Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El Gobierno nacional determinó ampliar la cobertura del crédito SIBOLIVIA a los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, como la palma aceitera, la jatropha y el macororó, para que proveen de materia prima a la planta de biodiésel que empezó operaciones este martes en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el capital disponible para esta nueva línea de créditos es de Bs 1.350 millones, de los Bs 2.393 millones con los que cuenta esta cartera de crédito estatal.

“El crédito SIBOLIVIA, que tiene una tasa de interés de 0,5% anual, se está ampliando para incentivar a los productores que cultivan estas especies oleíferas. Van a acceder también y ser beneficiados de este crédito SIBOLIVIA los hermanos productores agrícolas que se dedican a producir estas especies”, explicó en conferencia de prensa.

Los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, como la palma aceitera, la jatropha y el macororó, serán demandados por la Planta de Biodiésel I que inició operaciones este martes en Santa Cruz. Fue emplazada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, con una capacidad máxima de producción de 1.500 barriles día.

Creado mediante decreto 4424 el 17 de diciembre de 2020, el crédito SIBOLIVIA se constituyó en una de las primeras medidas económicas del gobierno para reactivar la producción, que se vio afectada por la pandemia del Covid-19 en 2020 y las medidas del gobierno de facto de Jeanine Áñez, que llevó a Bolivia a un decrecimiento.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan el crédito a una tasa de interés anual fija del 0,5%, una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Si bien inició con un capital de Bs 911 millones, éste se incrementó a Bs 2.393 millones, de los cuales, a la fecha, desembolsó $us 1.611 millones, dejando un saldo de Bs 1.350 millones que estarán disponibles para esta nueva línea de crédito.

Huanca informó que hasta la fecha se realizaron 12.232 desembolsos, de los cuales 0,46% (56 desembolsos) fue a la gran empresa, 1,81% (222 desembolsos) a la pequeña y mediana empresa y el 97,7% (11.954 desembolsos) a la micro y pequeña empresa.

Las condiciones de esta nueva línea de crédito serán comunicadas en los siguientes días.

El objetivo es garantizar e incrementar la producción de grano de soya y estas especies oleíferas, que son la materia prima para la producción de biodiesel.

De acuerdo con Huanca, la primera Planta de Biodiésel que inició operaciones en Santa Cruz este martes requerirá alrededor de 90 mil toneladas año de aceite crudo.

De ese total, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), proveerá alrededor de 68 mil toneladas de aceite crudo a partir del procesamiento del grano de soya de la planta de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya de San Julián, que demanda una inversión de Bs 424 millones de bolivianos. Producirá 52.500 toneladas de aceite crudo que serán entregadas a YPFB.

Además, se invierten Bs 847 millones en la construcción de las plantas de extracción de aceite en los municipios de Ixiamas (La Paz), San Borja (Beni) y Chimoré (Cochabamba) que serán entregadas en marzo de 2025.

También están en construcción la Planta de Biodiésel II en El Alto y el proyecto industrial HVO, que contribuirán a evitar la salida de divisas al exterior.

hoybolivia.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×