La Ofensiva del Encanto de China en América Latina y el Caribe: Un Análisis Integral de la Estrategia de Comunicación Estratégica de China en la Región [Parte III: Imagen, Academia y Tecnología]
RESUMEN EJECUTIVO
Este documento explora la estrategia de relaciones públicas de China en América Latina y el Caribe (ALC) a través de la diplomacia, la promoción de redes de estudio, la cooperación entre academias y el establecimiento de un importante número de Institutos Confucio. Todo ello cuenta con el apoyo de una amplia red de medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales propiedad de China o de grupos de ALC. Sin embargo, entre la población de ALC, el conocimiento de China es mínimo. En los sectores dedicados a la investigación, la política y la economía y las finanzas, existe una imagen ligeramente favorable de China debido al interés económico.
En la última década, China ha inundado el continente de becas de intercambio para atraer y cooptar a estudiantes, profesores, periodistas y políticos latinoamericanos. Esta tendencia se aceleró durante la pandemia. Al mismo tiempo, el gobierno chino utilizó empresas tecnológicas líderes, especialmente Huawei, para aumentar su influencia en la región e introducir una narrativa distorsionada y procomunista. El riesgo de que Huawei monopolice o cuasi monopolice el mercado de ALC en los próximos años es real, momento en el que las comunicaciones continentales se verán comprometidas, así como las democracias de la región.
Recomendaciones para Estados Unidos
- Utilizar más eficazmente las comunicaciones estratégicas y ampliar la tecnología estadounidense en ALC. Por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos debe ampliar el programa American Corners, los Centros Binacionales y los Oficiales Regionales de Lengua Inglesa en la región. Esto beneficiaría a Estados Unidos porque su poder blando es superior al de China.
- Aprovechar la diáspora estadounidense que vive en los países de ALC para promover aún más el poder blando.
- Aumentar las donaciones a escuelas, hospitales y centros de investigación, y promover estos esfuerzos en todos los canales mediáticos posibles.
- Aumentar las becas de educación superior y la financiación de programas de intercambio como el Programa Fulbright, la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas y el Programa Internacional de Liderazgo de Visitantes.
- Proponer una asociación a largo plazo para que los becarios cuando regresen a sus países difundan un mensaje positivo sobre su experiencia en Estados Unidos a través de entrevistas, podcasts y artículos de opinión en los medios de comunicación locales de ALC.
- Aumentar los contactos entre universidades estadounidenses y de ALC, pequeñas o grandes, para llegar a todos los niveles de la sociedad. Muchas de las más de 4.000 universidades e instituciones de educación superior de EE.UU. buscan desarrollar asociaciones académicas en ALC y viceversa. Las embajadas estadounidenses podrían facilitar estas conexiones.
- Promover acuerdos entre universidades católicas para reforzar los valores occidentales frente a la propaganda comunista. China no puede competir en este ámbito, ya que Estados Unidos y los países de la región comparten la libertad religiosa.
- Denunciar la persecución religiosa que tiene lugar en China. Atraer a chinos que escaparon del régimen comunista para que den testimonio y revelen la realidad del gobierno chino.
- 9. Introducir tecnología estadounidense en la educación superior de ALC para competir con Huawei. Debería ser amplia, libre y abierta. Las empresas tecnológicas estadounidenses podrían financiar departamentos y laboratorios.
- Instar a las empresas tecnológicas a actuar solidariamente en toda América Latina para abrir nuevos mercados y competir con las empresas chinas que parecen tener vía libre en ALC.
- 11. Generar nuevas propuestas de investigación y patentes, y fomentar la creación de empresas que necesiten financiación y que puedan ser atractivas para Microsoft, Google, Amazon, Meta, etc. Estas empresas podrían abrir nuevos puntos de contacto en ALC.
INTRODUCCIÓN
Para cambiar su imagen, China comenzó a involucrar a organizaciones chinas asociadas en el extranjero y en la diáspora a través de operaciones de información e intercambios culturales para influir en las élites políticas, la sociedad civil, los académicos y los estudiantes latinoamericanos. La primera ofensiva de encanto se lanzó en 1997, cuando China declaró durante la crisis financiera asiática que no devaluaría su moneda, y años más tarde propuso un acuerdo de libre comercio China-ASEAN, que duró casi 10 años.1
En 2004, Hanban, una organización dependiente del Ministerio de Educación, empezó a crear Institutos Confucio en universidades de todo el mundo. Esto formaba parte de lo que el presidente Hu Jintao describió en 2007 como el esfuerzo de China por potenciar la cultura como parte del poder blando.2 Peter Martin, autor de China’s Civilian Army: The Making of Wolf Warrior Diplomacy3, señaló que los Juegos Olímpicos de 2008 formaban parte de un movimiento diplomático que incluía reformas económicas y una suavización de la postura de China en cuestiones delicadas como las disputas territoriales y los derechos humanos. Se trataba de un intento de lograr una mayor aceptación en el exterior.4 La ofensiva de seducción china incluía reuniones a nivel presidencial y entre políticos o partidos políticos de alto nivel, preparación y formación diplomática profesional, y la creación de cumbres empresariales entre Estados y entre regiones.5
La segunda oleada de la ofensiva del encanto de China comenzó con la conferencia de trabajo sobre política exterior de octubre de 2013 presidida por el presidente Xi, en la que respaldó el concepto diplomático de “amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad. “6 Entre las iniciativas más exitosas se encontraban becas, cursos, seminarios e invitaciones a eventos patrocinados por el gobierno chino o el Partido Comunista de China (PCCh).7 Existen múltiples razones para el deterioro de la imagen pública global de China: su creciente autoritarismo, el encubrimiento del inicio del COVID-19 y la represión interna. Añádase una política internacional, económica e incluso cultural agresiva, que lleva al límite el poder blando. Xi hizo más agresiva una diplomacia basada en las amenazas y la coerción económica.8
Este informe analizará la estrategia de relaciones públicas de China en ALC a través de la diplomacia, las redes de estudio, la cooperación académica y el establecimiento de un número significativo de Institutos Confucio. Todo ello apoyado por una vasta red de medios impresos, audiovisuales y digitales de su propiedad o de grupos de ALC. Al mismo tiempo, se estudiará cómo el gobierno chino se apoyó en empresas tecnológicas líderes, especialmente Huawei, para aumentar su influencia en estas áreas. Para ello, China se esfuerza en transmitir una imagen positiva a través de campañas en todos los medios posibles, incorporando a periodistas de ALC, académicos, políticos y todos aquellos que puedan mejorar su reputación como socio fiable y solidario del “Sur Global.”
METODOLOGÍA
Esta investigación se basa en información primaria, publicaciones periodísticas, informes, artículos de investigación y entrevistas. Entre las fuentes más importantes para este estudio se encuentran los trabajos de Freedom House. En particular, el Global Media Influence 2022 de Beijing contó con información valiosa para enmarcar la influencia de China en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Importantes fuentes de información procedían de centros de investigación, revistas académicas y trabajos universitarios. Se consultaron los comunicados oficiales de las embajadas y consulados chinos, así como periódicos chinos en español e inglés: CGTN Español, Xinhuanet, people.cn, China Today, Cri Online. ChinaNews, CRI.es. y China.Org. Por último, los periódicos de ALC ayudaron a profundizar y estructurar los temas investigados.
PERCEPCIONES LOCALES DE CHINA
Una encuesta realizada en 2020 por el Pew Research Center puso de relieve que la percepción de China en 12 países desarrollados era negativa (73%) debido a su gestión de la pandemia.9 Sin embargo, en el Sur Global -particularmente en América Latina y el Caribe (ALC)- su imagen había mejorado, y no sólo debido a la pandemia, como señaló el investigador Parsifal D’Sola Alvarado en 2021. La inversión extranjera directa china generó más de 173 mil empleos, lo que representa un incremento de 357.7 por ciento respecto a 2019. Didi, Huawei y Xiaomi, empresas que ofrecen servicios tecnológicos, se han convertido en marcas reconocidas, captando cada vez una mayor cuota de mercado.10 Según una investigación de la Universidad de Vanderbilt, la confianza del público latinoamericano en China entre 2014 y 2021 es mayor entre los encuestados de República Dominicana y menor en Brasil. Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay experimentaron una caída en la confianza. Por otro lado, El Salvador, Guatemala, México y Perú experimentaron un aumento.11
Otra encuesta de Latinobarómetro (2022) reveló que los gobiernos de Putin y Xi tenían menos de un 20 por ciento de imagen positiva en ALC, frente al 47 por ciento de Estados Unidos y el 43 por ciento de Alemania. México y Bolivia calificaron mejor a Rusia y China, pero ninguno alcanzó el 30 por ciento, mientras que los encuestados de Brasil, Chile y Uruguay expresaron el mayor rechazo. En cuanto a los sistemas políticos y la democracia, ALC se identifica en general con las principales naciones y modelos de desarrollo del Atlántico Norte. La encuesta muestra que China y Estados Unidos son considerados los países más influyentes económicamente, pero la región prefiere, en general, establecer más lazos con Europa.12
Según Jorge Malena, la imagen positiva de China se debe a su enfoque como socio comercial, prestamista e inversor y como alternativa al modelo de desarrollo económico estadounidense. El Director y Fundador del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Rubén Tang, afirmó en una entrevista que la imagen de China no era muy positiva y que la población de la región consideraba en general a los chinos como “especuladores” interesados en las materias primas latinoamericanas.
Por ello, China comenzó a buscar y generar empatía apelando a la diáspora como interlocutores. Según Tang, implementaron, al menos en Perú, un sistema de donaciones para escuelas, hospitales, ayuda humanitaria tras un terremoto y centros culturales. Otros tres entrevistados, Jorge Guajardo, director senior de McLarty Associates y ex embajador de México en China; Gustavo Ng, director y fundador de la revista Dangdai; y el investigador Parsifal D’Sola Alvarado13 opinaron sobre la imagen de China en América Latina. Guajardo afirmó que China no ha hecho bien en difundir una imagen positiva y atraer a la población local hacia su punto de vista. Aunque se le percibe como un país exitoso en sacar a muchos de sus habitantes de la pobreza, su poder blando frente a Estados Unidos ha fracasado. Por otro lado, Ng destacó que China utilizaba diversas herramientas para llegar al público latinoamericano, como la Agencia de Noticias Xinhua y las redes sociales, y que se trataba de las mismas estrategias de comunicación que desplegaba para su propia población: “Por un lado, la información baja de la autoridad […] informar se entiende como dar órdenes, y por lo tanto, recibir información para el público es obedecer”.
El método de comunicación chino es tan frontal que provoca “un fuerte rechazo en los medios de comunicación y el público occidental”. Además, la orden descendente “ignora cualquier duda del público y elimina cualquier crítica […] no admite debilidades”, afirmó. El resultado era que los lectores occidentales desconfiaban de la información procedente de este país. Ng argumentó que esta estrategia era típica de la propaganda comunista. En ALC, se percibía (alentada por Estados Unidos y otros países occidentales) negativamente como “autoritaria, violadora de los derechos humanos, amenazadora, contaminante, invasiva”.
Sin embargo, China es reconocida por su crecimiento económico y sus avances científicos y tecnológicos. D’Sola Alvarado consideró que la imagen china tiene una connotación negativa, e históricamente ha habido mucha xenofobia, estereotipos y prejuicios en América Latina. Estas actitudes han cambiado parcialmente en los últimos años debido a dos factores principales: El crecimiento tecnológico de China y su masiva presencia comercial, que ayudaron a cambiar las percepciones del público latinoamericano. Además, los más jóvenes14 de la región consideran a China más desde el punto de vista tecnológico y, por tanto, su mirada es más benevolente que en décadas anteriores.
