo”.
El mensaje de Francisco ante los líderes mundiales reunidos en Apulia será claro: la IA no debe convertirse en “un pantano desconocido, al servicio de los intereses del mercado o del poder”. Subrayará que los avances tecnológicos deben mejorar la calidad de vida de toda la humanidad y no agravar las desigualdades y conflictos.
Francisco abogará por una IA que sea ético y promueva un desarrollo inclusivo y justo, reafirmando su papel como una guía en el complejo mundo de la tecnología moderna.
ecuavisa.com
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024