El presidente de la ANDE confirmó que, hasta el momento, no se sabe con certeza de qué manera ingresan al país las máquinas mineradoras y los transformadores usados para la criptominería ilegal.
Durante la conferencia de esta mañana en Mburuvicha Róga, Félix Sosa fue consultado sobre la proliferación de granjas de criptominería ilegal y el combate que realizan desde la ANDE.
Respecto al punto, mencionó que existe un centro de monitoreo en Asunción desde donde hacen un seguimiento constante para detectar irregularidades en el suministro eléctrico en diferentes puntos del país.
Fue así como lograron detectar la sustracción de energía en una granja instalada en la localidad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, donde incautaron 2.738 máquinas procesadoras de criptomonedas y 5 transformadores de distribución.
Sosa mencionó que, de momento, aún desconocen el origen de estos equipos y cómo son traídos al país para montar estas granjas ilegales. “No tenemos conocimiento de cómo ingresaron esas máquinas”.
Asimismo, dijo que tampoco se sabe cómo ingresaron los transformadores utilizados para montar las conexiones clandestinas en estos inmuebles, ya que los mismos no son fabricados en Paraguay.
El Ministerio Público se encuentra investigando tanto el último caso de Salto del Guairá -considerada como la mayor intervención de su tipo hasta la fecha– como los demás allanamientos que se han llevado a cabo en el marco del combate al robo de energía, indicó.
El titular de la ANDE adelantó que trabajarán de cerca con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para buscar la forma de identificar el origen de los equipos y evitar su ingreso al país.
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024