Villa Tulumba es una localidad cordobesa de 2.500 habitantes y es uno de los ocho destinos argentinos que está nominado en el concurso internacional Best Tourism Villages. En su casco histórico conserva casonas de la época colonial, las ruinas de una capilla de 1700 y, en los alrededores, en pleno entorno natural, se destacan los vestigios de los pobladores originarios, los sanavirones.
A menos de 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, hay opciones para llegar en transporte público, y en auto se accede a través de la Ruta Nacional 9, o de la Ruta Nacional 60, desviando por la Ruta Provincial 16 en Deán Funes o en San José de la Dormida. “Generalmente el turista llega y va a la oficina de la Secretaría de Cultura y Educación, que está en frente de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde se les hace una introducción de todo lo que pueden visitar, y luego vienen al Centro de Interpretación para aprender sobre el Camino Real”,Considerado “un museo a cielo abierto”, y el poblado más antiguo de Córdoba -fue declarado “Villa” el 3 de octubre de 1803 por Cédula Real del monarca Carlos IV de España-, está lleno de detalles, que se lucen tanto de día como de noche. Cuando el sol cae, las farolas añejas alumbran el casco histórico con tonalidades amarillas y naranjas, y las casonas del siglo XVIII y XIX parecen detenidas en el tiempo. “Los veredones altos, y los techos a dos aguas se conservan en algunas edificaciones coloniales; posteriormente, en 1850 empezaron a adoptar características de la arquitectura europea, con casonas con techos más altos”,Así como hay rincones donde todo parece estar igual que hace tres siglos, también hay un lugar donde se puede apreciar el paso de los años, y están a tan solo diez pasos de diferencia. “La construcción de la iglesia nueva, que fue en 1882, tiene un estilo totalmente distinto a la antigua capilla, que es de 1700, y se conservan sus ruinas; están una al lado de la otra, entonces se puede palpar en primera persona cuánto puede cambiar la cultura de un momento al otro”.
“Las cuatro esquinas”, el punto donde confluyen las calles más importantes, es una de las paradas obligadas, junto con la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país, donde se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835.
La plazoleta Granadero José Márquez, y la casa del sacerdote Hernán Benítez, quien fuera confesor de Eva Perón, son otras postas de interés que se pueden visitar.
El significado de “Tulumba”
“Lindo el nombre, bello el pueblo. Buena gente, fragante el pan. Quien le ame, por todo ello, deje las cosas como están”, dice uno de los mosaicos que adorna una de las paredes del casco histórico. Se trata de una frase del poema atribuido al poeta cordobés Oliverio de Allende, y una de las preguntas que surgen es qué significa la palabra que le da nombre a la localidad. “Algunos dicen que significa ‘Aguada del Tala’, o ‘Lugar donde hay agua’.
- Los artesanos celebran con todo “La noche de las heladerias” - 13 de noviembre de 2024
- Más de 1.000.000 de personas disfrutaron La Noche de los Museos 2024. - 13 de noviembre de 2024
- Noche de los Museos 2024 - 8 de noviembre de 2024