Ecuador ya había utilizado esta técnica durante la década de 1960 y 1970 para enfrentar sequías severas. Aquí los detalles.
Desde el miércoles pasado, el gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha una técnica para inducir la lluvia en el austro del país. Esta estrategia, conocida como “bombardeo de nubes”, tiene como objetivo aumentar los niveles de agua en las cuencas hidrográficas que alimentan a las hidroeléctricas de la región.
El ministro encargado de Energía confirmó la implementación de esta medida, destacando su importancia para garantizar un suministro adecuado de agua para la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas.
El proceso de bombardeo de nubes implica la dispersión de yoduro de plata en las nubes mediante aviones o drones. Según expertos en ingeniería marítima y ciencias del mar de la Espol, esta técnica, también conocida como siembra de nubes, puede aumentar la cantidad de lluvia en un 35 % en la zona objetivo.
Los especialistas responsables de esta operación deben tener en cuenta una serie de factores, como la altura, la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, así como el tipo de nube seleccionada, para lograr los resultados deseados.
El profesor Ormaza, experto en el tema, señaló que Ecuador ya había utilizado esta técnica durante la década de 1960 y 1970 para enfrentar sequías severas. Además, destacó que países como China, México, Estados Unidos y Dubai también han recurrido al bombardeo de nubes para fines similares.
Esta iniciativa del gobierno ecuatoriano busca hacer frente a los desafíos relacionados con el suministro de agua y la generación de energía en el austro del país, demostrando un enfoque innovador para abordar los problemas climáticos.
ecuavisa/com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024