El pasado 6 de mayo el expremier envió un oficio al Congreso solicitando le sea pagada la pensión vitalicia que, por ley, le corresponde a todo expresidente.
La Procuraduría General de Perú (PGE) decidió el miércoles que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), excarcelado en diciembre pasado, no tiene derecho a la pensión vitalicia que reclamó recientemente por haber sido condenado por delitos de corrupción o lesa humanidad.
En 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión, así como por cargos de corrupción. En 2017, el exmandatario recibió un indulto de parte del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, bajo el pretexto de un presunto empeoramiento de su estado de salud.
Este indulto fue revocado por la justicia luego de que se comprobara que derivó de una negociación política. No obstante, en diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional decidió restaurar el indulto y Fujimori quedó libre.
El pasado 6 de mayo Alberto Fujimori envió un oficio al Congreso solicitando le sea pagada la pensión vitalicia que, por ley, le corresponde a todo expresidente. El monto de la pensión es de 15.000 soles mensuales, algo más de 4.000 dólares.
Según el jefe de la PGE, Javier Pacheco: “Nosotros conocemos cuál fue el resultado del juicio de Fujimori y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción como delitos de lesa humanidad (…) Fujimori no tiene este beneficio [el pago de una pensión vitalicia”.
Pacheco explicó que Fujimori recibió un indulto, una figura jurídica que no equivale a reconocer o exhonerarlo de no haber cometido los delitos por los cuales fue sentenciado. Para la Justicia, Fujimori sigue siendo culpable, aunque ahora esté en libertad, precisó el Procurador.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024