Para 2020, la red social de origen chino para compartir videos cortos, TikTok, contaba con 64,4 millones de usuarios activos en América Latina de entre 16 y 25 años, de los cuales 19,7 millones estaban en México, 18,4 millones en Brasil y 1,5 millones en Argentina.15 Según el sitio web Statista, en enero de 2023, las cifras se habían disparado a 82,2 millones de usuarios en Brasil, 57,5 millones en México, 20,1 millones en Colombia y 16,87 millones en Perú.16 Un estudio de Data.ai, State of Mobile 2023, identificó que en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, TikTok era preferida sobre otras apps, incluyendo Instagram y Facebook.17
Los medios estatales chinos no pudieron penetrar directamente en el mercado mediático argentino, sino que recurrieron a asociaciones con medios locales. En noviembre de 2021, una encuesta realizada por investigadores de universidades argentinas y chinas analizó las percepciones de los argentinos sobre los chinos en Argentina. Entre varias conclusiones, destacaba que ocho de cada 10 personas tenían poco o ningún conocimiento sobre China.18 Una encuesta de 2018 del Pew Research Center reveló que cerca de la mitad de los encuestados no tenía confianza en China en base a su falta de respeto por las libertades personales y los derechos humanos. Además, una encuesta de opinión del Proyecto de Opinión Pública de América Latina 2018-2019 mostró que Argentina tenía el segundo nivel más alto de confianza en el gobierno chino en ALC después de la República Dominicana. El impacto de la pandemia y la “diplomacia de la máscara” no tuvieron mucha repercusión a pesar del esfuerzo de China por publicitarla. Tampoco la producción mediática o los contenidos chinos tienen mucho impacto en el público argentino. Quizás el China Media Group consiguió cierta aceptación por parte de la audiencia a través de asociaciones con medios de comunicación locales.19 Brasil también desconfía de China, y existe un creciente sentimiento antichino impulsado a veces por líderes brasileños con fines políticos. Los políticos, diplomáticos y medios de comunicación chinos intentaron contrarrestar los comentarios que consideraban xenófobos, presentando en su lugar a China como un socio generoso y fiable.20
En Chile, una encuesta realizada en 2019 por el grupo de investigación Cadem encontró que el 51 por ciento de los chilenos creía que su país debería centrarse en profundizar las relaciones comerciales con China, mientras que solo el 25 por ciento dijo que Chile debería priorizar la profundización de las relaciones comerciales con Estados Unidos. Sorprendentemente, el 77 por ciento de los chilenos tiene una impresión general positiva de China. Sin embargo, en mayo de 2020, otra encuesta señaló que China se asociaba con más temas negativos que positivos. Una encuesta de Latinobarómetro de ese año concluyó que los chilenos tenían un 5 por ciento de impresión positiva del gobierno chino.21 El impacto de China en los medios de comunicación de Panamá fue limitado a pesar de la autocensura y la presión económica y legal. Una encuesta del Barómetro de las Américas sostuvo que aproximadamente el 68 por ciento de los encuestados consideraba que el gobierno chino no era digno de confianza. Además, con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China en 2017, aumentó la desconfianza pública hacia China.22 En México, la opinión pública con respecto a China disminuyó debido a la pandemia, aunque un gran porcentaje expresó una opinión positiva del país y su influencia en la región.23 En Colombia, una encuesta de 2020 mostró que la influencia de China era negativa en un 53 por ciento, aunque la mayoría consideraba que las relaciones bilaterales eran buenas para el país. Otra encuesta de 2021 realizada por la académica Carolina Urrego-Sandoval mostró que las opiniones negativas sobre China se centraban en los derechos humanos y la degradación medioambiental causada por las empresas chinas en Colombia.24
COOPERACIÓN ACADÉMICA E INSTITUTOS CONFUCIO
El surgimiento de redes académicas chinas en América Latina comenzó en la década de 1970. En 1976 se creó la Asociación Latinoamericana de Asia y África, cuya secretaría se ubicó en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. El objetivo era doble: promover la reflexión y analizar las relaciones entre China y ALC a través de perspectivas multidisciplinares y extender la influencia de China en el continente. Posteriormente, se abrieron filiales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta red académica es la más antigua e institucionalizada que vincula a China y América Latina.25
Desde 2010 han surgido grupos de investigación como la Red Académica Latinoamericana y Caribeña sobre China en México (2012), el Observatorio Virtual Asia-Pacífico en Colombia (2013), la Red Brasileña de Estudios sobre China (2017), la Asociación Venezolana de Estudios sobre China (2018), la Red Sinolatina en Costa Rica (2020) y la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre China en Argentina (2021). 26 Los planes de cooperación China-Celac (2015-2019, 2019-2021 y 2022-2024) otorgaron miles de becas, cupos de capacitación y programas de talento a latinoamericanos para estudiar y conocer China.27 Entre ellos, se utilizaron programas de intercambio como “Puente al Futuro” y el “Programa Mil Talentos” para atraer a futuros líderes regionales a China con capacitación y talleres para convertirlos en “amigos de China.” También hubo intercambios entre institutos de investigación a través del Foro Think Tank China-América Latina (creado en 2010 e integrado en el Foro China-Celac en 2015), el Foro Académico de Alto Nivel China-América Latina (2012) bajo los auspicios del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, y la participación de otras instituciones, incluidos los Institutos Confucio.28
UNIVERSIDADES
El programa de becas del gobierno chino a Colombia se inició con un convenio firmado en 1981 y se fue ampliando sucesivamente. Hasta 1993, aproximadamente, se centró en medicina, educación física y bellas artes, para luego ampliarse a ciencias sociales y otras áreas, incluyendo carreras técnicas. Con la visita del presidente Iván Duque a China en 2019, se volvió a ampliar el número de becas con énfasis en industrias creativas y tecnología. Durante la pandemia se firmaron convenios de cooperación entre institutos de investigación y universidades colombianas y entidades chinas, incluyendo centros de investigación estatales, universidades y empresas29.
En 2013, la Universidad del Pacífico en Lima fundó el Centro de Estudios Perú-China para realizar proyectos de investigación conjuntos, promover intercambios académicos, difundir conocimientos a través de eventos programados y consolidar redes de contactos con instituciones chinas.30 Perú participó en el Foro de la Ruta de la Seda 2018 (también Belt and Road) y se unió a la Red de Think Tanks de la Ruta de la Seda a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. La red cuenta con más de 55 miembros y brinda apoyo académico para la construcción de la Franja y la Ruta. Fortalece la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo común entre sus miembros y socios.31 Entre 2016 y 2019, 768 peruanos viajaron a China para participar en seminarios y cursos. En 2019, 140 profesionales peruanos participaron en el seminario “Investigación Tecnológica de Geografía y Recursos Minerales en el Perú”.32
La Universidad de Buenos Aires cuenta con un Centro de Estudios Chinos en la Facultad de Ciencias Sociales y un seminario sobre literatura china en la Facultad de Filosofía y Letras. La Universidad de La Plata tiene un Instituto de Relaciones Internacionales con un Centro de Estudios Chinos. Además, las Universidades de San Martín, Tres de Febrero, Lanús, Rosario, Córdoba, del Salvador y Católica de Salta cuentan con grupos de investigación, estudios y especializaciones relacionados con China. El Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica y la Universidad de Shanghai crearon el Centro Internacional de Investigación Conjunta.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó China en octubre de 2019. En ese momento, la Coordinación para la Mejora del Personal de Educación Superior (CAPES) de Brasil firmó un acuerdo de colaboración internacional con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.33 Entre las acciones previstas se encontraban intercambios de científicos, académicos y estudiantes; la promoción de investigaciones conjuntas y asociaciones interuniversitarias; y el patrocinio de seminarios, talleres y conferencias. La Universidad Federal de Goiás y la Universidad de Hebei también firmaron un acuerdo para establecer un Instituto Confucio en Goiás.34
Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China en 2006, más de 600 chilenos han participado en diversos seminarios y programas de máster y doctorado en China. En palabras del embajador chino en Chile, “estos programas de formación no sólo se realizan para capacitar a profesionales chilenos […] sirven como intercambios culturales que ayudan a estrechar lazos”.35 La Universidad Católica de Chile tiene acuerdos de colaboración con la Universidad de Tsinghua, al igual que otras universidades chilenas. Uno de sus programas de formación se centra en el envío de profesores y estudiantes de posgrado de la facultad de comunicaciones a la Universidad de Tsinghua para realizar un programa de formación conjunto. En 2018, la Escuela de Periodismo y Comunicación de Tsinghua y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile firmaron un acuerdo. En 2011 se había firmado otro acuerdo entre Tsinghua y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
El entonces embajador de China en Chile, Xu Bu (2018-2020), afirmó que el establecimiento de un centro latinoamericano en Santiago promovería la cooperación cultural entre China y América Latina. Por su parte, el rector chileno Ennio Vivaldi dijo que el acuerdo “tendrá un enorme impacto y será un punto de inflexión para nuestras relaciones […] una implicación desde la academia, hacia el mundo de la cultura y el mundo de la innovación”.36
En junio de 2019, una delegación de la Universidad de Concepción viajó a China para establecer el Laboratorio Conjunto Chino-Chileno de Tecnologías de la Información y la Comunicación, uniendo a la universidad con el Instituto de Tecnología de Harbin y Datang Telecom, una empresa pública china centrada en la producción de tecnologías de la información y la comunicación. El subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Jorge Pezoa, indicó que el origen de este proyecto se debe a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señalando: “Uno de los ejes científicos tiene que ver con la instalación de laboratorios conjuntos entre China y algunos de estos países [latinoamericanos]”.37
La Universidad de Costa Rica tiene seis convenios con universidades chinas. A finales de 2021, China y Nicaragua restablecieron relaciones diplomáticas. Ramona Rodríguez dijo que “los lazos de amistad y cooperación en todas las áreas, particularmente en educación, ciencia y tecnología entre Nicaragua y la República Popular China jugarán un papel importante en el desarrollo de nuestra educación y particularmente en nuestra educación superior”.39
En las últimas décadas, China ha sido un importante apoyo para el gobierno venezolano, especialmente en las relaciones comerciales, los préstamos y las inversiones. Desde la presidencia de Hugo Chávez se han firmado más de 400 acuerdos comerciales. Entre los acuerdos se incluyen varios relativos a la cooperación científica y tecnológica, como los financiados por el Fondo Conjunto China-Venezuela (2007) en ciencia y tecnología, el fortalecimiento de las redes internacionales de investigadores y un mayor acercamiento.40 Por ejemplo, se creó la Red Internacional Ayacucho en China, que inició un proceso de encuentros y reuniones.41
El número de estudiantes internacionales que cursan estudios en China ha crecido sustancialmente. La investigación de Margaret Myers y Brian Fonseca muestra que, desde que el Ministerio de Educación chino lanzó en 2010 la “Iniciativa Estudiar en China”, unos 492 185 estudiantes internacionales de 196 países estudiaban en China en 2018. Esta iniciativa fue diseñada para desarrollar el poder blando al tiempo que promovía el concepto chino de armonía global fuera de sus fronteras. En comparación, en 2017, 2.200 estudiantes de ALC estudiaban en universidades chinas, lo que representaba aproximadamente el 1,5% de todos los estudiantes internacionales. En 2018, aproximadamente 6.000 estudiantes de ALC estudiaron en China en comparación con 80.000 estudiantes africanos en el mismo año.42
Desde el 8 de enero de 2023, y por primera vez en casi tres años, China abrió sus fronteras a los estudiantes internacionales tras la pandemia de COVID-19, mientras que los especialistas en educación llevan meses pronosticando un retorno gradual de los 450.000 estudiantes internacionales que esperan entrar en el país.43 El Plan de Acción China-CELAC 2022-2024 establece que, entre 2022 y 2024, el gobierno chino proporcionará a los miembros de la Celac 5.000 becas y 3.000 plazas de formación en China. Además, el plan de acción establece que promoverá intercambios entre jóvenes líderes, implementará el Programa de Formación “Puente al Futuro” para 1.000 Jóvenes Líderes Chinos y Latinoamericanos, y programará el Foro de Desarrollo Juvenil China-ALC. China también apoyará a los países miembros de la Celac que ofrezcan educación en lengua china, incorporen el idioma chino en sus currículos nacionales y abran Institutos Confucio y Aulas Confucio sobre una base de reciprocidad.44
Como observó el periodista Andrés Oppenheimer, la beca Fulbright es la mayor beca del gobierno estadounidense para estudiantes internacionales y sólo apoya a 700 estudiantes latinoamericanos anualmente. Mientras tanto, otras becas ofrecen unas pocas docenas al año para estudiantes de la región. Aun así, hay muchos más estudiantes latinoamericanos (unos 73.000) en las universidades estadounidenses que en China. Muchos estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos pagan sus estudios y gastos de manutención, que pueden alcanzar los 65.000 dólares anuales. En cambio, la mayoría de los estudiantes que estudian en China pertenecen a familias de clase trabajadora y tienen todo o casi todo cubierto por el gobierno chino.
Oppenheimer señaló que un número considerable de estudiantes latinoamericanos en universidades estadounidenses estudian administración de empresas y se incorporan al sector privado. Por otra parte, muchos estudiantes latinoamericanos que estudian en China eligen relaciones internacionales. Esto les convierte en expertos en China. Una vez que regresan a su país, inician una carrera en el gobierno, el mundo académico o el periodismo. De este modo, China va ganando influencia en América Latina.45
INSTITUTOS CONFUCIO Y AULAS
Los Institutos Confucio son instituciones públicas sin ánimo de lucro afiliadas al Ministerio de Educación chino cuyo objetivo declarado es promover la lengua y la cultura chinas, apoyar la enseñanza local del chino en todo el mundo y facilitar los intercambios culturales. El primero se creó en Seúl en 2004. En 2018, había 548 Institutos Confucio y casi 2.000 Aulas Confucio (escuelas K-12) en 154 países, la mayoría en universidades o instituciones. Los institutos son una herramienta importante para promover la imagen y el poder blando de China. Tras una acusación de ser un instrumento del PCCh, el Ministerio de Educación cambió el nombre por el de Centro para la Enseñanza de Idiomas y la Cooperación del Ministerio de Educación (2020).46
En 2023, había 43 institutos en América Latina.47 La sede regional se fundó en Santiago de Chile en 2014, desempeñando un papel estratégico en la profundización de la relación entre China y América Latina. Estos institutos organizan y financian viajes a la región de renombrados economistas, escritores, cineastas y otros artistas.48 Chile alberga tres Institutos Confucio: La Universidad Católica de Santiago, la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar y la Universidad de La Frontera de Temuco (Araucana). Chile cuenta con 21 institutos Confucio en todo el país, más que ningún otro país de la región. Su Universidad Santo Tomás alberga el centro regional de Institutos Confucio para toda América Latina.49
La mayoría de los institutos se encuentran en universidades públicas de la región, y algunos en universidades privadas, como la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo de la República Dominicana.50 En Colombia hay tres Institutos Confucio, dos en Bogotá y uno en Medellín. También hay cinco Aulas Confucio en el país. Además de los institutos, han firmado acuerdos con otras entidades académicas para enseñar la lengua y la cultura chinas.51
En la República Dominicana, los chinos decidieron evitar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (la principal universidad del país) por temor a que se viera influida por intereses taiwaneses. De hecho, como dijo el embajador taiwanés del país, Valentino Tang, durante años había habido lazos amistosos entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Embajada de Taiwán; esta universidad había establecido una serie de acuerdos con Taiwán.52 Pero después de que la República Dominicana anunciara el 30 de abril de 2018 que pondría fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecería relaciones con la República Popular China, muchos profesores taiwaneses fueron sustituidos por profesores chinos en las clases de mandarín, por ejemplo. En el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, una de las escuelas públicas más prestigiosas del país, se inauguró un Instituto Confucio en mayo de 201953.
