Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El Gobierno nacional aprobó el nuevo Decreto Supremo (DS) 5145 que promueve las exportaciones con el retorno inmediato del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega al sistema financiero del total de las divisas obtenidas por las ventas externas.

“Este decreto supremo lo que promueve es la exportación y que el exportador pueda recibir, por esa exportación, su certificado de manera inmediata, siempre y cuando traigan la totalidad de sus dólares al sistema financiero nacional”, explicó este jueves el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

El Decreto Supremo 5145 del 10 de abril de 2024, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones estableciendo un retorno de los Cedeim a favor de los exportadores que ingresen el total de divisas de sus exportaciones.

“Es decir, con este decreto supremo, todo exportador que ingrese la totalidad del valor de sus exportaciones va a tener una devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva”, enfatizó Morales.

Según datos de la autoridad, este decreto ofrece al menos tres beneficios al sector exportador:

– La póliza de seguro representa un costo financiero menor, respecto a una boleta de garantía bancaria.

– Su acceso es inmediato y no depende del historial crediticio del exportador.

– Los exportadores cuentan con una mayor liquidez de manera inmediata bajo esta tercera modalidad de devolución de impuestos vía Cedeim más expedita.

Además, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación de vehículos con tecnología Flex fuel, que usan aditivos de origen vegetal, con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE).

Este decreto además establece incentivos financieros para la fabricación ensamblaje y compra de vehículos automotores con tecnología flex fuel. Para ello se otorgarán créditos más accesibles con tasas de interés más bajas.

Los vehículos flex fuel usan hasta alrededor del 85% de etanol y 15% de gasolina. Con esto, la finalidad del Gobierno nacional es de ahorrar de manera paulatina el costo de importación de combustibles.

Ambos decretos fueron aprobados en cumplimiento al acuerdo de 10 puntos que el Gobierno nacional y los empresarios privados suscribieron en febrero de este año con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas.

hoybolivia.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×