Luis Arce advirtió que Bolivia defenderá su soberanía y sus recursos naturales, por lo que estarán atentos ante cualquier situación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó del peligro para la paz en la región si Argentina se convierte en socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante una entrevista, Arce aseveró que el verdadero interés de Estados Unidos en la región es apoderarse de los recursos naturales como el litio boliviano, la mayor reserva del mundo.
Recordó que en fecha reciente visitó el área la jefa de Comando Sur, generala Laura Richardson. Explicó: “Desde hace mucho tiempo Estados Unidos ha puesto los ojos en lo que estábamos construyendo, que se llamaba el Triángulo del Litio, entre Argentina, Chile y Bolivia, donde queríamos conformar una especie de OPEP para regular el precio del litio en su momento. Era un trabajo que se hacía con tres Gobiernos, pero bueno, ahora la situación ha cambiado”.
También se refirió a las empresas chinas que trabajan en el país en la explotación del litio, respetando las leyes y reglas nacionales, y mencionó que Rusia pronto se unirá. “Está en camino también la empresa rusa que tiene que cumplir algunos requisitos más para poder hacerse del contrato que le va a permitir trabajar en el salar de Uyuni, que es una potencia en litio, para explotar y producir carbonato de litio y sus derivados”.
En cuanto a la propuesta de Bolivia de convertir a Palestina en Estado miembro en pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jefe de Estado afirmó que busca suavizar la injusticia de Estados Unidos de vetar su ingreso en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Arce aseguró que Bolivia no está de acuerdo con el genocidio que Israel comete con el pueblo palestino. “No podemos, como humanos, estar al margen de ello. Y si Naciones Unidas no quiere reconocerlo por un veto, yo he planteado que aquí en el ALBA-TCP, que es un grupo de países que piensa diferente, que sabe respetar la soberanía de los países, que sabe respetar la autodeterminación de los pueblos, que lo tengamos en nuestro seno de manera aunque sea nominal, pero que sientan los hermanos palestinos de que hay países que los reconocemos y que por supuesto quisiéramos tener todo tipo de relaciones económicas e internacionales con este país”.
El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel, además de la reciente visita de Richardson a la nación suramericana.
Desde que llegó al poder, Milei ha asumido una política de sumisión ante Estados Unidos y ha manifestado en varias ocasiones su apoyo al genocidio de Israel contra el pueblo palestino, a la reciente crisis desatada contra Irán y a la posición de Ucrania, país proxy de la OTAN, en su conflicto con Rusia.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024