En Perú, el primer Instituto Confucio se inauguró en 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente se abrieron otros en Arequipa y Piura. En 2010 se puso en marcha otro instituto en colaboración con la Universidad Ricardo Palma.54 En Costa Rica hay dos Institutos Confucio, uno que funciona sin relación con una institución educativa y otro vinculado a la Universidad de Costa Rica.55 El Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador, es el único de este país y está vinculado a la Universidad China del Petróleo de Pekín.
En junio de 2009 se inauguró en Argentina la primera sede del Instituto Confucio en el Cono Sur. Desde entonces, el ICUBA (Instituto Confucio-Universidad de Buenos Aires) trabaja conjuntamente con la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Jilin de China. En noviembre se inauguró una segunda sede del Instituto Confucio mediante un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata.56 Posteriormente se abrió una tercera en la Universidad Nacional de Córdoba. Al mismo tiempo, hay institutos que ofrecen clases de chino, como la Asociación Cultural Chino Argentina, que también funciona como centro cultural y organiza viajes turísticos y educativos a China.57 Durante la inauguración del Instituto Confucio de Córdoba, Hugo Juri, rector de la universidad, dijo que se estaba creando un puente cultural con China y pronosticó que adoptaría muchas formas.58 En 2015, se inauguró la primera Casa de la Cultura China en Argentina, dependiente de la Universidad del Congreso.59
En Panamá, hay un Instituto Confucio en la Universidad de Panamá. El director de la academia, Eduardo Flores, declaró: “Va a ser un manantial, una fuente de difusión de la cultura china en Panamá”.60 En Uruguay, como observó el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, fue un “paso fundamental en el incremento de las relaciones culturales y científicas con el pueblo chino”.61
En Venezuela, el Instituto Confucio abrió sus puertas en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, para estrechar los lazos entre ambos países. El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, dijo que era un “servicio de hermandad”, mientras que la directora del instituto, Andreina Bermúdez Di Lorenzo, afirmó que era un “puente para fortalecer las estrategias interculturales entre dos pueblos”.62
LA TECNOLOGÍA COMO MONEDA DE CAMBIO
En 2013, Xi lanzó oficialmente la Iniciativa del Cinturón y la Ruta. Con el tiempo, esta iniciativa se dividió en tres rutas principales: terrestre, marítima y digital. Las dos primeras buscaban fuentes de abastecimiento e infraestructuras energéticas y de financiación, y la última buscaba la expansión de la tecnología china (incluyendo la tecnología 5G y las redes satelitales y de fibra óptica), las comunicaciones y los servicios. La primera instancia en la que se invitó a los países latinoamericanos a la Franja y Ruta fue en mayo de 2017 y posteriormente en el Foro China-Celac de 2018.64 La Franja y Ruta Digital, a través de fibra óptica, redes móviles, estaciones de retransmisión satelital, centros de datos y ciudades inteligentes construidas por empresas tecnológicas chinas globales, desencadenó una avalancha de préstamos e inversiones chinas por 17 mil millones de dólares, incluyendo financiamiento para redes globales de telecomunicaciones, comercio electrónico, sistemas de pago móvil y proyectos de big data.65
Varios países expresaron su preocupación de que China pudiera impulsar su modelo de autoritarismo tecnológico a través del control de internet, la localización de datos y la vigilancia.66
Documentos académicos y oficiales chinos muestran que el PCCh consideraba el ámbito digital una parte crucial de su estrategia de poder “discursivo” contra la hegemonía occidental, en la que China utiliza ecosistemas de información locales, plataformas de medios sociales y digitales, normas aprobadas por el PCCh para la gobernanza digital y normas técnicas internacionales desarrolladas por China, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para promocionarse. El gobierno chino reconoció el valor estratégico de las normas en su documento “China Standards 2035”.67 El control sobre sectores digitales estratégicos permite a China acceder a datos personales, corporativos y gubernamentales a través de las empresas de telecomunicaciones.68
A pesar del creciente número de países que excluyen a empresas chinas, como Huawei, de su infraestructura de telecomunicaciones o que expresan su preocupación por la vigilancia, el gobierno chino está utilizando su influencia en las Naciones Unidas para desarrollar un acceso potencialmente sustancial a la información por satélite y a los flujos de datos en todo el mundo.69 El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales publicó un informe el 17 de mayo de 2021 en el que afirmaba que Huawei había concluido 70 transacciones de infraestructura en la nube y administración electrónica con 41 gobiernos o sus empresas estatales entre 2006 y abril de 2021. Freedom House clasificó a la mayoría de estos países como “no libres” (34 por ciento) y “parcialmente libres” (43 por ciento), concentrados en África subsahariana (36 por ciento) y Asia (20 por ciento), en su mayoría países de bajos ingresos.
La infraestructura en la nube y los servicios de administración electrónica de Huawei manejan datos sensibles sobre la salud, los impuestos y los registros legales de los ciudadanos. Estos servicios también operan infraestructuras críticas, desde la producción de petróleo y la distribución de combustible en Brasil hasta el funcionamiento de centrales eléctricas en Arabia Saudí. En 2019, Huawei creó 96.450 puestos de trabajo en América Latina, un aumento del 9 por ciento desde 2014, más del 80 por ciento de los cuales son locales. A medida que Huawei se hace un hueco como proveedor de gobiernos y empresas estatales, sus actividades podrían proporcionar a las autoridades chinas inteligencia e incluso poder coercitivo. El argumento de venta de Huawei combina eficazmente tres elementos que resuenan entre los responsables de la toma de decisiones en las economías en desarrollo. En primer lugar, la empresa anuncia importantes beneficios derivados del uso de sus soluciones en la nube. Por ejemplo, Huawei afirma que su red en la nube de gobierno electrónico instalada en el Palacio de Planalto de Brasil ayudó a reducir los costes administrativos del gobierno en un 20%. En segundo lugar, Huawei ofrece una amplia gama de soluciones de infraestructura cloud, desde centros de datos modulares del tamaño de un contenedor hasta edificios dedicados de varios niveles llenos de servidores. En tercer lugar, Huawei introduce financiación de una institución financiera china cuando puede.70
En América Latina, Huawei pasó del 2,3% del mercado móvil en 2013 al 9,4% en 2018. En 2019, operaba en 20 países del continente; en cuatro, tenía más del 20 por ciento de presencia. En Brasil, tiene el 50 por ciento del mercado de equipos de telecomunicaciones. Está entre las tres principales marcas de celulares en México, Colombia, Perú y Centroamérica.71 Huawei está liderando el suministro de equipos para redes 5G, especialmente en Chile, Perú y Brasil. En Argentina y Colombia está bien posicionada. Muchos de sus teléfonos, servidores, routers y otros equipos están integrados en proveedores minoristas latinoamericanos como Claro, Movistar, Personal y Tigo. Otras empresas chinas (China Telecom Americas, ZTE, RNB Digital, Oppo y Xiaomi) también suministran componentes y servicios directamente a entidades estatales de telecomunicaciones, como Antel en Uruguay o Indodel en la República Dominicana. 72
Huawei también está invirtiendo recursos para obtener una posición privilegiada en América Latina en el tráfico de datos en la nube, que representará el 95 por ciento del tráfico mundial de centros de datos. En los últimos años, se abrieron centros de Huawei Mobile Cloud en Chile, México y Brasil, y más de 30.000 personas han recibido formación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desde 2009.73 Zhang Ping’an, vicepresidente senior de Huawei, CEO de Huawei Mobile Cloud BU y presidente de Huawei Consumer Cloud Service, afirmó que “el 80 por ciento de las empresas utilizarán tecnologías nativas de la nube para 2023, y para 2025, el 97 por ciento de las grandes empresas utilizarán IA […] y todas las empresas utilizarán tecnologías de la nube.”
En noviembre de 2021, Huawei Mobile Cloud y Laiye, un proveedor de automatización inteligente, anunciaron una asociación estratégica para impulsar la transformación digital en Brasil a través de la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y el big data. Laiye y Huawei Mobile Cloud implementarán la asociación en el resto de América Latina. Peter Dalen, CEO de Laiye América Latina, dijo que espera con interés trabajar juntos para explorar cómo la evolución de la IA y las tecnologías en la nube impactan y fortalecen la transformación digital en el comercio minorista, la logística, la educación y la salud. En la creciente economía brasileña centrada en la innovación y la tecnología, la banca, la sanidad y la industria manufacturera son los sectores más interesados en las soluciones de IA. En la fabricación, las startups brasileñas, desde la agricultura hasta el comercio minorista, están desarrollando soluciones de IA para mejorar la productividad y el crecimiento74.
Durante 2020 y 2021, Huawei Mobile Cloud invirtió fuertemente en América Latina. Además de Chile, México y Brasil, invirtió en Argentina y Perú y tiene el mayor número de nodos en LAC.75 La primera nube en México se implementó en 2019 y la segunda en 2021, aumentando las ventas locales en más del 80 por ciento, lo que la convierte en la empresa de nube pública de más rápido crecimiento de América Latina. En 2022, la empresa dijo que planeaba abrir nuevos centros de datos en la nube y redes de entrega de contenido en Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Surinam y Uruguay.76 Según el presidente de Huawei Mobile Cloud para América Latina, Fernando Liu, buscaban impulsar la transformación digital en la región ya que “Huawei cree en un futuro nativo en la nube y queremos ser líderes en esta tecnología”.77
Huawei está ofreciendo subvencionar a las empresas de la región para que coloquen su propiedad intelectual y sus procesos en su nube. Otra gran empresa, Tencent, filial de Alibaba, instaló un centro de datos para sus operaciones en Brasil. Los centros de datos de estas nubes son accesibles para los propietarios chinos.78 En 2021, Huawei invirtió más de 22.000 millones de dólares en investigación y desarrollo para seguir innovando en diferentes sectores, como investigación, salud, medio ambiente, ventas, economía, educación, fintech y gobierno.79
En 2019, Huawei acusó al gobierno estadounidense de lanzar ciberataques para infiltrarse en sus redes y amenazar a sus empleados. El entonces presidente Donald J. Trump emitió una orden ejecutiva que prohibía a las empresas estadounidenses el uso de telecos extranjeras que se creía que planteaban riesgos para la seguridad nacional, lo que se convirtió en el centro de una disputa comercial entre Estados Unidos y China.80 Según su director de seguridad, John Suffolk, Huawei es la empresa china más atacada, ya que sufre alrededor de un millón de ciberataques al día en sus ordenadores y redes. Suffolk afirmó que los ataques se centraron en el robo de propiedad intelectual. Las acusaciones de Estados Unidos se centran en el hecho de que, además de recibir apoyo estatal chino, Huawei es vulnerable al trabajo de la inteligencia china en mercados extranjeros, ya sea para robar o interrumpir.Poco después de que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera detenida en Vancouver, se produjo un repunte de sofisticados ciberataques atribuidos a dispositivos de Huawei en Canadá, según un informe del gobierno canadiense de 2019. El informe describe cómo China supuestamente explota sistemáticamente las redes informáticas y el espionaje tecnológico en los sectores público y privado canadienses82.
