Cuando desde el Gobierno del Paraguay impulsamos el emblemático Programa de Alimentación Escolar, universalizado con equidad, y planteamos una profunda transformación a nivel país, sabíamos que deberíamos sortear innumerables barreras que siempre traen aparejadas todo tipo de resistencias y diversas reacciones.
La historia nos cuenta que en todo emprendimiento novedoso hay sectores que siempre temen perder sus privilegios, sin mirar los objetivos y resultados que se pueden dar al universo de los beneficiarios, por eso se presentan tropiezos, intentos de desprestigio y tergiversaciones, generando confusiones, dudas e incertidumbres. Pero cuando se encara con patriotismo y sentido de responsabilidad, toda buena iniciativa es posible llevar adelante con éxito, y en eso estamos.
El programa “Hambre Cero en las Escuelas”, tiene el objetivo de dar un paso transcendental e importante en favor de la niñez y la adolescencia, mejorando su nutrición en la etapa más necesaria de su vida de aprendizaje, combatiendo el ausentismo y la deserción. Si descuidamos estos factores, nos conducirán al atraso en la educación, especialmente en las zonas más vulneradas del país.
Este programa es un avance para lograr la soberanía alimentaria, objetivo al cual nos hemos comprometido ante el concierto de las naciones.
Es un paso más para no seguir en lo mismo o lo más fácil, ya que alimentar a los niños y coadyuvar a sus familias en el deber del cuidado es muy importante y pretender permanecer en lo mismo, nos conduciría a un inevitable estancamiento.
Una de las obligaciones del Estado es planificar acciones en favor de las generaciones futuras que seguirán marcando el destino de nuestro querido Paraguay. No hacerlo sería una tremenda mezquindad… y un fracaso seguro
Los que ponen palos en la rueda han querido destruir esta iniciativa tan noble y emblemática de nuestro Gobierno, dirigido por el presidente Santiago Peña. Todos los argumentos han sido rebatidos y cayeron por endebles. Ha quedado en evidencia que “Hambre Cero” no afecta a la Ley de Arancel Cero, que sigue firme. Todos los argumentos en contra se han desmoronado porque estaban basados solo en intereses políticos. Todo ha sido una reacción por el afán de seguir en un mismo esquema administrativo del extinto Fonacide.
“Hambre Cero” será llevado adelante con transparencia y legalidad con un Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y precios referenciales estandarizados. Todos los procesos licitatorios estarán a la luz del escrutinio de la ciudadanía para el correspondiente control e investigación. Se inicia una nueva etapa con este Programa que beneficiará a todo el país, a los hombres y mujeres del mañana que son nuestros niños escolares, porque Paraguay avanza, pese a los detractores que no faltan en un proceso democrático.
Nueva era de Transparencia y Participación
Serán convocados los interesados en proveer la Alimentación Escolar conforme a las normativas establecidas a través de los llamados, y deberán adecuarse a la Ley No. 7021/22 de Suministros y Contrataciones y a lo establecido por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN/MSPBS), todo será monitoreado por la Contraloría General de la República (CGR), por las Autoridades Municipales, Autoridades Educativas y los padres de familia, a través de una aplicación diseñada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
En el Ministerio de Desarrollo Social y en las Gobernaciones que administramos el Programa “Hambre Cero en las Escuelas”, nos ajustamos a las nuevas reglas de evaluación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, comprometiendo a las nuevas ofertas que facilitan la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y de la Agricultura Familiar, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la provisión de productos frutihortícolas. Esto contempla la contratación de como mínimo del 20% mano de obra de la localidad a ser beneficiada en la modalidad “Cocinando”.
Los servicios para la provisión del alimento escolar, establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), son Desayuno/Merienda, Almuerzo/Cena, en las modalidades de “Cocinando en las Escuelas” y de “Catering”.
Así, este ambicioso Programa “Hambre Cero en las Escuelas” creado por Ley 7264/2024, beneficiará a los compatriotas que podrán proveer los alimentos frescos y sanos para nutrir a los niños desde sus propias comunidades.
Durante este proceso, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) tiene la potestad legal de perfeccionar los pliegos, con el objetivo de transparentar aún más y evitar caer en vicios como el prebendarismo, nepotismo o favoritismo, ya que ni las Autoridades, ni sus familiares pueden proveer al Estado. Además, tiene la función de programar y ordenar los pagos respectivos con los fondos del FONAE. Quienes brindarán este servicio, deben demostrar que son aptos y capaces mediante sus registros sanitarios y certificaciones de buenas prácticas.
Las Reglamentaciones de Compras Públicas enmarcadas en el contexto de la Ley 7.021/2024 y los respectivos PBC, estarán contempladas en el Presupuesto General de la Nación de este año y los siguientes, para garantizar la total transparencia en los procesos y el cumplimento de los compromisos asumidos.
Recapitulando; estamos avanzando hacia una nueva etapa de desarrollo social, donde “Hambre Cero en las Escuelas” se inserta en el marco del Sistema de Protección Social, que fortalecerá, literalmente, a los niños en su crecimiento físico y que permitirá inexorablemente mejorar la capacidad de aprender y los volverá más seguros, capaces, sanos y fuertes.
“Hambre Cero en las Escuelas” tendrá efectos multiplicadores en lo social y económico con la creación de miles de puestos de trabajo, será una herramienta para reducir la pobreza en el Paraguay, mejorar la calidad de vida de compatriotas y de aquellos que acuden diariamente a ese templo sagrado del aprendizaje, las escuelas, que albergan a nuestros niños, la esperanza de la Patria.
Por Miguel Tadeo Rojas Meza, ministro de Desarrollo Social del Paraguay
Roque Mereles
Fuente de esta noticia: https://www.ip.gov.py/ip/hambre-cero-objetivos-instituciones-y-el-compromiso-con-la-transparencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=hambre-cero-objetivos-instituciones-y-el-compromiso-con-la-transparencia
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024