En la frontera seca entre Ponta Porâ y Pedro Juan Caballero, una empresa a cargo del ensanchamiento de una ruta en Brasil derribó dos hitos paraguayos. La Cancillería Nacional comunicó que ya trabaja en la reposición.
A través de la Comisión Demarcadora de Límites, dependiente de Relaciones Exteriores, Paraguay ya contactó con la contra parte brasileña para exigir la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ.
Las autoridades de nuestro país trabajan para que los hitos sean repuestos “en el menor tiempo posible”, sin embargo, no explican cómo se llegó a esta grave violación de la soberanía.
Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería, a través la Comisión Demarcadora.
Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.
“Los hitos marcas, están hechos de material de cemento, miden 1.80 metros aproximadamente y marca la divisoria entre los dos países y se encuentra a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”, indicó el presidente de la Comisión Demarcadora, Ángel Romero.
El titular fue muy enfático en la posición de que, ni Paraguay ni Brasil unilateralmente, pueden tocar los hitos. Para una eventual modificación, ambas delegaciones deben estar presentes.
Los trabajos de reposición iniciarían la próxima semana, primeramente, con la medición con GPS sobre la ubicación real y exacta de los hitos.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024