En cuanto a ALC, cada segundo se producen unos 1.600 ciberataques a empresas, según una proyección de los datos recogidos en informes de Fortinet y Kaspersky que analizan este delito en la región. El estallido de la pandemia, con el consiguiente aumento del teletrabajo y las conexiones remotas, trajo consigo un incremento significativo de los ciberataques. Estos ataques pueden tener importantes consecuencias en una economía en la que las pequeñas y medianas empresas representan el 99,5% de todos los negocios de la región. Los países con mayores índices de ciberataques son Brasil con el 50%, México con el 23%, Colombia con el 8% y Perú con el 6%.83
En Chile, Huawei tiene una presencia significativa en el mercado de equipos de telefonía y telecomunicaciones como gran proveedor del nuevo operador WOM (que depende casi en su totalidad de equipos Huawei), proveedor principal de Movistar (Telefónica) y proveedor importante de Claro. En una subasta de ancho de banda 5G celebrada en enero de 2021 en Chile, WOM ganó un ancho de banda significativo en el espectro 5G, lo que otorga a Huawei un papel importante a medida que WOM, Movistar y Claro construyan redes 5G en un futuro próximo.84
Durante la pandemia, Huawei también obtuvo una ventaja en Panamá a medida que América Latina se digitalizaba cada vez más. El vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, Karl Song, señaló que estaban trabajando con la industria para “identificar todos los casos de uso para 5G, y estos casos de uso serán los que harán que el despliegue de 5G sea más rápido que el de las tecnologías anteriores”.85 En Chile, Huawei controlaba alrededor del 30 por ciento del mercado móvil a finales de 2021.86
En julio de 2021, Huawei inauguró un centro de pruebas de soluciones 5G en São Paulo. Como ya se ha mencionado, la empresa posee más del 50 por ciento de las redes móviles de Brasil (3G y 4G) que operan con sus equipos.87 En marzo de 2022, durante el Mobile World Congress 2022, TIM Brasil y Huawei anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar una “5G City”, una ciudad inteligente a través de redes 5G que pueda predecir la evolución tecnológica, monitorizar las redes y mejorar la experiencia del usuario.88 La ciudad elegida fue Curitiba. Las dos empresas están colaborando en la construcción de la mayor red tecnológica del mundo para ampliar el alcance de transmisión de la señal utilizando muchas antenas que ayuden a suministrar datos de mayor calidad (una red denominada M-MIMO). Esta red, dentro del proyecto 5G City, podría, según las empresas, maximizar la velocidad de transmisión 5G con poco retraso.89
Juan Pablo Salazar, socio fundador de CyberLaw, firma colombiana especializada en ciberderecho, dijo que esta tecnología podría vulnerar los derechos de las personas al generar o consolidar dictaduras digitales, como está ocurriendo en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Según la publicación estadounidense The Hill, Huawei funcionaba como una extensión de seguridad del PCCh. El investigador y experto en tecnologías de la información Pablo Gámez Cersosimo afirmó en su libro Depredadores Digitales: Una historia de la huella de carbono de la industria digital90 que el régimen chino tenía un fuerte dominio en redes 3G, 4G (en Venezuela, Nicaragua y Cuba) y 5G (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Uruguay), profundizando su influencia en América Latina. Una red 5G en América Latina daría a China el control sobre documentos, comunicaciones y archivos, geolocalización y otros elementos sensibles de los más de 620 millones de habitantes de la región, incluidos sus gobiernos.91 Esto se alinea con la Ley de Seguridad Nacional de China (2017) que obliga a las entidades sujetas a entregar información relevante para la seguridad nacional92 o incluso permitir el robo de propiedad intelectual, el hackeo y otras formas de espionaje digital en el extranjero. En diciembre de 2021, Microsoft destapó un hackeo por parte del grupo chino Nickel, que tuvo como objetivo empresas de 16 países latinoamericanos93.
En el comercio electrónico, la empresa china Alibaba desempeña un papel destacado en la oferta de productos chinos en América Latina en el papel de empresa a empresa (B2B) y menos en el mercado de empresa a consumidor (B2C), particularmente en Brasil. Alibaba no tiene la misma capacidad logística en América Latina que Amazon en Estados Unidos. Además, la competencia de otros gigantes del comercio electrónico en ALC, como Mercado Libre, dificulta los esfuerzos de Alibaba. Sin embargo, una encuesta de Statista de 2020 muestra que el 53% de los consumidores de comercio electrónico encuestados en Brasil calificaron a AliExpress (parte del grupo Alibaba) como la marca de comercio electrónico internacional en la que más confían.94 Jay Wang, director de operaciones de mercado de Alibaba.com Norteamérica, observó que México tenía grandes oportunidades en el comercio electrónico transfronterizo porque es una zona relativamente nueva y que, a pesar de los estrechos vínculos con Estados Unidos, Internet podría cambiar eso. Wang predijo que ALC ocuparía el primer lugar mundial en comercio electrónico minorista entre 2023 y 2027 debido al rápido desarrollo del transporte aéreo y marítimo.95
Este tema también incluye a la empresa de viajes compartidos DiDi Chuxing, que amplió su presencia regional mediante la adquisición en 2018 de una empresa brasileña de viajes compartidos. Antes de la pandemia, DiDi tenía alrededor de la mitad del mercado de viajes compartidos en América Latina, particularmente en México y Brasil, pero también en Colombia, Chile y la República Dominicana. DiDi está integrada en unos 30 proyectos y propuestas chinos de ciudades inteligentes en todo el mundo, lo que amplía el riesgo de los datos recopilados. En cuanto a tecnologías financieras en una región como Latinoamérica con estructuras bancarias deficientes, destacan los avances de AliPay en México. En 2018, Tencent adquirió una participación en la fintech brasileña NuBank, lo que le permite conocer la situación financiera de millones de personas96.
El desarrollo y perfeccionamiento de tecnologías para servicios digitales de salud dentro de China aumentó la vigilancia de la población, allanando el camino para la consolidación del autoritarismo digital del PCCh.97 Esto fue posible, en parte, gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación, la inteligencia artificial y las redes 5G. La total disposición del régimen al avance de las libertades le permitió forjar un efectivo aparato de vigilancia y control social.98 Huawei promovió la venta de sistemas de vigilancia a través de diálogos como la “Primera Cumbre Latinoamericana de Ciudades Seguras.”
Durante la pandemia, China comercializó y donó nuevos sistemas de vigilancia, como las cámaras térmicas DaHua, a Argentina, Chile, Colombia y Panamá.99 Ecuador participó en un programa de ciudades inteligentes diseñado para reducir la delincuencia, utilizando un sistema basado en imágenes de más de 4.000 cámaras de fabricación china instaladas en todo su territorio. El sistema nacional de vigilancia ECU-911, construido por empresas chinas para el gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, estaba destinado a vigilar a la población. Además, varios hospitales ecuatorianos empezaron a utilizar herramientas de diagnóstico COVID-19 basadas en inteligencia artificial y desarrolladas por Huawei100.
En 2021, un grupo de organizaciones presentó el informe “Reconocimiento facial en América Latina: Tendencias en la implementación de una tecnología perversa”: Tendencias en la implementación de una tecnología perversa”, analizando 38 sistemas de reconocimiento facial en nueve países latinoamericanos. El informe destacaba el crecimiento de esta tecnología en relación con las políticas de seguridad ciudadana, aunque hacía hincapié en cómo se utiliza para el control de fronteras, inmigración, transporte y asistencia social. Advirtieron sobre la falta de discusiones públicas antes de su implementación y de información clara sobre cómo estos sistemas afectan la privacidad y los derechos humanos. En el contexto regional, la tecnología estuvo acompañada de débiles regulaciones sobre protección de datos personales y acceso a la información pública, insuficientes controles sobre el gasto público y la implementación de la tecnología, y una historia de autoritarismo y desdén por los derechos humanos, alta inseguridad social y políticas de austeridad.101 Una investigación liderada por AccessNow, la Asociación por los Derechos Civiles, informó que en Argentina, la información sobre los mecanismos y sistemas de vigilancia utilizados por los distintos niveles de gobierno carecía de disponibilidad a través de canales públicos. La investigación concluyó que el marco jurídico de Argentina era insuficiente para proteger los derechos de privacidad de los ciudadanos frente a la creciente vigilancia gubernamental.102
En Panamá, Huawei y la empresa china de vigilancia Infinova proporcionaron tecnología de reconocimiento facial y vigilancia inteligente que podría incluir una red de CCTV con capacidades de reconocimiento facial impulsadas por IA e integración con plataformas de medios sociales.103 En 2018, China instaló cámaras de seguridad en un área comercial de la Zona Libre de Colón.104 En Bolivia, se llevó a cabo un monitoreo para detectar personas con COVID-19 y se incorporó a la vigilancia gubernamental BOL-110, construida por China durante la pandemia. También se donaron cámaras térmicas para identificar a personas potencialmente infectadas en aeropuertos latinoamericanos y otros edificios públicos.105 Un control similar se produjo en Cuba, donde Huawei ayudó a la dictadura gobernante a implantar una arquitectura de telefonía móvil y telecomunicaciones utilizada para cortar las comunicaciones entre los manifestantes durante el levantamiento nacional de julio de 2021 contra el gobierno cubano.106
ACADEMIAS DE HUAWEI
La influencia china también es amplia en lo que respecta a la tecnología y la educación superior. En 2021, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, dependiente de la UNESCO, y Huawei anunciaron un acuerdo para la promoción conjunta del desarrollo del talento digital en América Latina mediante la identificación de áreas potenciales de cooperación, como el desarrollo de habilidades digitales y programas de alfabetización digital para profesores.107 La empresa china destacó su asociación con unas 200 universidades en el programa Huawei Academy, formando a más de 50.000 estudiantes y profesores en los últimos años. La primera Cumbre Regional de Talentos TIC reunió a especialistas en Ciudad de México en noviembre de 2022, con el apoyo de Huawei, la UNESCO y la agencia española de noticias EFE. El presidente de Huawei para América Latina, Zhou Danjin, destacó la labor educativa que realiza la empresa en América Latina a través del programa global “Semillas para el Futuro”, que forma parte de su plan de desarrollo de talentos TIC que impulsa con diversos proyectos.108
Este tipo de contacto se realiza desde hace más de una década.
Desde 2013, existe un acuerdo de cooperación entre Huawei y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para un programa regional conjunto de innovación para la investigación y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones.109 En 2021, la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina, pasó a formar parte de la red de Academias Huawei para acercar el mundo académico al sector empresarial, donde estudiantes y profesores pueden “poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real con las soluciones y servicios empresariales Huawei Enterprise y Huawei Mobile Cloud”.110 Ese mismo año, Huawei reabrió el programa “Academias 2021” para Argentina, que buscaba la cooperación con el mundo académico proporcionando formación y certificaciones TIC a profesores y estudiantes universitarios. El programa incluyó a varias universidades argentinas, entre ellas Abierta Interamericana, Nacional de La Plata, Nacional de Tucumán, Nacional de La Rioja, Nacional de Avellaneda, Nacional de Lanús y Tecnológica Nacional.111
La Universidad de São Paulo (Brasil) mantiene un acuerdo de cooperación técnica y científica con Huawei Brasil desde 2016. En 2017, la Universidad de Brasilia firmó una asociación similar para formar y certificar a estudiantes y profesionales de TI e implementar estructuras de desarrollo tecnológico. El vicerrector de la Universidad, Enrique Huelva, ha dicho de Huawei: “El futuro del siglo XXI dependerá de las asociaciones, y la cooperación tecnológica será decisiva.” Huawei ha indicado que mantiene asociaciones con otras 90 universidades e institutos educativos brasileños a través del Programa Huawei ICT Academy y que ha formado a 36.000 estudiantes en los últimos 10 años. Entre ellas se encuentran la Universidad Federal de Campina Grande, la Universidad Federal de Alagoas y la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Además, a través de una asociación con CAPES -una fundación vinculada al Ministerio de Educación-, Brasil forma parte del programa global de Huawei Semillas para el Futuro.
Huawei proporciona viajes para un período de intercambio en China a estudiantes brasileños seleccionados.112 La empresa incluso tiene un programa más amplio llamado Huawei Competition, en el que jóvenes estudiantes que forman parte de la Academia TIC compiten regionalmente.113 Con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, Huawei estableció relaciones a partir de 2018 a través de la participación de estudiantes en programas y concursos sobre desarrollo de herramientas TIC. En ese año y en el siguiente, estudiantes y docentes tanto de Ingeniería de Sistemas y Software como de Ingeniería Eléctrica y Electrónica obtuvieron el primer lugar en la competencia interuniversitaria Semillas para el Futuro. Huawei reconoció a la universidad como Academia de Información y Redes Autorizada por Huawei para la cooperación entre la industria y la academia.114 En noviembre de 2018, se firmó un convenio marco de cooperación entre Huawei y la Universidad de Costa Rica para impulsar los procesos de investigación y docencia en la universidad, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo e implementación de modelos de ciudades inteligentes en este país. En junio, el Instituto Tecnológico de Monterrey de México se unió al proyecto de Desarrollo Tecnológico de Zhejiang para mejorar la innovación y el emprendimiento.
