El presidente de la República Santiago Peña dijo que el Ministerio del Interior lleva adelante las gestiones para extraditar a las activistas del EPP que perdieron el estatus de refugiadas en Argentina.
En breve contacto con medios de comunicación, en Concepción, el jefe del Ejecutivo manifestó que esperan pronta resolución de autoridades del vecino país, para traer a estas personas y ponerlas a disposición de la Justicia.
Tras la Asunción de Javier Milei a la presidencia, se desactivó la protección que tenían los miembros del grupo criminal y fueron declarados extraditables.
Por procedimiento legal para esos casos, los epepistas están con detenciones domiciliarias en la ciudad de Buenos Aires.
La justicia bonaerense dispuso vigilancia permanente sobre los sindicados de actividades terroristas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su parte, reveló las evidencias que demuestran que los epepistas no son perseguidos políticos, sino terroristas que, en Argentina, crían y educan a niños para luego remitirlos a Paraguay, para acoplarlos a grupos criminales camuflados como insurgentes políticos.
Los que están en Argentina con el estatus de refugiados son María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. El fiscal Federico Delfino indicó que se encuentran vigilados por las autoridades argentinas para evitar que puedan salir del país y así eviten la extradición a Paraguay.
La imputación que generó el pedido de captura tanto a nivel nacional como internacional, se dio por asociación terrorista, apoyo logístico y promoción del grupo criminal.
hoy.com.py
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024