La presidenta de la Comisión de Amnistía, Eneá de Stutz, encabezó la ceremonia e incluso se arrodilló ante los representantes indígenas.
La Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil otorgó este martes la primera reaparación colectiva histórica del país a la comunidad aborigen Krenak por los crímenes cometidos contra este pueblo durante la dictadura militar (1964-1985).
El Estado de la nación sudamericana ofreció disculpas por las torturas, persecuciones y otros crímenes cometidos contra los Krenak en el estado de Minas Gerais, ubicado en el sureste de Brasil.
La presidenta de la Comisión de Amnistía, Eneá de Stutz, encabezó la ceremonia e incluso se arrodilló ante los representantes indígenas.
La misma instancia analizará también un pedido en favor del pueblo Guyraroká de la región de Mato Grosso do Sul.
Estos habían sido rechazados en 2022 mientras gobernaba el expresidente Jair Bolsonaro, pero en ambos casos el Ministerio Público Federal apeló las decisiones.
Tanto los Krenak como Guyraroká fueron pueblos perseguidos y despojados de sus tierras durante la dictadura militar y nunca recibieron respuesta ni respaldo ni perdón del Estado ante estos hechos.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024