El acuerdo se firmó con funcionarios del Ministerio de Educación de Zhejiang y directores de la Universidad Tecnológica de Zhejiang y la Universidad de Hangzhou Dianzi para crear un Centro de Innovación México-China y promover empresas de base tecnológica desarrolladas en el Instituto Tecnológico de Monterrey.115 En abril de 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México y Huawei, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría de Economía de China, anunciaron la creación de un laboratorio para promover la IA en el país. El CEO de Huawei México, Liu Jiude, dijo que la colaboración abierta era la única manera de ayudar a crear un sistema de desarrollo inclusivo y sostenible para las tecnologías de IA.116
En Bolivia, la Universidad para el Desarrollo y la Innovación se convirtió en miembro de la Academia Huawei en 2019, con acceso a varios programas de certificación gratuitos, formación continua y conocimiento de Huawei Enterprise.117 Ese año, la Universidad del Valle fue nominada como la primera Academia Huawei en Bolivia.118 En 2021, el Ministerio de Educación y Huawei Bolivia firmaron un acuerdo para un programa de formación en TIC y la implementación de la cuarta versión de Semillas para el Futuro.119
En Colombia, el director jefe del Comité Técnico de Realidad Virtual y Tecnología de Visualización de la Federación China de Computación (posteriormente ChinaVR [Realidad Virtual]), Luo Xun, destacó la colaboración con socios colombianos para organizar el primer Simposio Internacional de la Franja y la Ruta y la Escuela de Verano sobre Tecnologías de la Información Emergentes (2019). Según Xun, el propósito era compartir investigaciones, educar a estudiantes e investigadores en tecnología y promover el intercambio cultural y el entendimiento mutuo. Más tarde evolucionó a una conferencia anual centrada en la realidad virtual y la inteligencia artificial, apoyada por la Embajada de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los gobiernos municipales del Valle del Cauca y Cali. La cuarta competición de realidad virtual de China se celebró en Nanchang, China, en octubre de 2021, y los países de América Latina y el Caribe proporcionaron el tema de la competición. Xun también dijo que se habían construido 11 museos virtuales en Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela para ayudar al público chino a conocer la región120.
Huawei también se insertó en la educación superior nicaragüense. En agosto de 2019 se firmó un memorando de entendimiento entre la empresa y las universidades Nacional Agraria, Nacional de Ingeniería, de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, y Bluefields Indian and Caribbean University. También firmaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-Managua y la UNAN-León. La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, dijo que la alianza fortalece la actividad académica de las universidades públicas y brinda la oportunidad de acceder a tecnología de punta. El Rector de la UNA, Alberto Sediles Jáen, dijo que la alianza permitirá a la universidad “tener acceso a tecnologías y conocimientos que fortalecerán e incrementarán las capacidades tecnológicas.” El Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNA, Benedicto García, dijo que “el impacto que Huawei tiene en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, junto con su tecnología, puede ser transferido a nuestras universidades”.122
Lo mismo ocurrió en Chile en 2020, cuando Huawei estableció diversas alianzas con instituciones, entre ellas la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Federico Santa María, Austral de Chile, de Concepción, Adolfo Ibáñez, y el Departamento Universitario Obrero Campesino de la Pontificia Universidad Católica de Chile para capacitar a estudiantes de universidades y centros de formación técnica. El objetivo de la empresa es establecer relaciones con 15 universidades y centros de formación técnica para 2025.123
Huawei colaboró con la Universidad Tecnológica de Panamá e inauguró una academia en agosto de 2020. Allen Chen, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Huawei Panamá, destacó la importancia de la cooperación entre empresas e instituciones: “Con el auge de la digitalización en diversos sectores, también aumenta la necesidad de adaptar la formación educativa y garantizar que sus cursos estén actualizados y alineados con las prácticas de la industria”.124 En 2021 se inauguraron la segunda y tercera academias TIC en el campus de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá y en la sede pública del Instituto Técnico Superior Especializado. Anteriormente se había desarrollado un centro digital en la Universidad de Panamá.125 Huawei Panamá también anunció la ampliación de su programa “Semillas para el Futuro” para jóvenes en Panamá, Costa Rica, Honduras y Venezuela. Según el Ministro Consejero de la Embajada de China en Panamá, Li Wuji, este programa ha beneficiado a más de 700 estudiantes de más de 22 países de ALC en los últimos años.126 En el Caribe, existe una asociación entre la Universidad de las Indias Occidentales y el Instituto Global de Tecnología de Software de Suzhou, donde los estudiantes pasan dos años estudiando en China.127
RECOMENDACIONES
– Estados Unidos puede aprovechar su importante comunidad de la diáspora y sus lazos familiares con ALC para amplificar los mensajes destinados a acercar ALC a Estados Unidos y viceversa. México, por ejemplo, acoge al 25 por ciento de todos los emigrantes estadounidenses. En ALC, encontramos diásporas en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá. Muchos emigrantes estadounidenses trabajan como profesores de inglés, en empresas o en instituciones de enseñanza superior, por lo que pueden considerarse valiosos activos para promover el poder blando.
– Al igual que China, Estados Unidos debería fomentar las donaciones a escuelas, hospitales y centros de investigación. Si dona, debería promocionarlo en todos los canales mediáticos, como hace China. Por ejemplo, pocos estudiantes de enseñanza superior conocen las becas de Estados Unidos, como el programa Fulbright. En la última década, China ha inundado el continente con ofertas de becas de intercambio para atraer a posibles líderes de la región. Los institutos de investigación, los grupos de reflexión y las universidades son ideales para este fin. Estados Unidos debería aumentar la financiación de los programas de intercambio existentes, como Fulbright, la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) y el Programa Internacional de Visitantes Líderes (IVLP). De ese modo, más estudiantes de ALC tendrán la oportunidad de conocer Estados Unidos, aprender inglés y regresar y difundir las buenas noticias sobre el vecino del norte. No hay mejor manera de marcar tendencias que introducirse en el ámbito académico y periodístico. Por desgracia, durante la pandemia, China estiró su ventaja sobre Estados Unidos a la hora de influir en estudiantes, profesores, periodistas y políticos latinoamericanos. Si esta tendencia no cambia en las próximas décadas, contrarrestar la influencia de China en el continente será sumamente difícil.
– Estados Unidos debería fomentar las relaciones entre las universidades y sus homólogas latinoamericanas, no sólo con las universidades punteras, sino también con las de las zonas más pobres y remotas. Muchas de las más de 4.000 universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos buscan desarrollar asociaciones académicas en ALC. Las embajadas estadounidenses deberían facilitar estas conexiones. En 1955, Estados Unidos apoyó la creación de la Universidad John Hopkins en Bolonia (Italia). También apoyó y creó nuevos centros para el estudio de la cultura inglesa y estadounidense siguiendo el modelo de los Institutos Confucio. Estados Unidos no hizo proselitismo como China a través de estos institutos o sus “American Corners”; su poder blando es tan superior que sería redundante.
– La mayoría de los países tienen una visión negativa deChina. Por lo tanto, Estados Unidos no debería centrarse en intentar persuadir a los países de esto. En su lugar, centrarse en una verdadera solidaridad con el resto del continente. La opinión positiva de Estados Unidos es el doble que la de China y seguirá siéndolo durante mucho tiempo. La participación en los programas de intercambio antes mencionados (Fulbright, YLAI yIVLP) es un canal excelente para lograrlo. A su regreso, los becarios realizarán entrevistas y podcasts y escribirán artículos en los medios de comunicación locales para hablar, por ejemplo, de su experiencia en Estados Unidos y de cómo ha cambiado sus vidas.
– Los acuerdos entre universidades católicas reforzarían los valores occidentales. Por ejemplo, los contactos entre Notre Dame, Boston College, Georgetown University, College of the Holy Cross, University of Santa Clara o Villanova University, con instituciones católicas de ALC, representarían un muro de contención contra las ideas y la propaganda comunistas. China no puede competir en este ámbito. Una buena campaña estratégica de comunicación denunciando la persecución religiosa en China sería poderosa. Tal vez el gobierno estadounidense podría traer a ALC a chinos que solicitaron asilo en Estados Unidos debido a la persecución religiosa para compartir sus historias.
– Si Huawei no disminuye su influencia, no sólo monopolizará el mercado, sino que las comunicaciones continentales y las democracias podrían estar en peligro. La tecnología estadounidense debe introducirse en la educación superior latinoamericana para competir con Huawei. Las empresas tecnológicas estadounidenses podrían financiar departamentos universitarios y laboratorios tecnológicos de ALC como otro muro de contención frente a la estrategia de comunicación china. Las propuestas de investigación y patentes de empresas emergentes necesitadas de financiación podrían resultar atractivas para Microsoft, Google y Amazon, por ejemplo. Las empresas tecnológicas podrían crear páginas web para subir dichas propuestas. Estas empresas también podrían servir como nuevos puntos de contacto en la región. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reunido a varias empresas del sector privado estadounidense para comprometerse a donar 4.000 millones de dólares a Centroamérica con el fin de abordar las causas profundas de la migración.128 “Como parte de esta asociación público-privada, aproximadamente 47 empresas y organizaciones están colaborando en los sectores de servicios financieros, textil y confección, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para reforzar la seguridad económica de la región”.129 Se trata de un paso en la dirección correcta.
CONCLUSIONES
El control de China sobre sectores digitales estratégicos le ha dado acceso a datos personales, corporativos y gubernamentales a través de empresas de telecomunicaciones como Huawei. Antes de la pandemia, Huawei operaba en 20 países de ALC y decenas de universidades y promovía una nube de datos en Chile, Brasil y México. Lo mismo ocurre con otras empresas chinas, como Tencent Holdings Ltd., afiliada a Alibaba. Los datos de estas empresas almacenados en nubes son accesibles para los propietarios chinos, convirtiéndose en un potencial problema de seguridad para Estados Unidos. Huawei se ha convertido en la avanzada del régimen chino en la ruta digital y en la expansión sin límites de la tecnología, particularmente 5G, redes satelitales y fibra óptica, particularmente en Chile, Perú y Brasil, que lideran la región en la implementación de 5G.
Huawei -con el PCCh y Xi detrás- impulsa o beneficia la implementación de modelos de autoritarismo tecnológico a través del control de internet, la localización de datos y la vigilancia. En el mundo académico también se está intentando atraer a los estudiantes para que se maravillen con las nuevas tecnologías sin entender lo que hay detrás de ellas. El programa “Semillas para el futuro” se centra especialmente en esto. En poco más de una década, el programa ha financiado a cientos de estudiantes en 22 países de ALC.
La propaganda china ha jugado un gran papel en la educación superior desde el lanzamiento de los planes de cooperación China-Celac en 2015-2019, 2019-2021 y 2022-2024. Desde entonces, se han puesto a disposición miles de becas, plazas de formación y decenas de planes para estudiar en China. El objetivo claro es ganar adeptos y crear “amigos de China”. Incluso antes de la pandemia, se han multiplicado los acuerdos de cooperación entre institutos de investigación y universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Otro medio de promover la imagen de China son los Institutos Confucio (posteriormente rebautizados como Centro de Enseñanza de Idiomas y Cooperación del Ministerio de Educación), con más de 40 en 2022, principalmente en universidades públicas de ALC. La estrategia propagandística de los institutos es la enseñanza del chino y la organización y financiación de viajes.
El relativo éxito de esta estrategia se debió a la cantidad de recursos que China dedicó a la comunicación y a su incesante búsqueda de “agradar” a políticos, diplomáticos, académicos y periodistas extranjeros. El resultado ha sido parcial porque la imagen internacional de China no ha mejorado tanto como hubiera deseado. De hecho, en muchos países de ALC ha disminuido, en parte debido a la existencia de prensas libres, sociedades civiles y democráticas comprometidas y otros actores independientes que ayudaron a mitigar los efectos negativos de la poco fiable propaganda china. Las encuestas sobre la percepción de China en ALC en los últimos años arrojaron resultados mayoritariamente negativos, lo que en parte es producto de los estereotipos y la xenofobia hacia los “orientales”. La desconfianza de la población de la región es alta. Según la encuesta Latinobarómetro (2022), Estados Unidos tenía más del doble de imagen positiva de China (47% frente a menos del 20%). Aun así, el poder propagandístico y mediático de China, junto con sus seguidores en ALC, podría mitigar esta diferencia. Asimismo, el poder blando de China no puede competir con el de Estados Unidos. La cultura popular estadounidense tiene más poder blando del que puede ofrecer la propaganda china. Sin embargo, es reconocido por su crecimiento económico y sus avances científicos y tecnológicos. Este es un hecho importante porque las generaciones más jóvenes empiezan a ver a China como una potencia tecnológica con una fuerte presencia física en ALC (cientos de tiendas de tecnología en las grandes ciudades, pero también bancos y otras empresas) y están menos preocupados por las violaciones de los derechos humanos, el autoritarismo y la degradación comercial y medioambiental, entre otras cosas.
En general, el poder blando con características chinas no ha arraigado en el continente, ya que no puede imponerse, y la mayoría de la población latinoamericana sigue percibiendo a China como un Estado ajeno a su cultura y tradiciones. La promoción de las bondades culturales chinas y la exaltación de su lucha contra la pobreza o de sus avances tecnológicos no son tan importantes en ALC como las inversiones y el poder económico que China despliega en el continente. La posible recuperación económica en los próximos años aumentará la influencia de China en ALC, pero también podría disminuir su pretendido poder blando.
Las audiencias latinoamericanas también ven con recelo a medios de comunicación chinos como Xinhua, la Red de Televisión Global China y CGTN. De ahí que se acelerara el “adoctrinamiento” de influyentes reporteros mediante, entre otras cosas, viajes a China, para que informaran positivamente sobre el país y tuvieran impacto en las audiencias latinoamericanas.
El poder de China crece a pasos agigantados gracias a los recursos que vierte en el continente. Su falta de poder blando está siendo suplantada por becas, viajes, inversiones, préstamos, compras y todo tipo de beneficios económicos que, a largo (y no tan largo) plazo, arruinarán las economías y democracias de América Latina y el Caribe.
