Ricardo Caruso Lombardi fue un discreto futbolista en Argentina entre 1981 y 1992. Luego se convirtió en director técnico. Desde 1993 hasta su llegada a nuestro país en 2024 llevaba cumplidos 26 ciclos con distintos clubes de la B y la primera de su país.
Fue considerado un técnico motivador, siendo convocado la mayoría de las veces por clubes que estaban en situaciones difíciles y fue así como creció su fama de “salvador de descensos”, siendo Racing y San Lorenzo dos de los equipos más importantes que lograron aprovechar esa capacidad.
El algún pasaje, como en uno de ciclos en Tigre, fue denunciado por un futbolista porque supuestamente le pedía dinero para ponerlo de titular. Nunca se pudo demostrar, pero eso y el exceso de exposición mediática llevo al club a cesarlo.
En lo últimos años ganó fama por su histrionismo, su capacidad para decir cualquier cosa “sin caset” y una forma divertida, humorística de hablar que llevó a que lo contrataran como panelista en medios prestigiosos como TN. Según sus propias palabras, se estaba enfrentado con el establishment de su país y eso le traía problemas para conseguir trabajo, ya sea dirigiendo como en medios periodísticos.
De pronto y en forma sorpresiva apareció en Miramar Misiones ante la salida de Leonardo Medina. El club es uno de los ascendidos de 2023 y no comenzó con buen pie su temporada en primera.
Perdió de la mano de Medina los 3 primeros partidos y luego obtuvo 4 empates seguidos, lo que no hubiese sido tan malo en épocas de 2 puntos por partido ganado, pero ahora no le ayudaban a sumar para salir de la triste realidad de ser uno de los candidatos a quedar entre los tres descendidos para el año que viene.
El resumen de lo hecho por Caruso Lombardi fue de 6 partidos jugados con 1 sola victoria, 1 empate y 4 derrotas. Su equipo marcó 8 goles y recibió 13. Ganó 4 puntos en 18 jugados. Apenas un poquito mejor que los 3 puntos en 21 disputados antes de su llegada. Sabor a poco.
Comparto con el DT que en algún momento fue perjudicado. Las dos más claras fueron la del primer partido contra Nacional, cuando le fue anulado un gol por un fuera de juego increíble que casi liquidaba el juego, y la segunda fue en su penúltimo compromiso ante River, cuando le anularon gol en la hora por algo que nadie vio y luego de 6 minutos de revisión del VAR buscando como casi siempre la hormiga y jamás un elefante. Es que los elefantes no precisan tanto tiempo de revisión.
Es posible que haya merecido algún punto más, un triunfo ante Nacional y River lo hubiese colocaba en otra posición.
De todas maneras, no ha sido la única víctima del engendro llamado VAR y de algunos fallos inexplicables. Sin embargo, ha sido el único en un cargo similar que ha mostrado un nivel de intolerancia e insolencia al cuál no estamos acostumbrados.
Trajo en su equipaje las costumbres argentinas que acá consumimos como show, pero que no nos gusta replicar. Las grietas argentinas muestran en todo nivel una virulencia que en Uruguay difícilmente tenga eco.
Volviendo al fútbol quiero destacar que con el Sr. Ricardo Caruso Lombardo pasó lo que muchas veces sucede en otros temas. Insultó insinuando deshonestidad a varios árbitros en su corto periplo por nuestras canchas. Lo mismo con los manejan el VAR. Insisto, tengo discrepancias similares pero su forma de expresarse muestra una sensación de impunidad a la cual él cree que tiene acceso fruto de su fama de polémico.
La frutilla de la torta fue el insulto al árbitro Feres en el partido del lunes ante Liverpool. Sus protestas continuas le llevaron al juez a mostrarle la roja, cosa que lo puso más loco que lo habitual y le espetó entre otras una frase que colmó el vaso: “Negro de mierda”. En medio de otros epítetos esto parece poner punto final a su forma arrogante e irritable de ser.
