La jueza de la Corte Superior Nacional, Sonia Torres, ha expresado que la detención no es apropiada porque no hay peligro de fuga.
El hermano de la presidenta designada Dina Boluarte, Nicanor Boularte, fue liberado este viernes por la Justicia peruana después de siete días de arresto preventivo por presuntos delitos de tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.
El abogado de la mandataria designada, Mateo Castañeda, y otras tres personas acusadas de tráfico de influencias y pertenencia a una banda criminal, fueron puestos en libertad.
La Corte Superior Nacional informó en su cuenta de la red social X que se les revocó el arresto preventivo e incomunicado que les pesaba, ya que la resolución judicial de primera instancia no cumplió con los requisitos para aplicar la medida coercitiva contra ellos.
La jueza de la Corte Superior Nacional, Sonia Torres, ha expresado que la detención no es apropiada debido a la falta de “objetividad adecuada”.
“No es necesaria la medida de detención preventiva y menos aún la incomunicación de los investigados”, recalcó la magistrada, tal como recoge la agencia de noticias Andina. Además, según indicó, la decisión judicial que ordenó la detención no contempla la posibilidad de que los acusados puedan escapar.
En el inicio de mayo, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, junto con otras siete personas, fueron arrestados en una operación relacionada con el caso conocido como “Los Waykis en la sombra”. Se les imputa su participación irregular en la elección de prefectos y subprefectos en las zonas pertenecientes al partido Ciudadanos para el Perú (CPP).
Nicanor fue arrestado poco después de que el Gobierno anunciara la disolución del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) debido a la presunta “duplicidad de funciones” con la Diviac. Esta Diviac ha llevado a cabo esta investigación además de otras causas contra la presidenta, debido a las alertas del equipo de trabajo ante los intentos de Boluarte de entorpecer su trabajo.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) inició el caso de ‘waykis en la sombra’, el cual afirma que los involucrados forman parte de una presunta red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos (delegados del Gobierno en las regiones), en relación a la fundación del partido Ciudadanos por el Perú.
telesurtv.net
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024