NOTAS FINALES
- Bonnie Glaser y Deep Pal, “Is China’s Charm Offensive Dead?”, The Jamestown Foundation. China Brief Volumen 14 nº 15, 31 de julio de 2014, https://jamestown.org/program/is-chinas-charm-offensive-dead/.
- Dustin Roasa, “China’s Soft Power Surge”, Foreign Policy, 19 de noviembre de 2012, https://foreignpolicy.com/2012/11/19/chinas-soft-power-surge/.
- Peter Martin, El ejército civil de China: The Making of Wolf Warrior Diplomacy (Oxford: Oxford University Press, 2021).
- Ann Scott Tyson, “No more charm offensive: How China’s Olympics goals have shifted”, The Christian Science Monitor, 4 de febrero de 2022, https://www.csmonitor.com/World/Asia-Pacific/2022/0204/No-more-charm-offensive-How-China-s-Olympics-goals-have-shifted.
- Joshua Kurlantzick, Charm offensive: How China’s soft power is transforming the world (New Haven: Yale University Press, 2007).
- Glaser y Pal, “¿Ha muerto la ofensiva del encanto de China?”. Steffanie Urbano, “Neocolonialismo chino en América Latina. Una evaluación de inteligencia”, Revista Fuerza Aérea-EUA, Tercera Edición, 2021, https://www.airuniversity.af.edu/Portals/10/JOTA/Journals/Volume%203%20Issue%203/03-Urbano_s.pdf.
- Josua Kurlantzick, “China’s Collapsing Global Image”, Council on Foreign Relations, 20 de julio de 2022, https://www.cfr.org/blog/chinas-collapsing-global-image.
- Laura Silver, Kat Devlin y Christine Huang, “Unfavorable Views of China Reach Historic Highs in Many Countries”, Pew Research Center, 6 de octubre de 2020, https://www.pewresearch.org/global/2020/10/06/unfavorable-views-of-china-reach-historic-highs-in-many-countries/.
- Parsifal D’Sola Alvarado, “China aprovecha al máximo el contexto de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe”, Fundación Andrés Bello, 7 de diciembre de 2021, www.fundacionandresbello.org/investigacion/china-aprovecha-al-maximo-el-contexto-de-la-pandemia-en-latinoamerica-y-el-caribe/.
- Robert Evan Ellis, Adam Greer, Daniel Uribe y Kelly Senters Piazza, “El uso del poder blando de China para apoyar su compromiso estratégico en América Latina”, Diálogo Americas, 18 de agosto de 2022, https://dialogo-americas.com/es/articles/el-uso-del-poder-blando-de-china-para-apoyar-su-compromiso-estrategico-en-america-latina/#.ZBNHGHbMK3A.
- “Un estudio revela que Rusia y China son los países con peor imagen entre los latinoamericanos”, Infobae, 28 de marzo de 2022, https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/03/28/un-estudio-revela-que-rusia-y-china-son-los-paises-con-peor-imagen-entre-los-latinoamericanos/.
- Entrevistas realizadas en abril de 2023.
- Los llamados “centennials” son personas nacidas entre 1995 y 2010, con edades comprendidas entre los 13 y los 28 años.
- Christophe Asselin, “TikTok: cifras y estadísticas clave en España, Latam y el mundo 2022”, Digiming, 13 de enero de 2022, https://blog.digimind.com/es/agencias/tiktok-cifras-y-estadisticas-2020.
- Rosa Fernánez, “Países con mayor número de usuarios de TikTok en 2023 (en millones),” Statista, 25 de mayo de 2023, https://es.statista.com/previsiones/1194946/usuarios-de-tiktok-en-el-mundo-por-pais.
- Renato Silva, “La plataforma de ByteDance también se ubica en el primer lugar de recaudación a nivel mundial”, Infobae, 15 de febrero de 2023, https://www.infobae.com/tecno/2023/02/15/instagram-y-tiktok-entre-las-redes-sociales-mas-descargadas-en-latinoamerica-este-es-el-listado-completo/.
- Máximo Badaró, Luciana Denardi y Zigang Wang, “Qué piensan los argentinos sobre China”, News Argenchina, enero de 2022, https://newsargenchina.ar/contenido/2728/publican-resultados-de-la-encuesta-que-piensan-los-argentinos-sobre-china.
- “Beijing’s Global Media Influence 2022 (Argentina)”, Freedom House, 2022, https://freedomhouse.org/es/country/argentina/beijings-global-media-influence/2022.
- Ellie Young y Anonymous, “Beijing’s Global Media Influence 2022 (Brazil),” Freedom House, 2022, https://freedomhouse.org/country/brazil/beijings-global-media-influence/2022.
- B.C. Han y Sascha Hanning, “Beijing’s Global Media Influence 2022 (Chile)”, Freedom House, 2022, https://freedomhouse.org/country/chile/beijings-global-media-influence/2022.
- Angeli Datt y Anonymous, “Beijing’s Global Media Influence 2022 (Panamá)”, Freedom House, 2022, https://freedomhouse.org/country/panama/beijings-global-media-influence/2022.
- Ellie Young y Anonymous, “Beijing’s Global Media Influence 2022 (Mexico),” Freedom House, 2022, https://freedomhouse.org/country/mexico/beijings-global-media-influence/2022.
- Ellie Young y Carolina Urrego-Sandoval, “Beijing’s Global Media Influence 2022 (Colombia),” Freedom House, 2022, https://freedomhouse.org/country/colombia/beijings-global-media-influence/2022.
- Guo Cunhai, “Hacia una nueva asociación académica entre China y América Latina y el Caribe”, en Dimensiones de la diplomacia de China en América Latina y el Caribe, Josette Altman Borbón y Sergio Rivero, eds. (San José, Costa Rica: Flacso, 2021).
- Guo Cunhai, “Hacia una nueva asociación académica entre China y América Latina y el Caribe.”
- Ellis, Greer, Uribe y Senters Piazza, “El uso del poder blando de China”.
- Juan Pablo Cardenal, El poder incisivo de China en América Latina y el caso argentino /Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires: Cadal, 2018); Juan Pablo Cardenal, “China seduce a golpe de talonario a las élites de América Latina”, Cadal, 7 de septiembre de 2018, https://www.cadal.org/publicaciones/articulos/?id=11304.
- José María Gómez Osorio, “China, futuro educativo de Colombia”, El Espectador, 30 de junio de 2020, https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/columnista-invitado-ee/china-futuro-educativo-de-colombia-column/.
- Juan Pablo Cardenal, La “amistad que conecta a Machu Picchu con la Gran Muralla”: El poder blando de China en Perú (Buenos Aires: Cadal, 2019).
- Gobierno de Perú, “Ceplan se integra a red de Think Tank de la ‘Ruta de la seda’”, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, 15 de diciembre de 2018, https://www.gob.pe/institucion/ceplan/noticias/217382-ceplan-se-integra-a-red-de-think-tank-de-la-ruta-de-la-seda.
- “Misión de AIBO, institución china de Programas de capacitación visita la APCI,” Agencia Peruana de Cooperación Internacional, 29 de noviembre de 2019, http://portal.apci.gob.pe/index.php/es/noticia/item/2742-mision-de-aibo-institucion-china-de-programas-de-capacitacion-visita-la-apci; y Juliana González Jauregui, Alejandra Gutiérrez, Francisca Aguayo Armijo, y Yanqiu Zheng, “Redes de conocimiento América Latina-Caribe-China: State of the Field”, Social Sciences Research Council, 19 de diciembre de 2022, https://www.ssrc.org/publications/latin-america-caribbean-china-knowledge-networks-state-of-the-field/.
- “Brasil celebra nesta sexta parceria com fundação científica da China”, Agência Brasil, 25 de octubre de 2019, https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2019-10/brasil-celebra-nesta-sexta-parceria-com-fundacao-cientifica-da-china.
- Andreia Verdélio, “Bolsonaro se encuentra con presidente chinês para assinatura de acordos”, Agência Brasil, 25 de octubre de 2019, https://agenciabrasil.ebc.com.br/politica/noticia/2019-10/bolsonaro-se-encontra-com-presidente-chines-para-assinatura-de-acordos.
- “China promueve su Programa de Becas para chilenos en Encuentro Anual”, AGCI, 6 de diciembre de 2016, https://www.agci.cl/sala-de-prensa/1674-china-promueve-su-programa-de-becas-para-chilenos-en-encuentro-anual.
- Muriel Solano, “Universidad de Tsinghua construirá en Chile su primer centro para América Latina y firma nuevo convenio con la U. de Chile”, Universidad de Chile, Noticias, 6 de diciembre de 2018, https://www.uchile.cl/noticias/149865/universidad-de-tsinghua-construira-en-chile-centro-para-america-latina.
- “Laboratorio conjunto con China desarrollará investigación aplicada en tecnologías de información y comunicación”, Universidad de Concepción (Chile), 2019, https://vrid.udec.cl/node/663.
- “Universidad de Costa Rica firma convenio marco de cooperación con la compañía Huawei Technologies Costa Rica S.A.”, Universidad de Costa Rica, CITIC, 29 de noviembre de 2018, https://citic.ucr.ac.cr/noticias/universidad-costa-rica-firma-convenio-marco-cooperacion-con-compania-huawei-technologies.
- Nohemy Sandino, “China y Nicaragua celebran 100 días del restablecimiento de relaciones diplomáticas”, El 19digital, 17 de marzo de 2022, https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:126328-china-y-nicaragua-celebran-100-dias-del-restablecimiento-de-relaciones-diplomaticas.
- Paulino Betancourt Figueroa, “Mapas Bibliométricos de la Cooperación Científica de Venezuela: Caso China”, Fundación Andrés Bello, 7 de abril de 2021, https://fundacionandresbello.org/es/mapas-bibliometricos-de-la-cooperacion-cientifica-de-venezuela-caso-china/.
- Joselyn Ariza, “Estudiantes venezolanos en China articulan organización de Red Internacional Ayacucho”, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, 25 de febrero de 2019, https://mppre.gob.ve/2019/02/25/estudiantes-venezolanos-china-organizativa-andreina-red-internacional-ayacucho-venezuela/.
- Margaret Myers y Brian Fonseca, “Making the Grade: What’s Motivating China’s Educational Outreach in LAC?”, Jack D. Gordon Institute for Public Policy, Florida International University, abril, 2022, https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1049&context=jgi_research.
- “Estudiantes internacionales en China: China finally opened its borders after almost 3 years,” Asia Exchange, 30 de enero de 2023, https://asiaexchange.org/blogs/international-students-in-china-china-finally-opened-its-borders-after-almost-3-years/#:~:text=Por%20la%20primera%20vez%20en,y%20acoge%20de nuevo%20a%20estudiantes%20internacionales.
- “Plan de acción conjunto de cooperación en áreas claves China-Celac (2022-2024)”, https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/gongbao/202112/t20211213_10467311.html, consultado el 4 de mayo de 2023.
- Andrés Oppenheimer, “Las Becas chinas para estudiantes latinoamericanos”, Diario de Cuyo, 28 de enero de 2022, https://www.diariodecuyo.com.ar/columnasdeopinion/Becas-chinas-para-estudiantes-latinoamericanos-20220127-0062.html.
- Zhuang Pinghui, “China’s Confucius Institutes rebrand after overseas propaganda rows”, South China Morning Post, 4 de julio de 2020, https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3091837/chinas-confucius-institutes-rebrand-after-overseas-propaganda.
- “Confucius Institutes Around the World – 2023”, Dig Mandarin, 7 de enero de 2023, https://www.digmandarin.com/confucius-institutes-around-the-world.html.
- Juan Pablo Cardenal, El poder incisivo de China en América Latina y el caso argentino”.
- Robert Evan Ellis, “Chinese Advances in Chile”, The Global Americans, 2 de marzo de 2021, https://theglobalamericans.org/2021/03/chinese-advances-in-chile/.
- Ellis, Greer, Uribe y Senters Piazza, “El uso del poder blando de China”.
- Gómez Osorio, “China, futuro educativo de Colombia”.
- Gobierno de Taiwán, “UASD y Fundación Jóvenes sin Fronteras convocan a concurso de fotografía ‘Huellas de Taiwán’”, Embajada de Taiwán en la República Dominicana, 10 de noviembre de 2017, https://web.roc-taiwan.org:3000/do_es/post/7574.html..
- Robert Evan Ellis, “Chinese Engagement with the Dominican Republic – An Update”, The Global Americans, 7 de mayo de 2021, https://theglobalamericans.org/2021/05/chinese-engagement-in-the-dominican-republic-an-update/.
- Juan Pablo Cardenal, “La “amistad que conecta a Machu Picchu con la Gran Muralla””.
- “Universidad de Costa Rica firma convenio marco de cooperación con la compañía HuaweiTechnologies Costa Rica S.A.”, Universidad de Costa Rica.
- “China eligió la Argentina para enseñar su idioma”, La Nación, 10 de diciembre de 2008; “Instituto Confucio cuenta con dos sedes en Argentina”, Embajada de China, mayo de 2011, http://ar.chineseembassy.org/esp/zagx/kjww/t824240.htm; “Fast growing interest in Argentinafor learning Chinese”, China.org.cn, 19 de mayo de 2011, http://news.xinhuanet.com/english2010/culture/2011-05/19/c_13882874.htm, consultado el 6 de mayo de 2023; y Parham Osaremi, “¿Qué sosvos? Cuestiones del papel de la transculturación y el crecimiento de identidades y culturas híbridas en la comunidad china en la ciudad de Buenos Aires”, Trinity College, Hartford, 2014, http://digitalrepository.trincoll.edu/theses/381, consultado el 6 de mayo de 2023.