Soy de los que creen que no es cierto que los argentinos nos quieren más que nosotros a ellos. Yo mismo he festejado junto a amigos porteños algunos triunfos deportivos en mundiales, pero es Argentina, junto con Brasil, el rival al que le quiero ganar siempre.
Ellos nos quieren solamente cuando no molestamos, cuando nos ganan. Me estoy refiriendo al fútbol. Quienes hemos ido con clubes o selecciones a la vecina orilla sabemos muy bien cómo nos tratan. La última fue la visita de Peñarol a Rosario, y antes hay ejemplos como los de Nacional en La Plata. No voy a defender a nuestros violentos, pero es claro que al lado de ellos los uruguayos son aprendices nomás.
Hace más de 30 años, autorizados por FIFA, nuestra casaca celeste tiene 4 estrellas porque somos cuatro veces campeones del mundo. Nunca a nadie en Argentina se le ocurrió cuestionarlo. Hoy en día, cuando ellos se pusieron la tercera estrella en Qatar, comenzaron a torturar en redes a los uruguayos que osen recordar las nuestras.
Cuando nos ganan somos bárbaros y hermanos, o más bien hermanitos menores. Cuando les ganamos finales del mundo como en 1928 o 1930 o les arruinamos tres copas América como en 1916, 1987 con Maradona y 2011 con Messi somos una provincia, muertos de hambre, etcétera.
A mí no me lo contó nadie. Pero la rivalidad no me molesta y está bien. Siempre creímos que eran hijos nuestros, fruto de 12 finales internacionales de las cuáles ganamos 10, pero también es cierto que ellos nos vieron desaparecer de la lucha de clubes e incluso en selecciones. Algunas eliminaciones a mundiales nos hicieron que nos perdieran el respeto futbolero y con cierta razón.
Pero esto sucedido con el DT no tiene que ver con nacionalidad. Pasarella fue una buena idea en el 2000 que se frustró por 5 o 6 renuncias en pocos meses ante la más mínima contrariedad, con o sin razón, hasta que se fue de la selección. Fue Víctor Púa el que nos clasificó al Mundial de Corea y Japón 2002. Ahora Bielsa, con excelentes resultados en eliminatorias, despierta polémicas por su malhumor, falta de cintura y algunos destratos que ha llevado a la renuncia de casi todo el personal habitual del Complejo Celeste, algunos despidos y la no renovación de contratos de colaboradores.
En cualquier caso, Pasarella fue el primer capitán campeón del mundo de Argentina, podríamos decir que fue su Obdulio Varela (no digo Nasazzi porque el Mariscal ganó 3 estrellas mundiales). Marcelo Bielsa es cotizado en el mundo entero y si bien lleva 20 años sin grandes triunfos salvo el campeonato de ascenso de Inglaterra con el Leeds, hay que reconocer que goza de un prestigio internacional indudable.
Tanto Pasarella o Bielsa, nos gusten o no, podrían tener alguna actitud de divo o de personaje diferente. Pero Caruso Lombardi tiene un legajo que lo pone muy por debajo, con ninguna oferta fuera de su país salvo la de Miramar Misiones y sus resultados no siempre han sido buenos.
Debería tener los pies un poco más sobre la tierra y ganar un poco de derecho de piso antes de sentirse dueño de la verdad a grito pelado.
Su disculpa por decirle “negro de mierda” a un árbitro no fueron para nada convincentes. Lo grave no es que sea racista, que por cierto lo es, pero no es mi tema. Lo grave es que esté convencido que debemos creerle que no se acuerda de lo que dijo y siga especulando con sentirse más allá del bien y del mal. Siempre está mal sentirse así, pero al menos que logre ser contratado por su trabajo en la cancha y no por sus discursos disparatados pretendidamente humorísticos. Si lo contratan para un stand up, que seguro lo hará muy gracioso, que alguien le avise que la discriminación no está de moda y debería no expresarla a viva voz mientras trabaja.
Sergio Gorzy
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/deportes/ricardo-caruso-lombardi-pierde-se-queja-acusa-e-insulta-su-tiempo-en-uruguay-ya-es-cosa-del-pasado-como-sus-insultos-racistas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024