Corea del Sur indicó que reanudará las emisiones de mensajes de propaganda contra el régimen de Kim Jong-un mediante altavoces colocados en la frontera, en respuesta a las campañas norcoreanas que emplean globos para arrojar basura en el país vecino.
Tras una reunión de emergencia liderada por el director de seguridad nacional de Corea del Sur, Chang Ho-jin, las autoridades decidieron instalar los altavoces y comenzar las emisiones en zonas fronterizas este mismo domingo, según un comunicado de la oficina presidencial.
Chang y otros responsables de seguridad criticaron a la dictadura de Pyongyang por tratar de producir “ansiedad y disrupción” en Corea del Sur y recalcaron que Corea del Norte será “la única responsable” por cualquier escalada futura entre los dos países.
Durante el fin de semana, el régimen norcoreano arrojó cientos de globos cargados de basura a Corea del Sur, la tercera campaña de esa clase desde mayo, indicó el ejército surcoreano, unos días después de que activistas de ese país emplearan sus propios globos para enviar folletos de propaganda al norte de la frontera.
Por ahora, Corea del Norte ha enviado más de 1.000 globos para arrojar toneladas de basura y estiércol sobre el sur, en represalia por las campañas de folletos de civiles surcoreanos. Los incidentes han incrementado la tensión entre los dos rivales, con las negociaciones estancadas debido a las ambiciones nucleares de Pyongyang.
Había amplias expectativas de que Seúl reanudara las emisiones desde la semana pasada, cuando suspendió un acuerdo de acercamiento de 2018 con Corea del Norte. La medida permitía a Seúl reanudar las campañas de propaganda y posiblemente reanudar las maniobras con fuego real en zonas fronterizas.
Seúl podría emplear los altoparlantes para emitir mensajes contra Pyongyang, canciones de K-pop y noticias exteriores desde su lado de la fortificada frontera. Corea del Norte es muy sensible a esos mensajes porque teme que puedan desmoralizar a las tropas y residentes y terminen debilitando el asidero sobre el poder de su líder, Kim Jong-un, según los analistas.
En 2015, cuando Corea del Sur reanudó esos mensajes por primera vez en 11 años, Corea del Norte disparó rondas de artillería hacia el otro lado de la frontera, lo que hizo que las fuerzas surcoreanas devolvieran el fuego, según autoridades en Seúl. No se reportaron bajas.
En los últimos años, Kim Jong-un ha librado una campaña creciente para eliminar la influencia lingüística y cultural surcoreana.
Declaró en enero que el Norte abandonaría su viejo objetivo de unificación pacífica con el sur y reescribiría su constitución para consolidar al Sur como enemigo permanente. Los expertos dicen que los esfuerzos de Kim por reforzar la identidad diferenciada del Norte podría ir dirigidos a consolidar el gobierno dinástico de la familia Kim.
Infobae
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024