- Gustavo Ng, “Mapa del intercambio”, Dangdai, 3 de agosto de 2020, https://dangdai.com.ar/2020/08/03/mapa-del-intercambio/.
- “La UNC inauguró oficialmente su Instituto Confucio”, Universidad Nacional de Córdoba, 13 de octubre de 2020, https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/la-unc-inaugur%C3%B3-oficialmente-su-instituto-confucio.
- Felipe Chen y Rocío Huang, “Inaugurada la primera Casa de la Cultura China en Argentina, “Spanish.people, 12 de junio de 2015, http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0612/c92122-8906028.html, consultado el 6 de mayo de 2023.
- “ESPECIAL: Abre sus puertas el primer Instituto Confucio en Panamá”, Xinhua Español, 17 de junio de 2018, http://spanish.xinhuanet.com/2018-06/17/c_137260350.htm. También está el CentroCultural Chino-Panameño, donde los estudiantes aprenden en mandarín y español. Fue construido originalmente por Taiwán, pero ha sido financiado en parte por China desde que Panamá cambió sus relaciones diplomáticas en 2017. “Centro Cultural Chino-Panameño, Instituto Sun Yat Sen”, https://www.ccchp-isys.edu.pa/,accessed, 6 de mayo de 2023.
- “Instituto Confucio en Uruguay comenzará sus cursos en marzo de 2018”, Uruguay Presidencia,29 de noviembre de 2017,https://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/inauguracion-instituto-confucio.
- “Venezuela inaugura el primer Instituto Confucio”, China.org, 17 de diciembre de 2016, http://www.china.org.cn/world/Off_the_Wire/2016-12/17/content_39932760.htm.
- La ruta digital es la que más inquieta a EEUU, que ve en Huawei, el gigante global de lastelecomunicaciones, un espía digital de Pekín. Véase: Sergio Serrichio, “Qué es la “Iniciativa de laFranja y la Ruta” china y cómo llega a ella la Argentina”, Infobae, 6 de febrero de 2022, https://www.infobae.com/economia/2022/02/06/que-es-la-iniciativa-de-la-franja-y-la-ruta-china-y-como-llega-a-ella-la-argentina/.
- Para profundizar la cooperación se plantearon las siguientes sugerencias: conexiones terrestres y marítimas y construcción de infraestructuras, apertura de mercados para incrementar el comercio y las inversiones, construcción de un gran sector productivo, desarrollo ecológico, innovación para sectores emergentes e incremento de los intercambios culturales y académicos. “Mirando hacia China la multipolaridad como oportunidad para lospueblos de América Latina, Dossier 51”, Instituto Tricontinental de Investigación Social, abril de 2022,https://thetricontinental.org/es/dossier-51-multiporalidad-china-latinoamerica/; y Ana MaríaAranda y Jhonatan Merchán Burgos, “Economía digital y geopolítica: la Ruta de la Seda Digital enAmérica Latina y el Caribe”, Fundación Andrés Bello, 10 de marzo de 2022, https://fundacionandresbello. org/investigacion/economia-digital-y-geopolitica-la-ruta-de-la-seda-digital-en-america-latina-y-el-caribe/#:~:text=La%20Ruta%20de%20la%20Seda%20Digital%20(RSD)%20se%20compone%20por,hacen%20parte%20del%20proyecto%20chino.
- Xiao Qiang, “El autoritarismo digital chino y su impacto global”, Pomeps, 2021, https://pomeps.org/chinese-digital-authoritarianism-and-its-global-impact.
- Joshua Kurlantzick, “China’s Digital Silk Road Initiative: A Boon for Developing Countries or a Danger to Freedom?”, The Diplomat, 17 de diciembre de 2020.
- Kenton Thibaut, “El poder del discurso chino: Ambitions and reality in the digital domain”, Atlantic Council, 24 de agosto de 2022,https://www.atlanticcouncil.org/in-depth-research-reports/report/chinese-discourse-power-ambitions-and-reality-in-the-digital-domain/; y “China Standards 2035”, Horizon advisory, https://www.horizonadvisory.org/china-standards-2035-first-report.
- Por ejemplo, Huawei y ZTE, empresas de comercio electrónico como Alibaba, empresas de viajes compartidos como DiDi, y empresas de tecnología financiera como Nubank y empresas chinas explotan centros de datos. Robert Evan Ellis, “El avance digital de China en América Latina”, Diálogo Américas, 7 de julio de 2022, www.dialogo-americas.com/es/articles/el-avance-digital-de-china-en-america-latina/#.Ys2I9HbMKUk.
- Sarah Cook, “Recent wins and defeats for Beijing’s global media influence campaign”, Freedom House, 20 de noviembre de 2020, https://freedomhouse.org/article/recent-wins-and-defeats-beijings-global-media-influence-campaign.
- Jonathan Hillman y Maesea McCalpin, “Huawei’s Global Cloud Strategy”, Reconnecting Asia, 17 de mayo de 2021, https://reconasia.csis.org/huawei-global-cloud-strategy/; y “Cómo Huawei ha consolidado al talento humano como el real impulsor de su éxito”, América Economía, 14 de enero de 2022, https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/como-huawei-ha-consolidado-al-talento-humano-como-el-real-impulsor-de-su-exito.Q.
- Se cree que los mayores saltos técnicos de la empresa proceden de la propiedad intelectual robada a la empresa canadiense North. Beezz Ludlum, “El robo que llevó al éxito: La historia de Huawei y Nortel”, Gadget Advisor, junio de 2019, https://gadgetadvisor.com/news/the-theft-that-led-to-success-the-story-of-huawei-and-nortel; y “Huawei se expandió en América Latina durante 2019”, NewTechMag.net, 21 de diciembre de 2019, http://newtechmag.net/2019/12/21/huawei-expanded-in-latin-america-during-2019/#:~:text=Actualmente%2C%20Huawei%20opera%20en%20,%2C%20Perú%2C%20y%20Centro%20América.
- En octubre de 2018, el regulador de las telecomunicaciones dominicanas, Indotel, firmó un acuerdo con Huawei para ampliar la cobertura en zonas rurales y trabajar en iniciativas de 5G y Wi-Fi de “ciudad segura” en el país. Empresas chinas, como Oppo y Xiaomi, también suministran equipos a Latinoamérica. Huawei está presente en Uruguay desde 2006, suministrando teléfonos y otros dispositivos utilizados por los tres principales operadores de telecomunicaciones de Uruguay: la estatal Antel, Movistar (propiedad de Telefónica) y Claro (propiedad de América Móvil). Robert Evan Ellis, “El avance digital de China en América Latina”; Robert Evan Ellis, “Chinese Engagement with the Dominican Republic”; y Robert Evan Ellis, “Uruguay exemplifies how to deal with China”, The Global Americans, 22 de junio de 2021, https://theglobalamericans.org/2021/06/uruguay-exemplifies-how-to-deal-with-china/?msclkid=485b877ab6a511ecac9169b1ce8f1d57.
- Ludlum, “El robo que llevó al éxito global”; y Ludlum, “Huawei se expandió en América Latina durante 2019”.
- “Laiye se asocia con HUAWEI CLOUD para impulsar la transformación digital de Brasil”, IOT Now, 29 de noviembre de 2021, https://www.iot-now.com/2021/11/29/115892-laiye-partners-with-huawei-cloud-to-drive-brazils-digital-transformation/.
- “HUAWEI CLOUD intensifica su inversión en América Latina con nuevos lanzamientos y programas para socios”, Huawei Cloud, 26 de agosto de 2021, https://www.huaweicloud.com/intl/en-us/news/20210826105400429.html.
- “Huawei se mudó a la nube, y Estados Unidos y China podrían abrir competencia “cloud” en Asia, África y América Latina”, Voz de América, 21 de mayo de 2021, https://www.voachinese.com/a/Huawei-cloud-coercive-leverage-20210520/5899020.html.
- Esta multinacional cuenta con una estructura global de nube instalada en 29 regiones que conecta a más de 170 países. Ver: Verónica Reyes, “Gigante chino Huawei confirma instalación de tercer data center en Chile: estaría operativo en 2023”, Biobiochile, 21 de septiembre de 2022, www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2022/09/21/el-gigante-chino-huawei-anuncia-que-nuevamente-eligio-a-chile-para-instalar-un-data-center.shtml.
- Ellis, “El avance digital de China en América Latina”.
- “ESPECIAL: Huawei Cloud apoya aceleración digital en América Latina”, Spanish.xinhuanet, 22 de septiembre de 2022, https://spanish.news.cn/20220922/b7a5ccc32afb4e38957e5910b30987a1/c.html.
- “Huawei acusa a EEUU de ciberataques y amenazas a su personal”, BBC News, 4 de septiembre de 2019, https://www.bbc.com/news/business-49574890.
- Zak Doffman, “Impresionante confirmación de Huawei: un millón de ciberataques cada día”, Forbes, 12 de octubre de 2019, https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2019/10/12/mass-huawei-cyberattacks-1-million-attacks-on-company-every-daynew-confirmation/?sh=1e84984d1f02.
- Bryan Carney, “Cyber Attacks Involving Huawei Devices in Canada Spiked after Meng Wanzhou Arrest”, TheTyee, 24 de junio de 2021, https://thetyee.ca/News/2021/06/24/Cyber-Attacks-Involving-Huawei-Devices-Spiked-After-Meng-Wanzhou/.
- Joaquín Hernández Jiménez, “LATAM sufre 1600 ciberataques por segundo”, Mapfre, 11 de octubre de 2022, https://www.mapfre.com/en/insights/insurance/latam-cyberattacks/.
- Robert Evan Ellis, “Avances chinos en Chile”, The Global Americans, 2 de marzo de 2021, https://theglobalamericans.org/2021/03/chinese-advances-in-chile/.
- “Huawei encuentra en pandemia oportunidad para transformación digital en América Latina,” Xinhuanet español, 29 de marzo de 2022, http://spanish.news.cn/americadelnorte/2022-03/29/c_1310534071.htm.
- “Panamá: cuota de mercado de smartphones chinos 2019-2022”, Statista, 31 de marzo de 2023, https://www.statista.com/statistics/884586/market-share-chinese-smartphone-brands-monthly-panama/; Irene Acosta, “Huawei prepara el camino para el 5G en Panamá”, La Estrella de Panamá, 20 de febrero de 2020, https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/tecnologia/200220/huawei-prepara-camino-5g-panama.
- “How Huawei is doubling down on Latin America amid global headwinds”, BN Americas, 23 de diciembre de 2021, https://www.bnamericas.com/en/features/how-huawei-is-doubling-down-on-latin-america-amid-global-headwinds.
- El Foro Económico Mundial define una ciudad inteligente como el uso de la tecnología para involucrar eficientemente a los ciudadanos y satisfacer sus necesidades. Las ciudades se vuelven más inteligentes cuando los ciudadanos y las comunidades utilizan la tecnología para coproducir un entorno en el que sus derechos digitales estén protegidos y sus ciudades sean más sostenibles. “What is a ‘smart city’”, Foro Económico Mundial, Banco Mundial, 15 de agosto de 2021, https://www.weforum.org/agenda/2021/08/what-is-a-smart-city/?DAG=3&gclid=Cj0KCQjw98ujBhCgARIsAD7QeAgfimm5puIcudL5nURDr2OaltF-fNnpQaIZhSa_EVXcDdNrIcPgQwaAtraEALw_wcB.
- Según la Comisión Europea, una ciudad inteligente es aquella en la que las redes y servicios tradicionales se hacen más eficientes utilizando soluciones digitales en beneficio de sus habitantes y empresas. Una ciudad inteligente va más allá del uso de tecnologías digitales para un mejor uso de los recursos y menos emisiones. Significa redes de transporte urbano más inteligentes, suministros de agua e instalaciones de eliminación de residuos mejorados y formas más eficientes de iluminar y calentar los edificios. También significa una administración municipal más interactiva y receptiva, espacios públicos más seguros y la satisfacción de las necesidades de una población que envejece. “Smart Cities”, Comisión Europea, https://commission.europa.eu/eu-regional-and-urban-development/topics/cities-and-urban-development/city-initiatives/smart-cities_en.
- “TIM Brasil and Huawei Sign MoU to Transform Curitiba into the Country’s First ‘5G City’”, Huawei, 4 de marzo de 2022, https://www.huawei.com/en/news/2022/3/mou-tim-5g-city-2022.
- Pablo Gámez Cersosimo, Depredadores digitales: Una historia de la huella de carbono de la industria digital (Almería: Grupo Editorial Círculo Rojo SL, 2021).
- Julieta Pelcastre, “China y tecnología 5G, arma para implantar dictaduras en Latinoamérica”, Diálogo Américas, 17 de marzo de 2023, www.dialogo-americas.com/es/articles/china-y-tecnologia-5g-arma-para-implantar-dictaduras-en-latinoamerica/.
