El cachetazo que representaron las elecciones europeas para Emmanuel Macron pasa ya a un tercer plano su política externa.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con más de 20 años de negociaciones, recorría un camino pedregoso por las nuevas exigencias medioambientales de Francia e ingresó en un punto muerto, este año, con la decisión de no retomar su discusión hasta septiembre cuando la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) tuviera sus nuevas autoridades. Para ello será clave la conformación del nuevo Parlamento Europeo.
Aunque la convocatoria a elecciones anticipadas –estaban previstas para el 2027- no afecta la permanencia de Macron en el poder, ya que por ley completará su legislatura, adentra al gobierno francés a una incertidumbre mayúscula en la que la política internacional extra-europea no será prioridad los próximos meses.
A ello se suma el posible escenario de un poder compartido en Francia. Esto es que el presidente deba liderar un gobierno de otro color político, dependiendo de cómo quede conformada la Asamblea Nacional tras las legislativas. En los últimos 38 años, dos presidentes estuvieron en la misma situación que podría enfrentar Macro: el socialista François Mitterrand (1981-1995) con un gobierno conservador y el conservador Jacques Chirac (1995-2007) con uno del socialista Lionel Jospin.
En caso de que la ultraderecha gane, su candidato a primer ministro será quién logró la histórica victoria del domingo, el eurodiputado Jordan Bardella, de apenas 28 años.
¿Cómo afecta el resultado europeo al trámite del acuerdo Mercosur-UE?
El nuevo plazo para retomar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea es setiembre, cuando la Comisión Europea tenga nuevas autoridades.
En el camino a ese calendario, los resultados generales de anoche fueron una buena noticia para la actual presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, quien no tendría dificultades para repetir un quinquenio en el cargo, debido a que el avance de la extrema derecha no modificó la mayoría que suman la derecha tradicional, los socialdemócratas y los liberales centristas en el Parlamento Europeo (63%).
No obstante, la decisión está en manos de los liderazgos del bloque y con Francia adentrada en un laberinto de tensión política – a lo que se suma la presión de sus poderosos agricultores- el recorrido del pacto se ha enlodado con más dudas.
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024