- “China passes tough new intelligence law”, Reuters, 27 de junio de 2017, https://www.reuters.com/article/us-china-security-lawmaking/china-passes-tough-new-intelligence-law-idUSKBN19I1FW; y Arjun Kharpal, “Huawei CEO: No matter my Communist Party ties, I’ll ‘definitely’ refuse if Beijing wants our customers’ data,” CNBC, 15 de enero de 2019, https://www.cnbc.com/2019/01/15/huawei-ceo-we-would-refuse-a-chinese-government-request-for-user-data.html#:~:text=Huawei%20would%20never%20allow%20China%E2%80%99s%20government%20to%20access,continued%20political%20pressure%20on%20the%20Chinese%20technology%20giant.
- Ludlum, “El robo que llevó al éxito mundial”.
- “Cómo Alibaba ganó el comercio electrónico en América Latina, el segundo mercado de más rápido crecimiento en 2020”, Guineo Studio, 11 de septiembre de 2021, https://guineo.studio/como-alibaba-gano-el-comercio-electronico-en-america-latina/.
- Carlos Juárez, “Jay Wang de Alibaba: Latinoamérica será la región de más rápido crecimiento en E-commerce crossborder para 2026”, The Logistics World, 28 de abril de 2023, https://thelogisticsworld.com/logistica-comercio-electronico/latinoamerica-sera-la-region-de-mas-rapido-crecimiento-en-e-commerce-crossborder-en-el-mundo-para-2026.
- Ellis, “El avance digital de China en América Latina”.
- El autoritarismo digital chino incluye aplicaciones de rastreo, vigilancia con drones y cámaras, y reconocimiento facial. Qiang, “El autoritarismo digital chino y su impacto global”.
- Robert Evan Ellis, “Compromiso chino en América Latina y competencia estratégica con EE.UU.”, Iniseg, 7 de julio de 2020, www.iniseg.es/blog/seguridad/compromiso-chino-en-america-latina-y-competencia-estrategica-con-los-eeuu/.
- Raymond Dua Jr, “El auge de la tecnología china en América Latina”, The Global Americans, 12 de agosto de 2020, https://theglobalamericans.org/2020/08/the-rise-of-chinese-technology-in-latin-america/.
- Ellis, “El avance digital de China en América Latina”; y Kurlantzick, “China’s Digital…”.
- Jamila Venturini y Vladimir Garay, “Reconocimiento facial en América Latina: tendencias en la implementación de una tecnología perversa, Al Sur, 2021, https://www.alsur.lat/sites/default/files/2021-11/ALSUR_Reconocimiento_facial_en_Latam_ES.pdf.
- Michael Karanicolas y Lucía Chibán Zamar, “Reconocimiento facial y vigilancia en la Argentina”, La Nación, 28 de febrero de 2022, https://www.lanacion.com.ar/opinion/reconocimiento-facial-y-vigilancia-en-la-argentina-nid28022022/.
- Steven Feldstein, “The Global Expansion of AI Surveillance”, Carnegie Endowment For International Peace, 17 de septiembre de 2019, https://carnegieendowment.org/2019/09/17/global-expansion-of-ai-surveillance-pub-79847; y David Sacks, “China’s Huawei Is Winning the 5G Race. Here’s What the United States Should Do To Respond”, Council on Foreign Relations, 29 de marzo de 2021, https://www.cfr.org/blog/china-huawei-5g.
- “Zona regional, de Colón con seguridad garantizada por Centro de Operaciones”, Mas Móvil Panamá, 28 de abril de 2021; y “Varela inaugura centro de vigilancia financiado por China”, Crítica, 21 de noviembre de 2018, https://www.critica.com.pa/nacional/varela-inaugura-centro-de-vigilancia-financiado-por-china-533980.
- Ellis, “El avance digital de China en América Latina”.
- Ellis, “El avance digital de China en América Latina”.
- “Orealc y Huawei acuerdan promoción conjunta del talento en A. Latina”, Xinhuanet español, 3 de junio de 2021, http://spanish.xinhuanet.com/2021-06/03/c_139986206.htm.
- “Cumbre de América Latina explora avances y desafíos en torno a capacidades tecnológicas”, Xinhua, 27 de noviembre de 2022, https://espanol.cgtn.com/news/2022-11-27/1596693028327710721/index.html.
- Cooperacion Entre Huaweitech Investment Co Ltd y la Facultad De Ingenieria De Universidad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Departamento de Ingeniería, https://1dc85a5a-66e5-428b-bcba-1cc407d33aad.filesusr.com/ugd/ba0473_b2f0b0e40ae24950bc05fa88a1b4df55.pdf.
- “La Universidad de La Rioja en Argentina ya es Academia Huawei”, Huawei, 30 de junio de 2021, https://forum.huawei.com/enterprise/es/la-universidad-de-la-rioja-en-argentina-ya-es-academia-huawei/thread/752813-100273.
- “Huawei de China anuncia lanzamiento de su programa “Academias 2021″ en Argentina”, Xinhuanet de España, 27 de agosto de 2021, http://spanish.news.cn/2021-08/27/c_1310151686.htm.
- “Governo de Goiás sorteia servidores que farão intercâmbio na China”, Governo da Goias, 14 de junio de 2019, https://www.goias.gov.br/servico/25-executivo/118217-governo-de-goi%C3%A1s-sorteia-servidores-que-far%C3%A3o-interc%C3%A2mbio-na-china.html; y Thaise Torres, “UnB e Huawei assinam memorando de entendimento”, UnB Noticias, 28 de agosto de 2017, https://noticias.unb.br/76-institucional/1749-unb-e-huawei-assinam-memorando-de-entendimento.
- “How Huawei is doubling down on Latin America amid global headwinds”, BN Americas, 23 de diciembre de 2021, https://www.bnamericas.com/en/features/how-huawei-is-doubling-down-on-latin-america-amid-global-headwinds.
- “Huawei reconoce a San Marcos como la primera academia de información en Perú”, Publimetro, 4 de marzo de 2020, https://www.publimetro.pe/actualidad/2020/03/04/huawei-reconoce-a-san-marcos-como-la-primera-academia-de-informacion-en-peru-noticia.
- Michael Ramírez, “El Tec y China se unen para intercambiar tecnologías”, Tecnológico de Monterrey, 20 de junio de 2018, https://transferencia.tec.mx/2018/06/20/el-tec-y-china-se-unen-para-intercambiar-tecnologias/.
- “UNAM y Huawei crean laboratorio para desarrollo de inteligencia artificial”, Forbes, 21 de abril de 2021, https://www.forbes.com.mx/unam-huawei-laboratorio-inteligencia-artificial/.
- “Universidad del desarrollo e innovación en Bolivia es Academia Huawei”, Huawei, 26 de octubre de 2020, https://forum.huawei.com/enterprise/es/universidad-del-desarrollo-e-innovación-en-bolivia-es-academia-huawei/thread/664903-100481.
- “TIC. La 1era academia de Huawei en Bolivia, Haina, nace en Univalle”, Los Tiempos, 26 de noviembre de 2019, https://www.lostiempos.com/tendencias/interesante/20191126/tic-1era-academia-huawei-bolivia-haina-nace-univalle.
- Gobierno de Bolivia, “Ministerio de Educación y Huawei acuerdan capacitación para maestros y universitarios”, Ministerio de Educación de Bolivia, 31 de marzo de 2021, https://www.minedu.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=4987:ministerio-de-educacion-y-huawei-acuerdan-capacitacion-para-maestros-y-universitarios&catid=182:noticias&Itemid=854.
- Luo Xun, “Ruta de la Seda digital en América Latina: aplicaciones e iniciativas”, en Dimensiones de la diplomacia de China en América Latina y el Caribe, eds. Josette Altman Borbón y Sergio Rivero (San José, Costa Rica: Flacso, 2021).
- Yamil Durán, “Universidades públicas de Nicaragua firman acuerdos de donación con Huawei”, Consejo Nacional de Universidades, 10 de diciembre de 2020, https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fLmqLHlb5yUJ:https://www.cnu.edu.ni/universidades-publicas-de-nicaragua-firman-acuerdos-de-donacion-con-huawei/+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=es.
- Elder García, “HUAWEI interesada en establecer lazos de cooperación con la agraria”, Dirección de Comunicación UNA, 26 de octubre de 2021, https://www.una.edu.ni/index.php/direcciones/direccion-comunicacion/1664-huawei-interesada-en-establecer-lazos-de-cooperacion-con-la-agraria.
- “FCFM y Huawei firman convenio de colaboración para capacitar estudiantes en TIC,” Facultad de ciencias físicas y matemáticas U de Chile. Noticias, 27 de julio de 2020, http://ingenieria.uchile.cl/noticias/165607/fcfm-y-huawei-firman-convenio-de-colaboracion-para-capacitaciones.
- “UTP y Huawei inauguran academia TIC”, Universidad Tecnológica de Panamá, 20 de agosto de 2021, https://utp.ac.pa/utp-y-huawei-inauguran-academia-tic#:~:text=La%20Universidad.
- “Huawei inaugura tercera academia TIC en centro formación técnico en Panamá”, Xinhuanet de España, 10 de noviembre de 2021, http://spanish.news.cn/americadelnorte/2021-11/10/c_1310302083.htm.
- “Huawei espera ampliar participación de formación TIC en Panamá”, Xinhuanet en español, 29 de septiembre de 2021, http://spanish.news.cn/2021-09/29/c_1310216975.htm; y “Huawei amplía con nueva Academia alcance de formación TIC en Panamá”, Xinhua, 21 de agosto de 2021, http://espanol.cri.cn/news/world/1018/20210821/701757.html.
- “UWI Software Engineering students celebrate end of two years of study in China”, Campus News, The University of the West Indies, 24 de julio de 2020, https://sta.uwi.edu/news/releases/release.asp?id=22119.
- Gobierno de los Estados Unidos, “FACT SHEET: Vice President Harris Announces Public-Private Partnership Has Generated More than $4.2 Billion in Private Sector Commitments for Northern Central America”, La Casa Blanca, 26 de febrero de 2023, https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/02/06/fact-sheet-vice-president-harris-announces-public-private-partnership-has-generated-more-than-4-2-billion-in-private-sector-commitments-for-northern-central-america/.
- Gobierno de Estados Unidos, “FACT SHEET: Vice President Harris Announces Public-Private Partnership Has Generated More than $4.2 Billion in Private Sector Commitments for Northern Central America”.
SOBRE EL AUTOR
PABLO BAISOTTI
Pablo Baisotti es Academic Visitor en el Latin American Centre, St. Anthony’s College, University of Oxford; Visiting Research Fellow en la University of South Wales; Investigador Asociado en la Universidad Pontificia de Salamanca; Investigador Asociado en la Universidad de Brasilia. Es profesor colaborador de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, Investigador Fellow de SWJ-El Centro e Investigador Asociado de Oxford House of Research.
Es doctor en Política, Instituciones e Historia por la Universidad de Bolonia. Su investigación se centra en la América Latina contemporánea desde diferentes perspectivas y ámbitos, con un carácter multidisciplinar (particularmente en el campo de las ciencias sociales y las humanidades). Es autor de más de veinte libros como editor/autor. Entre ellos destacan: Serie de libros Routledge Studies in the History of the Americas (4 vols. Routledge, 2021-2022); Global Cities in Latin America and Asia: Bienvenidos al siglo XXI (Michigan U.P., 2022); Persistencia y emergencias de las desigualdades en América Latina. A Multidimensional Approach (Springer, 2022); Reframing Globalization After COVID-19. Pandemic Diplomacy amid the Failure of Multilateral Cooperation (Sussex Academic Press, 2022); The Routledge Handbook of Violence in Latin American Literature (Routledge, 2022); Poverty, Money, and Ecology as Pillars of Pope Francis’ Pontificate (2013-2019) (Lexington Books, 2021). Estableció colaboraciones internacionales y realizó un amplio trabajo de campo. Ha trabajado en cuatro continentes y ha sido invitado a impartir cursos/conferencias en diversas universidades de los siguientes países: Japón, El Salvador, Argentina, Polonia, Costa Rica, China, Alemania, Estados Unidos, España y Corea del Sur, entre otros.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor. No reflejan necesariamente la política o posición oficial de ninguna agencia del Gobierno de los Estados Unidos, de la revista Diálogo o de sus miembros. Este artículo de Academia fue traducido por máquina.
The post La Ofensiva del Encanto de China en América Latina y el Caribe: Un Análisis Integral de la Estrategia de Comunicación Estratégica de China en la Región [Parte III: Imagen, Academia y Tecnología] appeared first on Diálogo Américas.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/la-ofensiva-del-encanto-de-china-en-america-latina-y-el-caribe-un-analisis-integral-de-la-estrategia-de-comunicacion-estrategica-de-china-en-la-region-parte-iii-imagen-academia-y-tecnologia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Dólar importador: qué conviene para pagar operaciones después de un cambio clave en el mercado - 25 de noviembre de 2024
- “Desde la CAF utilizamos maneras indirectas de incidir en el empoderamiento de las mujeres” - 25 de noviembre de 2024
- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: por qué se celebra cada 25 de noviembre - 25 de noviembre de 2024